You are here

LOS TIPOS DE ENERG√ćA - LAS CLASES, LAS FUENTES, LOS TIPOS DE ENERGIA EOLICA, LUMINICA, MECANICA, TERMICA, SOLAR, CINETICA Y POTENCIAL

Publicidad

LOS TIPOS DE ENERG√ćA - LAS CLASES, LAS FUENTES, LOS TIPOS DE ENERGIA EOLICA, LUMINICA, MECANICA, TERMICA, SOLAR, CINETICA Y POTENCIAL

Los Tipos de Energía conocidos siendo explicados con plastilina.
Publicidad

Existen muchos tipos de energía, específicamente vamos a dar la definición de 22 de ellas de forma sencilla tal como si lo hubiésemos explicado tablero con tiza o marcador.

Los Tipos de Energía son:

  • Energ√≠a El√©ctrica
  • Energ√≠a Lum√≠nica
  • Energ√≠a Mec√°nica
  • Energ√≠a T√©rmica
  • Energ√≠a E√≥lica
  • Energ√≠a Solar
  • Energ√≠a Nuclear
  • Energ√≠a Cin√©tica
  • Energ√≠a Potencial
  • Energ√≠a Qu√≠mica
  • Energ√≠a Hidr√°ulica
  • Energ√≠a Sonora
  • Energ√≠a Radiante
  • Energ√≠a Fotovoltaica
  • Energ√≠a De Reacci√≥n
  • Energ√≠a I√≥nica
  • Energ√≠a Geot√©rmica
  • Energ√≠a Mareomotriz
  • Energ√≠a Electromagn√©tica
  • Energ√≠a Metab√≥lica
  • Energ√≠a Hidroel√©ctrica
  • Energ√≠a Magn√©tica
  • Energ√≠a Calor√≠fica

 

Energía Eléctrica

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).

Energía Lumínica

En fotometr√≠a la energ√≠a lum√≠nica es la fracci√≥n percibida de la energ√≠a transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo m√°s normal es que se desplace como una onda e interact√ļe con la materia de forma material o f√≠sica. La energ√≠a lum√≠nica es de hecho una forma de energ√≠a electromagn√©tica.

Energía Mecánica

La energía mecánica se puede definir como la capacidad de producir un trabajo mecánico, el cual posee un cuerpo, debido a causas de origen mecánico, como su posición o su velocidad. Existen dos formas de energía mecánica que son la energía cinética y la energía potencial.

Energía Térmica

La energía térmica es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el cero absoluto.

Energía Eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino e√≥lico¬†proviene del lat√≠n aeolicus, es decir perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Energía Solar

La energ√≠a solar es una energ√≠a renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiaci√≥n electromagn√©tica procedente del Sol. La radiaci√≥n solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antig√ľedad, mediante diferentes tecnolog√≠as que han ido evolucionando. Hoy en d√≠a, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como c√©lulas fotovoltaicas, heli√≥statos o colectores t√©rmicos, pudiendo transformarse en energ√≠a el√©ctrica o t√©rmica. Es una de las llamadas energ√≠as renovables o energ√≠as limpias, que podr√≠an ayudar a resolver algunos de los problemas m√°s urgentes que afronta la humanidad.

Energía Nuclear

La energ√≠a nuclear o at√≥mica es la que se libera espont√°nea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este t√©rmino engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energ√≠a para otros fines, tales como la obtenci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, energ√≠a t√©rmica y energ√≠a mec√°nica a partir de reacciones at√≥micas, y su aplicaci√≥n, bien sea con fines pac√≠ficos o b√©licos. As√≠, es com√ļn referirse a la energ√≠a nuclear no solo como el resultado de una reacci√≥n, sino como un concepto m√°s amplio que incluye los conocimientos y t√©cnicas que permiten la utilizaci√≥n de esta energ√≠a por parte del ser humano.

Energía Cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

Energía Potencial

La energía potencial es una energía que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un campo gravitacional (energía potencial gravitacional), un campo eléctrico (energía potencial eléctrica), o un campo magnético (energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica.

Energía Química

La energía química, por lo tanto, es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.

Energía Hidráulica

Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Energía Sonora

La energ√≠a sonora o ac√ļstica es un tipo de energ√≠a que transmiten las ondas sonoras. En esencia la forma en que se produce y se propaga dicha energ√≠a se basa en un foco sonoro que genera energ√≠a vibracional. Las part√≠culas del medio que rodean a dicho foco sonoro transmiten esa energ√≠a mediante su movimiento en forma de energ√≠a cin√©tica y mediante cambios de presi√≥n en forma de energ√≠a potencial.

Energía Radiante

La energ√≠a radiante llamada tambi√©n como energ√≠a electromagn√©tica, es aquella que se transmite por medio de una part√≠cula elemental llamada fot√≥n, interact√ļa con la materia para transferir una cantidad fija de energ√≠a. Part√≠cula que est√° presente en las ondas electromagn√©ticas, en los rayos gama, en los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, la luz visible (espectro electromagn√©tico), hasta en la luz y el calor del sol.

Este tipo de energía siempre se encuentra en movimiento, viajando a una velocidad de 300mil kilómetros por segundo en el espacio, formando ondas con diversas longitudes y frecuencias.

Energía Fotovoltaica

La energ√≠a fotovoltaica es la transformaci√≥n directa de la radiaci√≥n solar en electricidad. Esta transformaci√≥n se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiaci√≥n solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una peque√Īa diferencia de potencial. La conexi√≥n en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Energía De Reacción o Energía de Activación

La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, éstas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima. A medida que las moléculas se aproximan, sus nubes de electrones se repelen. Para superar esto se requiere energía (energía de activación), que proviene de la energía térmica del sistema, es decir la suma de la energía traslacional, vibracional, y rotacional de cada molécula. Si la energía es suficiente, se vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzca una reordenación de sus enlaces.

Energía Iónica

La energía de ionización, es la energía necesaria para crear un ion. Es la energía necesaria que hemos de aportar a un átomo que se encuentra en estado fundamental y gaseoso para arrancarle un electrón y formar un catión.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, no incluyendo el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero es uno de los recursos energéticos que tiene el hombre más importantes, después del sol, al estar a la disposición de la humanidad para ser aprovechado cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es aquella energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna para generar electricidad de forma limpia. Se trata, por tanto, de una fuente de energía renovable e inagotable que utiliza la energía de las mareas producida en nuestros océanos.

Energía Electromagnética

La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio o tiempo que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades del campo.

Energía Metabólica

La energía metabólica es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para  obtener energía, y sintetizar compuestos.

Energía Hidroeléctrica

La energ√≠a hidroel√©ctrica es electricidad generada aprovechando la energ√≠a del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y monta√Īas, crean arroyos y r√≠os que desembocan en el oc√©ano. La energ√≠a que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de r√°pidos.

Energía Magnética

Esta energ√≠a que se desarrolla en nuestro planeta o en los imanes naturales. es la consecuencia de las corrientes el√©ctricas tel√ļricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calor√≠fica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su acci√≥n en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto

Energía Calorífica

La energ√≠a calor√≠fica o energ√≠a t√©rmica (o simplemente calor) es una forma de energ√≠a que se transfiere entre las part√≠culas en una sustancia (o sistema) por medio de la energ√≠a cin√©tica de las part√≠culas. En otras palabras, seg√ļn la teor√≠a cin√©tica, el calor es transferido por las part√≠culas de rebote a las otras.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ay√ļdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoy√°ndote y como tal continuar compartiendo contigo much√≠simas m√°s tareas.

>>> Reg√°lanos un Like en Facebook <<<

Contin√ļa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando m√°s de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y ex√°menes que tenemos para t√≠.

Publicidad
Publicidad