You are here

LA TERMODINAMICA ¿QUÉ ES?

Publicidad

LA TERMODINAMICA ¿QUÉ ES?

Estudia los procesos en los cuales un cuerpo intercambia energĂ­a con el medio que lo rodea.
Qué es la Termodinåmica?
Publicidad

La termodinamica, definida como aquella que estudia los procesos en los que se transfiere energĂ­a, como por ejemplo calor y trabajo.

Recordemos que se efectĂșa trabajo cuando la energĂ­a se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecĂĄnicos.

Ahora bien, el calor es una transferencia de energĂ­a de un cuerpo a un segundo cuerpo que estĂĄ a menor temperatura, por lo tanto se puede inferir que el calor es muy semejante al trabajo.

El calor definida como una transferencia de energĂ­a debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energĂ­a que no se debe a una diferencia de temperatura.

Cuando se habla de termodinamica con frecuencia se usa el tĂ©rmino "sistema" y por Ă©sta Ășltimase entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. Ahora bien, lo demĂĄs en el Universo que no pertenece al sistema se conoce como "ambiente".

Previo a profundizar en este tema de la termodinamica, es imprescindible establecer una clara distinciĂłn entre tres conceptos bĂĄsicos: temperatura, calor y energĂ­a interna.

La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales.

El calor es una transferencia de energía, como energía térmica, de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura.

La energía interna (o térmica) es la energía total de todas las moléculas del objeto, o sea incluye energía cinética de traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. Para mayor claridad, imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Entre las dos tienen el doble de la energía interna respecto de una sola barra. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cuånta energía térmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura.

Así que, qué es la termodinåmica?

Es nada mĂĄs y nada menos que la rama de la fĂ­sica que estudia los procesos en los cuales un cuerpo intercambia energĂ­a con el medio que lo rodea.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquĂ­ va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta pågina con tus amigos y con tus amigas, seguramente también estån buscando la misma información y de paso quedarås como el mejor amigo por pensar en ellos.

AyĂșdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyĂĄndote y como tal continuar compartiendo contigo muchĂ­simas mĂĄs tareas.

>>> RegĂĄlanos un Like en Facebook <<<

ContinĂșa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando mĂĄs de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exĂĄmenes que tenemos para tĂ­.

Tags:

Publicidad
Publicidad