You are here

QUE SON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA? - NIIF - DEFINICION Y BENEFICIOS

Publicidad

QUE SON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA? - NIIF - DEFINICION Y BENEFICIOS

Qué son las normas NIIF? - Conceptos y Directrices - Son obligatorias éstas normas? - Tienen relación con IFRS?
QUE SON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA? - NIIF - DEFINICION Y BENEFICIOS
Publicidad

¿Qué son las Normas NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad, publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) propuso que estas normas fueran conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 del 2009, las NIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas  técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
 

¿Cuál es el beneficio de adoptar las normas NIF?

La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las brands, las marcas o empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.
 

¿Es obligatorio para el contador público certificarse en NIF?

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia se ha convertido en el pan de cada día con la entrada en vigencia de la Ley 1314 del 2009; sin embargo, no existe actualmente ninguna normativa que obligue al contador público a certificarse específicamente en la aplicación de estas. Aun así, el estar capacitado en ellas, es una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, máxime con el interés del Gobierno Nacional por internacionalizar las relaciones económicas del país.

No obstante lo anterior, el contador público “se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos” y además “mientras se mantenga en ejercicio activo, deberá considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico”; tal como lo menciona la Ley 43 de 1990, por tanto, quien desee aprovechar este espacio laboral que la Ley 1314 abre al contador público, requerirá de la capacitación y conocimiento de las NIIF observando las directrices que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y demás organismos del Gobierno Nacional expidan.

Adicionalmente, cabe mencionar que dentro de los Estándares Internacionales de Educación-IES- expedidos por la IFAC, se identifica el “Desarrollo profesional continuo”, el cual hace referencia a la necesidad y responsabilidad de los contadores de estar en procesos de actualización permanentes para así brindar servicio de calidad a sus clientes.

Con el fin de reafirmar lo mencionado anteriormente, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública mediante los conceptos 14 del 2013, 231 y 254 del 2014, 683 del 2015, ha traído a colación el tema de la capacitación como pilar dentro del ejercicio del contador. Es importante recordar en este punto, que la implementación de las NIF no es un proceso exclusivo de los contables, sino de toda la organización en su conjunto, en cabeza de la dirección de la misma.

Con la necesidad imperiosa de formarse en NIIF por parte de los contadores públicos con el fin de ofrecer mejores servicios a sus usuarios y mantenerse vigentes en el mercado, la oferta académica en la materia por parte de entes privados, grandes firmas, universidades, e incluso de organismos internacionales que ofrecen certificaciones en la materia mediante asociados en el país (ICAEW, por ejemplo), se hace cada día más importante. Cabe resaltar de igual modo los grandes esfuerzos que tanto el Consejo Técnico de la Contaduría Público como la Superintendencia de Sociedades están realizando al respecto, con el fin de llevar con éxito este proceso.
 

Grupos establecidos para la Implementación de las NIF en Colombia

 De acuerdo a Ley 1314 del 2009, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo deberán expedir las Normas de Información Financiera - NIF, Normas de Aseguramiento de Información – NAI y otras Normas de Información Financiera – ONI , con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Grupos de usuarios

 

 

Con base en la Ley 1314 de 2009, ¿quiénes deben aplicar los estándares de contabilidad e información financiera?

Toda persona natural o jurídica que, de acuerdo con la normatividad vigente, esté obligada a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento, es decir, el proceso de convergencia a las NIIF, aplicará para todo aquel obligado a llevar contabilidad.

¿Qué directrices deben ser consideradas para la presentación y revelación en los estados financieros?

El principio de revelación plena contenido en las NIIF y en las normas locales se satisface a través de los estados financieros, de las notas a los estados financieros y de información complementaria.

Las NIIF, en su versión full o SME,s, contienen directrices para la presentación y revelación de información en los estados financieros en los estados financieros.

Estas directrices deben incorporarse como parte de las políticas de la entidad y representan la información mínima que debe incorporarse en los estados financieros para que la información goce de las cualidades de pertinencia y representación fiel.

Estas son las primeras directrices en NIF para microempresas en Colombia

La Superintendencia de Sociedades ha dado las primeras instrucciones para lo que será el proceso de aplicación de las NIF en las microempresas mediante la expedición de la Circular 115 del 2013. Las microempresas están obligadas a aplicar el sistema de contabilidad simplificada, el cual está basado en las NIIF.


¿Cuál es el primer paso a dar?

Preparar un plan de implementación de la contabilidad simplificada dentro de la microempresa, para lo cual es importante:

1) Designar un responsable del proceso de implementación.

2) Establecer un cronograma con descripción de las actividades que se consideren necesarias para la implementación de la contabilidad simplificada.

Es importante recordar que la Superintendencia de Sociedades podrá solicitar este plan de implementación, facultado por el numeral 1º del artículo 3º del Decreto 2706.

 

¿Quiénes se consideran microempresas?

— Aquellas que cuentan con una planta de personal no superior a 10 trabajadores.

— Aquellas que posean activos totales por valor inferior a 500 salario mínimos mensuales legales vigentes, que para el caso del año 2013 equivalen a $ 294.750.000.

— Aquellos pertenecientes al régimen simplificado (E.T., art. 499).

 

¿Cuál es el cronograma de aplicación de la contabilidad simplificada para las microempresas?

Los 7 hábitos para implementar las NIIF

El pasado 16 de julio murió Stephen R. Covey, el autor de 7 hábitos de la gente altamente efectiva, publicado en 1989 y best seller mundial. Me surgieron algunas apreciaciones importantes para el proyecto de implementación de las NIIF, por lo cual desempolvé el libro que ya tenía en el olvido, para hacer una adaptación que se me hace muy pertinente en estos momentos. Seguramente ustedes pueden crear mejores versiones, esta tan solo es la mía:

Hábito 1 – Ser proactivo

Es el componente fundamental de los otros 6 hábitos. La vida de la organización es producto de las decisiones, NO de las condiciones, y de la capacidad de elegir las respuestas al entorno rápidamente, por lo cual si no ha empezado su proyecto no permita que la procrastinación se apodere de este proyecto y tome acción inmediatamente.

Hábito 2 – Comience con un fin en mente

Las cosas se crean dos veces: primero mentalmente, luego materialmente. ¿Por dónde comenzar? Como lo expone Dimitris N. Chorafas en su libro  IFRS, Valor Razonable y Gobierno Corporativo, “al comienzo. ¡Por lo que interesa a la planeación del proyecto constituye una equivocación! Un método considerablemente mejor para la planeación del proyecto es comenzar al final –los últimos entregables, la meta que esperamos alcanzar… separar la planeación del proyecto y la ejecución del proyecto.”

Hábito 3 – Poner primero lo primero

Mucho se habla de la implementación pero poco se le da el trato de proyecto, por eso hay que empezar por entender ¿Que es un proyecto?

Hábito 4 – Piense Ganar / Ganar: … ¡o no hay trato!

El conocimiento crece cuanto más se comparte. Romper el paradigma de ganar-perder o perder-ganar con mucha creatividad, ingenio y capacidad.

Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido

Los 3 aspectos a tener en cuenta: Capacitación, capacitación y capacitación. Capacitar a la gente sale caro, ¡ajá! No capacitarla sale más caro aún, ¡seguro! Hay que ir al fondo del asunto. Entre otras cosas, ¿qué herramientas tecnológicas usará que le garanticen calidad e integridad de la información?

Hábito 6 – Sinergice

Trabajo en equipo e innovación. Este proyecto en particular afecta a todas las áreas de la organización. Algo muy importante es que no solo lo técnico contable es lo importante, por lo que hay una interdependencia con otras áreas y con otros estándares internacionales, es decir, debe ser un tratado holísticamente.

Hábito 7 – Afilar la sierra

Es la mejora continua. Lo único constante es el cambio, por lo cual debe existir una renovación constante, es un proceso iterativo, como la planeación (vea hábito 3) Se debe ser flexibles y la curva de aprendizaje debería estar por arriba del cambio.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad