You are here

¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? - DEFINICION, TIPOS, FUENTES Y MUCHO MÁS

Publicidad

¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? - DEFINICION, TIPOS, FUENTES Y MUCHO MÁS

Los recursos naturales son aquellos proporcionados por la naturaleza y que son valiosos para el hombre.
¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? - DEFINICION, TIPOS, FUENTES Y MUCHO MÁS
Publicidad

Sin dar tanta vuelta los recursos naturales son aquellos recursos bien sea que podemos tocar o no que proporciona la naturaleza sin que nosotros o cualquier otro ser vivo intervenga para producirlos.

Estos recursos naturales son valiosos para todos nosotros, ya que permiten que podamos mantener un bienestar.

Se cree que desde el origen de los tiempos, los seres humanos y demás formas de vida han dependido de la naturaleza para sobrevivir siendo protagonistas: el agua que encontramos en los mares (agua salada) y en los rios (agua dulce), la tierra, los suelos, las rocas, los bosques (toda la vegetación en general), los animales, los combustibles fósiles y los minerales.

Con lo anterior dicho, queda claro lo que llamamos Recursos Naturales y que claramente son la base de toda la vida en la tierra, es decir, son vitales y sin ellos no es posible subsistir o existir.

Estos, los recursos naturales, se producen de forma natural, es decir, que los seres humanos no pueden hacer recursos naturales, pero en cambio si puede hacer uso de ellos y además modificarlos en cierta medida para su beneficio. 

Cuáles son los Tipos de Recursos Naturales?

Los recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente, proporcionados por la naturaleza, se clasifican en 3 tipos diferentes:

Recursos Continuos o Recursos Inagotables

Son aquellos recursos que son inagotables y que de alguna manera no son afectados por la actividad humana.

Recursos Renovables

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de forma tal que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre y cuando no sea sobrepasado o se abuse de su capacidad de regeneración.

Recursos No Renovables o Recursos Irrenovables

Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Hay varias formas de clasificar los recursos naturales, incluyendo de dónde vienen y si son o no renovables como vimos anteriormente, pero también se pueden clasificar en función a que si los recursos naturales provienen de seres vivos o materiales orgánicos y por ello se les considera recursos bióticos.

Recursos Bióticos y Abióticos

Los recursos bióticos incluyen a las plantas, los animales y a los combustibles fósiles.

Los tres combustibles fósiles son: el carbón, el petróleo y el gas natural. Los combustibles fósiles se clasifican como recursos bióticos, ya que se forman a partir de la descomposición de la materia orgánica durante millones de años.

Por otro lado, los recursos abióticos se originan a partir de materiales no vivos e inorgánicos. Por ejemplo: el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales también son considerados abióticos.

Fuentes de Energía Continua

Las principales fuentes de energía continua son el Sol y la Gravedad. La primera fuente ( el Sol ) genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento. La segunda fuente ( la Gravedad ) genera energía hidroeléctrica garcias a los saltos hidroeléctricos o las las olas y mareas.

Es triste, pero la actividad humana ha hecho una sobreexplotación de estos recursos y ha puesto en peligro su conservación.

Los casos más graves de explotación excesiva de recursos son:

  • La pesca y caza indiscriminada de ballenas y otros animales que se encuentran en peligro de extinción.
  • La tala de bosques sin criterio conservacionista alguno.
  • La explotación excesiva del agua provoca problemas ambientales graves como la desertización y el drástico descenso de los recursos hídricos.
  • En realidad son muchos más, sin embargo los más notables con los anteriores que acabamos de mencionar.

Según la ONU 2/3 partes de los ecosistemas, de los que directamente depende la vida sobre la Tierra, están sobreexplotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para nosotros -la humanidad- en las próximas generaciones.

Por qué son Importantes y tienen Prioridad los Recursos Naturales Renovables?

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. Así pues, es de suma importancia que en el país:

  • Se dé un manejo a los recursos marinos y así mismo evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse.
  • Se dé un manejo a los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía.
  • Se haga la respectiva conservación de tierras agrícolas siendo una de las necesidades más prioritarias por su escasez y procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.
  • Se haga la respectiva conservación del agua, incluyendo la costa, las vertientes occidentales, etc. La sierra es otro aspecto de extrema urgencia.
  • La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos que urgente. En estas regiones se necesita contar con agresivos programas de reforestación, siendo urgentes para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro.
  • El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas.
  • La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. No se pueden seguir perdiendo los recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y científicos.

Principales Fuentes de Contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notorias, podemos citar:

  • Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
  • Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
  • Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
  • Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas como plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
  • Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
  • Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
  • Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad