You are here

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO EXITOSO

Publicidad

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO EXITOSO

Con éstos 10 pasos para elaborar un proyecto aprenda muy bien cómo convertirlo en exitoso.
Publicidad

Antes de enfocarnos en los pasos para elaborar un proyecto exitoso en forma y arte, vamos a tener claro la noción necesaria para saber lo que es un proyecto en realidad.

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto. Se trata de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo, fijado a unos requisitos concretos.

Un proyecto es único, tiene una duración, fecha y equipo de trabajo sólo para su ejecución.  Es la base de lo que le diferencia de un proceso. Se planifica un proyecto específico para obtener algo único. Por ello, la formulación de proyectos es compleja, tanto en cuanto debemos ejecutar un número elevado de actividades vinculadas, muchas de ellas, entre sí.

En este artículo identificamos las acciones necesarias en la elaboración de un proyecto, desde que surge la necesidad de planificarlo, gestionarlo y llevarlo a cabo, hasta su reutilización futura si fuera necesario.

    

NOCIONES BÁSICAS ANTES DE EMPEZAR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO

 Un proyecto es único, se ejecuta en una fecha determinada y con unos recursos disponibles sólo para el mismo.

Un proyecto es dinámico. Puede variar, y mucho, a lo largo de su desarrollo. Lo que hace indispensable trabajar con planificaciones flexibles.

Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación.

Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio.

Un proyecto no es una operación rutinaria.

 

PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO

Cada sector requiere de unos requisitos específicos. No es lo mismo un proyecto de arquitectura que un desarrollo de un nuevo software. Obvio. Sin embargo, existen pasos para hacer un proyecto que son comunes a cualquier tipología.

Todo proyecto en su composición debe responder a una serie de cuestiones para ello bastara seguir estos pasos para conseguir el método adecuado.

Las preguntas que debe responder todo proyecto son:

PASO 1. ¿Cómo se llama el proyecto?

 Titulo del proyecto

* Un nombre llamativo y a la vez relacionado con el tema que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezara la primera página de cada uno de los proyectos. Generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de las personas que realizan el proyecto.

* Generalmente es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que contiene el proyecto. No debe exceder del folio de amplitud y en ella trataríamos de responder a todas las discutas del proyecto a saber.

PASO 2. ¿Por qué es necesario este proyecto?

 Fundamentación o Justificación

 En ella incluiremos un cuadro de informe del proyecto y explicaremos el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto. Muchos de los proyectos no se concluyen por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de información social y cultural que defienda el proyecto y que apoyara al mismo.

PASO 3. ¿Dónde va a realizarse el proyecto?

 Localización

Los proyectos habitualmente son llevados a cabo en un espacio muy cerrado. Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, una municipalidad. Debemos situar tanto el dónde se realiza el proyecto como también el territorio que deseamos ocupar en él.

PASO 4. ¿A quién va dirigido este proyecto?

 Destinatarios

 Este elemento responde a quien va dirigido el proyecto o servicio. Es necesario dar importancia a todos estos datos puesto que si deseamos alcanzar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos perfeccionar los objetivos a lograr. Para acertar solo es asunto de organizar y pensar con quien queremos realizar el proyecto y que objetivos pretendemos conseguir en los receptores.

PASO 5. ¿Que pretende realizar el proyecto?

 Objetivos

 Un objetivo tiene que ser la expresión de un propósito, en general todos los proyectos distinguen 2 tipos de objetivos, aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos tiene que ser lógica, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.

Tipos de objetivos

* Objetivos Generales: Los objetivos Generales deben expresar lo que se intenta conseguir a largo plazo con la realización del proyecto. Su evaluación se verá reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos específicos del propio proyecto.

* Objetivos Específicos: Son la expresión específica de un propósito determinado. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complemento. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse fácilmente y en un periodo corto de tiempo.

PASO 6. ¿Cuánto tiempo dura un proyecto?

 Temporalización

 Todo proyecto debe estar situado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalización del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos. Periodos de días o semanas pueden calificarse de corto plazo, mientras que si hablamos de meses o años estaremos haciéndolo de periodos de medio o largo plazo. También en esta sección debería implementarse una guía de actividades para saber que se pretende realizar durante el desarrollo del proyecto.

PASO 7. ¿Cómo voy a llegar a conseguir mis objetivos?

 Metodología

 La metodología es el cómo vamos a llevar a cabo nuestro proyecto. En esta sección del proyecto contaremos tanto la forma general que tomaran todas nuestras sesiones de trabajo en el proyecto (Ej. Una metodología participativa, activa, comunicativa). Como una descripción de las actividades a realizar (Ej. Talleres manuales: En ellos realizaremos....) Si las explicaciones fuesen muy extensas necesitaríamos una separación de todos/as las actividades y dinámicas es mejor recurrir a un agregado en vez de incluirlas todas en esta sección.

PASO 8. ¿Quién va a realizar el proyecto?

 Equipo Técnico.

Aquí describiremos todos los perfiles de las personas que llevaran a cabo el proyecto. Dando todo tipo de detalles de quienes son los responsables del mismo y con qué personas se cuentan para desarrollar todas las actividades. El acompañamiento o no de voluntarios, y el perfil de los mismos si se necesitan, la contratación de personal exterior al proyecto.

PASO 9. ¿Con que vamos a realizar el proyecto?

 Financiación

 Debemos explicar todos los materiales tanto con los que contamos como los que vamos a necesitar para la elaboración y puesta en práctica del proyecto. Conviene crear un anexo donde explicar las funciones de cada material a utilizar. En el apartado de inversión debe explicarse correctamente y acompañarse de un presupuesto todo lo que se solicita a la forma demandante. Es recomendable hacer manifestar que todo proyecto no debe depender de un único cauce de financiación, pues generalmente las entidades públicas desestiman ese tipo de proyectos y a la vez corremos el peligro de que, si la empresa, entidad, organización no aporta el dinero, el proyecto puede desaparecer sin llegar a completar su vida y por lo tanto dejándolo sin evaluar.

PASO 10. ¿Cómo saber si he cumplido mis objetivos?

 Evaluación

 Una de las partes más importantes de un proyecto es la introducción de una evaluación que pueda asegurar la cuantificación de los objetivos expuestos en el proyecto. Generalmente encontraremos 3 tipos de evaluación en el proyecto.

  • Evaluación inicial: Esta generalmente se basará en un análisis de la realidad del entorno en el que se desarrollará el proyecto y que da pie a nuestra fundamentación. Aquí explicaremos los métodos que hemos utilizado.
  • Evaluación procesual: Para proyectos de medio o largo plazo, es recomendable tener una evaluación que nos permita observar cómo vamos consiguiendo los objetivos específicos durante el mismo desarrollo del proyecto. Es por esto que debemos exponer métodos y herramientas que nos ayuden a valorar tanto cuantitativamente como cualitativamente los progresos realizados en la ganancia de los objetivos.
  • Evaluación final: Todo proyecto debe tener un final. Esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales que en un principio pretendíamos. En esta evaluación nunca está de más contar con materiales escritos por los propios usuarios del proyecto.

A continuación te dejamos un video en el que se mencionan ciertos tips adicionales, así que no dejes de verlo:

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags:

Publicidad
Publicidad