LOS RECURSOS NATURALES QUÉ SON - DEFINICION, TIPOS, FUENTES Y MUCHO MÁS

LOS RECURSOS NATURALES QUÉ SON - DEFINICION, TIPOS, FUENTES Y MUCHO MÁS

Los recursos naturales son aquellos recursos bien sea que podemos tocar o no que proporciona la naturaleza sin que nosotros o cualquier otro ser vivo intervenga para producirlos.

Estos recursos naturales son valiosos para todos nosotros, ya que permiten que podamos mantener un bienestar.

Se cree que desde el origen de los tiempos, los seres humanos y demás formas de vida han dependido de la naturaleza para sobrevivir siendo protagonistas: el agua que encontramos en los mares (agua salada) y en los rios (agua dulce), la tierra, los suelos, las rocas, los bosques (toda la vegetación en general), los animales, los combustibles fósiles y los minerales.

Con lo anterior dicho, queda claro lo que llamamos Recursos Naturales y que claramente son la base de toda la vida en la tierra, es decir, son vitales y sin ellos no es posible subsistir o existir.

Estos, los recursos naturales, se producen de forma natural, es decir, que los seres humanos no pueden hacer recursos naturales, pero en cambio si puede hacer uso de ellos y además modificarlos en cierta medida para su beneficio. 

Cuáles son los Tipos de Recursos Naturales?

Los recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente, proporcionados por la naturaleza, se clasifican en 3 tipos diferentes:

Recursos Continuos o Recursos Inagotables

Son aquellos recursos que son inagotables y que de alguna manera no son afectados por la actividad humana.

Los Recursos Renovables

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de forma tal que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre y cuando no sea sobrepasado o se abuse de su capacidad de regeneración.

Los Recursos No Renovables o Recursos Irrenovables

Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Hay varias formas de clasificar los recursos naturales, incluyendo de dónde vienen y si son o no renovables como vimos anteriormente, pero también se pueden clasificar en función a que si los recursos naturales provienen de seres vivos o materiales orgánicos y por ello se les considera recursos bióticos.

Los Recursos Bióticos y Abióticos

Los recursos bióticos incluyen a las plantas, los animales y a los combustibles fósiles.

Los tres combustibles fósiles son: el carbón, el petróleo y el gas natural. Los combustibles fósiles se clasifican como recursos bióticos, ya que se forman a partir de la descomposición de la materia orgánica durante millones de años.

Por otro lado, los recursos abióticos se originan a partir de materiales no vivos e inorgánicos. Por ejemplo: el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales también son considerados abióticos.

 

Las Fuentes de Energía Continua

Las principales fuentes de energía continua son el Sol y la Gravedad. La primera fuente ( el Sol ) genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento. La segunda fuente ( la Gravedad ) genera energía hidroeléctrica garcias a los saltos hidroeléctricos o las las olas y mareas.

Es triste, pero la actividad humana ha hecho una sobreexplotación de estos recursos y ha puesto en peligro su conservación.

Los casos más graves de explotación excesiva de recursos son:

Según la ONU, 2/3 partes de los ecosistemas, de los que directamente depende la vida sobre la Tierra, están sobreexplotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para nosotros -la humanidad- en las próximas generaciones.

Los Recursos Naturales Renovables por qué son Importantes y por qué tienen prioridad?

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. Así pues, es de suma importancia que en el país:

Las Principales Fuentes de Contaminación

Las fuentes de contaminación más notorias, se enumeran a continuación:

Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales

Los Planes de Ordenamiento de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.


😊 Te ha gustado el contenido? Pues adivina! .. puedes compartir todo el contenido que encontraste en purastareas.com 😊

Sólo te pedimos una de las siguientes cosas: Referéncianos en el documento donde vas a poner el contenido.. menciónanos en tus redes sociales.. y comparte el enlace (url) con tus compañeros, amigos y conocidos.

Cuídate!