You are here

METODOS DE COMPENSACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS

Publicidad

METODOS DE COMPENSACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS

ENSAYO CRITICO
Publicidad

El presente ensayo tiene como objetivo apoyar los procesos de compensación ligados a la perspectiva de desarrollo personal, con el fin de cumplir con los principios de asignación salarial: ser atractivo, retenedor y motivador.

Según el Autor Angel González, en su libro Métodos de Compensación basados en Competencias, el conocimiento de los Sistemas de Compensación e Incentivos profundiza nuestro saber en el desarrollo histórico, conceptos y teorías salariales, que permiten analizar la trazabilidad de la compensación de salarios y la evolución del trabajo desde épocas prehistóricas hasta nuestros días modernos.

Es por ello, que el hombre a través del descubrimiento del fuego logra potencializar actividades como la fundición para la fabricación de herramientas de metal, el pastoreo y la agricultura conllevando al abandono del nómada y permitiendo la vida sedentaria que le traería beneficios al ser más productivo.

Se puede decir, que la primera división del trabajo fue la revolución agrícola basada en el trabajo realizado con el grupo familiar, la segunda división basada en la diversificación del trabajo que se caracterizó por el cambio de productos con otras tribus o comunidades, generando el trueque como forma de pago por el trabajo realizado, y como tercera y última división fue la esclavitud, que consistía en la compra y venta de personas que realizaban largas jornadas de trabajo forzoso.

Es de resaltar que la época marcada como la primera ola fue la agricultura que contribuyó grandemente a beneficios del ser humano, seguida del feudalismo caracterizado por la existencia de los siervos, el señor feudal, el Estado y la Iglesia presentando descomposición por desigualdad que se le retribuía al siervo para el sustento y pago de los tributos.  Igualmente, la era artesanal se fundamentó la unidad productiva alrededor de aldeas y grandes ciudades que le permitió un contacto rápido con los clientes.

Con la aparición de la Revolución Industrial se desplaza al artesano y se establecen sistemas de compensación atractivos de retribución para la mano de obra calificada, dando origen a lo que se llamó la segunda ola.

A medida de los avances tecnológicos y la gran revolución del conocimiento se da paso a la tercera ola, caracterizada por los cambios sociales, técnicos y económicos que establecen conceptos futuristas, con grandes beneficios gracias a la modernización y al desarrollo cultural del mundo globalizado, generando valor al desarrollo de las competencias y habilidades que ofrece la mano de obra calificada para el logro de crecimiento sostenible y permanencia en el tiempo.

Por lo anterior, es vital que el concepto de salario y su clasificación se identifiquen características de cada uno de ellos, para obtener los argumentos necesarios al defender cualquier alteración que afecte la compensación justa como retribución por algún servicio prestado o contratado, así como también, el aprendizaje de teorías como la de Ingresos de Adam Smith cuyo factor principal es salario fijado por la oferta y la demanda para el logro de una compensación equitativa, la teoría de salario de subsistencia de David Ricardo, que distingue varios tipos de salarios como nominal, real y de subsistencia, igualmente se refiere a la formación y aumento de salarios; la teoría del Fondo de Salarios de John Stuart Mill, basada en el salario que crece en proporción directa al crecimiento del capital y en relación inversa con respecto al crecimiento de la población; teoría de los Salarios Altos de Henry Ford, se puede comprender que una mayor utilidad permitiría a los productores hacer nuevas inversiones para obtener incrementos en la productividad, de esta manera los precios de los productos podrían disminuirse, y así se completaría nuevamente el ciclo, y por último la teoría Marxista del salario basada en el análisis que hace del salario en la sociedad capitalista. De acuerdo con Marx, el trabajo no es realmente una mercancía, y el aceptarlo como tal es consecuencia de la deformación impuesta por el sistema capitalista. Al admitir que el trabajo tiene valor, este debe medirse consigo mismo.

Para las organizaciones es importante conocer el criterio al momento de fijar como la valoración del cargo, del desempeño, de las utilidades del período y los salarios del mercado, teniendo en cuenta el grado de responsabilidad del cargo, gestión del desempeño del talento humano, capacidad de liquidez de las compañías y la competencia.

Por lo anterior, podemos concluir que al realizar el análisis para establecer los salarios como compensación de servicios remunerados, debe existir equidad tanto para los trabajadores como para los empresarios, siempre buscando el gana-gana, que permita la existencia y el crecimiento sostenible en el tiempo de las compañías.

Referencias Bibliográficas

González Ariza Angel León (2013). Métodos de compensación basados en competencias. 2a. edición. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=nleb...

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad