You are here

QUE ES UNA MARCA? - DEFINICION, BENEFICIOS, TRAMITES

Publicidad

QUE ES UNA MARCA? - DEFINICION, BENEFICIOS, TRAMITES

Normas, Beneficios, y Aspectos
Qué es una marca?
Publicidad

Para entender a cabalidad lo que significa una marca y el concepto que algunas autoridades gubernamentales dan, se procede a facilitar las siguientes preguntas con su respectivo significado.

¿Qué es una marca?

Definiendo lo que significa una marca, se puede decir que es una categoría de signo que identifica y realza los productos o servicios de una empresa o en específico de un empresario.

¿Qué es una marca colectiva?

La marca colectiva es un tipo de marca que emplean las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas empleándola para informar las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

¿Qué es una marca de certificación?

La marca de certificación es regularmente utilizada para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.

¿Cuáles son los beneficios de proteger una marca?

Es cierto que la marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario por lo tanto los consumidores están más inclinados a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.

De igual manera, la marca permite afianzar en el consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como manifestar alguna emoción en el consumidor. Es por lo anterior que es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.

Ahora bien, se puede decir que como beneficios de la marca se encuentran los sigiuentes:

  • Permitir a la empresa diferenciar su producto o servicio.
  • Ayudar a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
  • Ser objeto de licencias siendo así fuente generadora de ingresos.
  • Llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.

Siendo entonces tan importante, al registrar la marca permite generar a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.

¿Quién puede ser titular de una marca?

Cualquier persona natural o jurídica.

¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca colectiva?

En la marca colectiva podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca de certificación?

Podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?

Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Elección de Marca

La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable. (ver artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).

Clasificar los productos o servicios

Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza. También puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificación como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid.

Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios

Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca, los resultados le ayudarán en el proceso de elección de la marca y en la decisión de registrarla.

El pago de la tasa oficial

Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Las tasas son únicas

Es decir que usted solo las tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de registro. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

El diligenciamiento del formulario correspondiente

La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.

¿Cómo clasifico un producto o un servicio si puedo considerar que por sus características o funciones podría estar incluido en diferentes clases?

Lo primero que se recomienda para clasificar un producto o servicio es verificar su ubicación dentro de las clases acudiendo en su orden a la lista de clases, después a sus notas explicativas y la lista alfabética de productos y servicios.

Si a pesar de lo anterior persiste la duda, es posible acudir a las observaciones generales de clasificación que contemplan las siguientes reglas:

El primer criterio es la función del producto la cual se encuentra en el título de la clase, o por analogía con otros productos que figuren en la lista alfabética. Un producto de usos múltiples se puede clasificar en la clase de cualquiera de sus funciones o destinos.

Cuando se trata de materias primas, en bruto o semielaboradas, se clasifican, en principio, en atención a la materia de la que están constituidas.

Un producto que debe ser clasificado en función de la materia que lo constituye, y está constituido también por otra materia diferente se clasifica en principio en función de la materia predominante.

Los productos destinados a formar parte de otro producto van en la clase del producto principal cuando no tengan otras aplicaciones.

Los estuches con el producto que van a contener.

Por su parte, los servicios están clasificados por:

  • Ramas de actividad,
  • Por analogía con servicios similares.
  • Los servicios de alquiler se clasifican en la misma clase de los servicios que se prestan con la ayuda de los objetos alquilados.
  • Los servicios de asesoramiento, información o consulta en la clase sobre la que versa el objeto de la actividad.

¿Cuál es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de los signos distintivos, marcas y los derechos de su titular?

La legislación vigente en materia de Signos Distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial. Estas normas pueden ser consultadas en normatividad.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad