You are here

QUÉ SON LOS DINOSAURIOS? - DEFINICION, HISTORIA, DESCRIPCION Y ETIMOLOGIA

Publicidad

QUÉ SON LOS DINOSAURIOS? - DEFINICION, HISTORIA, DESCRIPCION Y ETIMOLOGIA

Las aves fueron el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años.
LOS DINOSAURIOS - DEFINICION, DESCRIPCION, ETIMOLOGIA

Los dinosaurios son un grupo diverso de reptiles del clado Dinosauria. La era de los dinosaurios surgió durante el período Triásico, aproximadamente entre 243 y 231 millones de años, aunque el origen exacto y el momento de la evolución de los dinosaurios es objeto de una investigación activa.

Los dinosaurios se convirtieron en los animales vertebrados terrestres dominantes después del evento de extinción Triásico-Jurásico hace 201 millones de años. Su dominio continuó durante los períodos Jurásico y Cretácico .

Para que lo tengas en cuenta, el registro fósil indica que las aves son dinosaurios emplumados modernos, habiendo evolucionado de terópodos anteriores durante el Período Jurásico tardío. Como tal, las aves fueron el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años. Por lo tanto, los dinosaurios se pueden dividir en dinosaurios aviares o aves o dinosaurios voladores; y dinosaurios no aviares, que son dinosaurios distintos de las aves y de momento vamos a tratar principalmente con dinosaurios no aviares.

Los dinosaurios son un grupo variado de animales desde puntos de vista taxonómicos, morfológicos y ecológicos. Las aves, en más de 10.000 especies vivas, son el grupo más diverso de vertebrados además del pez perciforme.

Utilizando evidencia fósil, los paleontólogos han identificado más de 500 géneros distintos y más de 1.000 especies diferentes de dinosaurios no aviares. Los dinosaurios están representados en todos los continentes por las dos especies existentes (aves) y restos fósiles.

Durante la primera mitad del siglo XX, antes de que se reconociera que los pájaros eran dinosaurios, la mayoría de la comunidad científica creía que los dinosaurios habían sido lentos y de sangre fría. La mayoría de las investigaciones realizadas desde la década de 1970 han indicado que todos los dinosaurios eran animales activos con metabolismos elevados y numerosas adaptaciones para la interacción social. Algunos eran herbívoros, otros carnívoros. La evidencia sugiere que la puesta de huevos y la construcción de nidos son rasgos adicionales compartidos por todos los dinosaurios, tanto aviar como no aviar.

Mientras que los dinosaurios eran ancestralmente bípedos, muchos grupos extintos incluyeron especies cuadrúpedas donde algunos fueron capaces de cambiar entre estas posturas.

Las estructuras de visualización elaboradas, como los cuernos o las crestas, son comunes a todos los grupos de dinosaurios, y algunos grupos extintos desarrollaron modificaciones esqueléticas, como armaduras óseas y espinas. Mientras que el linaje aviar de los dinosaurios (aves) en la actualidad es generalmente pequeño debido a las limitaciones del vuelo, muchos dinosaurios prehistóricos (no aviarios y aviares) tenían cuerpo grande estimándose que los dinosaurios saurópodos más grandes alcanzaron longitudes de hasta 39.7 metros (130 pies) y alturas de 18 metros (59 pies) y fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos. Aún así, la idea de que los dinosaurios no aviares fueron uniformemente gigantescos es una idea errónea basada en parte en el sesgo de preservación, ya que los huesos grandes y resistentes son más propensos a durar hasta que se fosilicen. Muchos dinosaurios eran bastante pequeños como por ejemplo el Xixianykus quien tenía solo unos 50 cm (20 in) de largo.

Desde que los primeros dinosaurios fósiles fueron reconocidos en el siglo 19, la monta de esqueletos de dinosaurios fósiles han sido los principales lugares de interés en museos de todo el mundo, y los dinosaurios se han convertido en una parte duradera de la cultura mundial.

Los grandes tamaños de algunos grupos de dinosaurios, así como su naturaleza aparentemente monstruosa y fantástica, han asegurado la aparición regular de los dinosaurios en los libros y películas más vendidos, como por ejemplo Jurassic Park.

El persistente entusiasmo del público por los animales ha resultado en fondos significativos para la ciencia de los dinosaurios, y los nuevos descubrimientos son cubiertos regularmente por los medios.

Etimología

El taxón Dinosauria fue formalmente nombrado en 1842 por el paleontólogo Sir Richard Owen , quien lo usó para referirse a la "tribu o suborden distinto de los reptiles saurios" que luego se reconocía en Inglaterra y en todo el mundo. El término se deriva del griego antiguo δεινός (deinos), que significa "terrible, potente o terriblemente grande", y σαῦρος (sauros), que significa "lagarto o reptil". Aunque el nombre taxonómico a menudo se ha interpretado como una referencia a los dientes de los dinosaurios, las garras y otras características temibles, Owen pretendía simplemente evocar su tamaño y majestuosidad.

Otros animales prehistóricos, incluidos mosasaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios y Dimetrodon , aunque a menudo se los concibe popularmente como dinosaurios, no se clasifican taxonómicamente como dinosaurios.

Definición de Dinosaurio

Según la nomenclatura filogenética , los dinosaurios generalmente se definen como el grupo formado por Triceratops, Neornithes, su ancestro común más reciente (MRCA) y todos sus descendientes. También se ha sugerido que Dinosauria se defina con respecto al MRCA de Megalosaurus e Iguanodon, porque estos fueron dos de los tres géneros citados por Richard Owen cuando reconoció Dinosauria. Ambas definiciones dan como resultado el mismo conjunto de animales que se definen como dinosaurios: "Dinosauria = Ornithischia + Saurischia", que engloba anquilosaurios (cuadrúpedos herbívoros acorazados), estegosaurios (cuadrúpedos herbívoros plateados), ceratópsidos (cuadrúpedos herbívoros con cuernos y volantes), ornitópodos (herbívoros bípedos o cuadrúpedos incluyendo "cuentas de pato"), terópodos (principalmente carnívoros bípedos y aves ) y sauropodomorfos (principalmente grandes cuadrúpedos herbívoros con largos cuellos y colas).

Hoy en día se reconoce que las aves son el único linaje sobreviviente de los dinosaurios terópodos. En la taxonomía tradicional, las aves se consideraban una clase separada que había evolucionado de los dinosaurios, un superorden distinto. Sin embargo, la mayoría de los paleontólogos contemporáneos preocupados por los dinosaurios rechazan el estilo tradicional de clasificación a favor de la taxonomía filogenética; este enfoque requiere que, para que un grupo sea natural, todos los descendientes de los miembros del grupo también deben ser incluidos en el grupo. Por lo tanto, se considera que los pájaros son dinosaurios y por lo tanto los dinosaurios no están extintos respondiendo claramente el cómo murieron los dinosaurios o en forma más específica cómo ha sido la extinción de los dinosaurios. Las aves se clasifican como pertenecientes al subgrupo Maniraptora , que son celurosaurios, que son terópodos, que son saurisquianos, que son dinosaurios.

La investigación de Matthew Baron, David B. Norman y Paul M. Barrett en 2017 sugirió una revisión radical de la sistemática de dinosaurios. Análisis filogenético por Baron et al. Recuperó Ornithischia como más cercano a Theropoda que Sauropodomorpha, en comparación con la unión tradicional de terópodos con sauropodomorphs. Resucitaron el clado Ornithoscelida para referirse al grupo que contiene Ornithischia y Theropoda. La propia dinosauria fue redefinida como el último ancestro común de Triceratops horridus, Passer domesticus, Diplodocus carnegii y todos sus descendientes, para asegurar que los saurópodos y los parientes permanezcan incluidos como dinosaurios.

Descripción General de los Dinosaurios

Utilizando una de las definiciones anteriores, los dinosaurios se pueden describir generalmente como arcosaurios con extremidades posteriores mantenidas erectas debajo del cuerpo.

Muchos grupos de animales prehistóricos se conciben popularmente como dinosaurios, como ictiosaurios, mosasaurios, plesiosaurios, pterosaurios y pelicosaurios (especialmente Dimetrodon) pero no se clasifican científicamente como dinosaurios y ninguno tenía la postura erguida de la extremidad posterior característica.

Los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes del Mesozoico, especialmente los períodos Jurásico y Cretácico. Otros grupos de animales fueron restringidos en tamaño y nichos; los mamíferos, por ejemplo, raramente excedían el tamaño de un gato doméstico, y generalmente eran carnívoros del tamaño de un roedor de presas pequeñas.

Los dinosaurios siempre han sido un grupo extremadamente variado de animales.

Tocando un parte de la historia de los dinosaurios y según un estudio de 2006, más de 500 géneros de dinosaurios no aviares se han identificado con certeza hasta ahora, y el número total de géneros conservados en el registro fósil se ha estimado en alrededor de 1.850, de los cuales casi el 75% aún no se han descubierto.

Un estudio anterior predijo que existían unos 3.400 géneros de dinosaurios, incluidos muchos que no se habrían conservado en el registro fósil. Para el 17 de septiembre de 2008, se habían nombrado 1.047 especies diferentes de dinosaurios.

En el 2016, el número estimado de especies de dinosaurios que existían en la era Mesozoica se estimó en 1.543 - 2.468.

Algunos son herbívoros, otros carnívoros, incluidos los que comen semillas, los que comen peces, los insectívoros y los omnívoros.

Mientras que los dinosaurios eran ancestralmente bípedos (como lo son todas las aves modernas), algunas especies prehistóricas eran cuadrúpedos, y otras, como Ammosaurus e Iguanodon, podían caminar con la misma facilidad en dos o cuatro patas.

Las modificaciones craneales como cuernos y crestas son rasgos dinosaurios comunes y algunas especies extintas tenían armadura ósea.

Aunque conocidos por su gran colosal y magnífico tamaño, muchos dinosaurios mesozoicos eran de tamaño humano o más pequeños y las aves modernas generalmente son de tamaño pequeño. Los dinosaurios de hoy habitan en todos los continentes y los fósiles muestran que habían logrado una distribución global al menos al principio del período Jurásico. Las aves modernas habitan la mayoría de los hábitats disponibles, desde terrestres hasta marinos, y hay evidencia de que algunos dinosaurios no aviares (como el Microraptor) podían volar o al menos deslizarse y otros como los espinosáuridos tenían hábitos semiacuáticos sin ser los dinosaurios más peligrosos del mundo.

Dado que ésta es una temática extensa en purastareas.com vamos a publicar varios contenidos enfocados a los dinosaurios, por lo tanto vamos a crear contenidos que hablen de fósiles de dinosaurios, contenidos de dinosaurios carnívoros, contenidos de dinosaurios voladores, contenidos donde mencionaremos los nombres de dinosaurios, sin dejar a un lado que por cada contenido compartiremos contigo fotos e imágenes de dinosaurios que de seguro te fliparán o almenos eso queremos.

Te dejamos a continuación un video que puede ser de utilidad para ti, tus conocimientos y muy seguramente tu tarea:

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

5
Average: 5 (1 vote)
Publicidad
Publicidad