You are here

¬ŅQU√Č SON LAS C√ČLULAS FALCIFORMES?

Publicidad

¬ŅQU√Č SON LAS C√ČLULAS FALCIFORMES?

Una descripción sobre lo que realmente son las Células Falciformes
Publicidad

El término enfermedad de células falciformes describe a un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. 

Las personas con enfermedad de células falciformes tienen una hemoglobina anormal, llamada hemoglobina S o hemoglobina falciforme, en sus glóbulos rojos.

Recordemos que la hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que lleva el oxígeno a través del cuerpo.

‚ÄúHereditario‚ÄĚ significa que la enfermedad es transmitida de los padres a sus hijos a trav√©s de los genes. La enfermedad de c√©lulas falciformes no es contagiosa. Una persona no la puede contraer de otra como un resfriado o una infecci√≥n.

Las personas que tienen enfermedad de células falciformes heredan dos genes anormales de hemoglobina, uno del padre y otro de la madre. En todas las formas de enfermedad de células falciformes, al menos uno de los genes anormales hace que el cuerpo de una persona produzca hemoglobina S.

Cuando una persona tiene 2 genes de hemoglobina S, hemoglobina SS, la enfermedad se llama anemia de c√©lulas falciformes. Este es el tipo m√°s com√ļn y por lo general m√°s grave de enfermedad de c√©lulas falciformes.

La enfermedad por hemoglobina SC y hemoglobina Ső≤ talasemia son otras dos formas comunes de enfermedad de c√©lulas falciformes.

Algunas formas de la enfermedad de células falciformes son:

  • Hemoglobina SS
  • Hemoglobina SC
  • Hemoglobina Ső≤0 talasemia
  • Hemoglobina Ső≤+ talasemia
  • Hemoglobina SD
  • Hemoglobina SE

Las células de los tejidos necesitan un constante suministro de oxígeno para funcionar bien. Normalmente, la hemoglobina en los glóbulos rojos transporta el oxígeno de los pulmones a todos los tejidos del cuerpo.  

Los gl√≥bulos rojos que contienen hemoglobina normal tienen forma de disco (se ven como rosquillas o ‚Äúdonas‚ÄĚ sin el agujero en el centro). Esta forma les permite ser flexibles de manera que se puedan mover a trav√©s de los vasos sangu√≠neos grandes y peque√Īos para llevar el ox√≠geno.

La hemoglobina falciforme no es como la hemoglobina normal. Puede formar barras rígidas dentro del glóbulo rojo, cambiando su forma a una medialuna u hoz de hoja curva.

Estas células falciformes no son flexibles y se pueden pegar a las paredes de los vasos sanguíneos, causando una obstrucción que disminuye o detiene peligrosamente el flujo de la sangre, provocando así que el oxígeno no logre llegar a los tejidos cercanos.

La falta de oxígeno en los tejidos puede causar ataques de dolor repentino e intenso llamados crisis dolorosas. Estas crisis dolorosas pueden ocurrir sin aviso, y usualmente la persona debe ir al hospital para recibir tratamiento efectivo.  

La mayor√≠a de los ni√Īos con enfermedad de c√©lulas falciformes no tienen dolor entre una crisis dolorosa y la pr√≥xima, pero los adolescentes y los adultos tambi√©n pueden tener dolor cr√≥nico constante.¬†

La combinaci√≥n de la forma de medialuna de los gl√≥bulos rojos y la falta de ox√≠geno a los tejidos tambi√©n puede causar da√Īo a los √≥rganos. A lo largo de la vida, la enfermedad de c√©lulas falciformes puede lesionar el bazo, el cerebro, los ojos, los pulmones, el h√≠gado, el coraz√≥n, los ri√Īones, el pene, las articulaciones, los huesos o la piel de una persona.

Las células falciformes no pueden cambiar de forma fácilmente, así que tienden a reventarse o hemolizarse. Los glóbulos rojos normales viven aproximadamente de 90 a 120 días, pero las células falciformes solo duran de 10 a 20 días.  

El cuerpo siempre está produciendo nuevos glóbulos rojos para sustituir los viejos. Sin embargo, cuando se tiene la enfermedad de células falciformes, el cuerpo comienza a tener problemas produciendo glóbulos rojos nuevos con la rapidez suficiente para reemplazar a los que mueren.

Por esta raz√≥n, el n√ļmero de gl√≥bulos rojos es usualmente menor de lo normal. Esto se llama anemia, y puede hacer que la persona tenga menos energ√≠a.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ay√ļdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoy√°ndote y como tal continuar compartiendo contigo much√≠simas m√°s tareas.

>>> Reg√°lanos un Like en Facebook <<<

Contin√ļa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando m√°s de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y ex√°menes que tenemos para t√≠.

Publicidad
Publicidad