You are here

QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE? CUÁLES SON LAS ADULTAS Y LAS EMBRIONARIAS? LOS CULTIVOS Y LA POTENCIA DE ELLAS

Publicidad

QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE? CUÁLES SON LAS ADULTAS Y LAS EMBRIONARIAS? LOS CULTIVOS Y LA POTENCIA DE ELLAS

Las células madre son una clase de células que pueden diferenciarse como unas células supremamente especializadas.
QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE
Publicidad

¿Qué son las células madre?

Las células madre son una clase de células que pueden diferenciarse como unas células supremamente especializadas. En la mayoría de las veces, las células madre provienen de dos fuentes principales:

1. Embriones formados durante la fase de blastocisto del claro desarrollo embriológico, es decir, células madre embrionarias.
2. Tejido adulto, es decir, células madre adultas.

Ambos tipos de cĂ©lulas se caracterizan principalmente por su potencia o grandioso potencial para diferenciarse en diferentes tipos de cĂ©lulas, tales como la piel, el mĂșsculo, huesoel y asĂ­ sucesivamente.

CĂ©lulas madre adultas

Bien, las cĂ©lulas madre adultas o tambiĂ©n conocidas como somĂĄticas, existen en todo el cuerpo despuĂ©s del desarrollo embrionario y por ende se encuentran dentro de diferentes tipos de tejido, tal como muy bien ya pudiste concluir y de la forma inteligente que creo que eres. 

Como un dato adicional que refuerza lo anteriormente dicho, estas, las cĂ©lulas madre, se han encontrado en tejidos dentro del cerebro, en la mĂ©dula Ăłsea, entre la sangre, los vasos sanguĂ­neos, los mĂșsculos esquelĂ©ticos, la piel e incluso el hĂ­gado, del que muy pocas veces recordamos.

Las células permanecen en un estado de reposo o de no dividido (división) durante años hasta que se activan por una enfermedad o lesión tisular, es decir una lesión sobre el conjunto de células que pueden formar un tejido de todos los niveles posibles.

Las células madre adultas, pueden autorenovarse o dividirse de forma indefinida permitiéndoles generar un vasto rango de tipos de células del órgano de origen. De forma adicional, las células son capaces de regenerar todo el órgano original de forma totalmente impecable y sin error alguno.

En general, existe la creencia de que las células madre adultas tienen una capacidad limitada para diferenciarse en función de su tejido de origen, pero hay algunas pruebas que indican de forma verídica que éstas pueden diferenciarse para convertirse en otros tipos de células.

Las CĂ©lulas madre embrionarias

Éste tipo de cĂ©lulas se derivan especĂ­ficamente de un embriĂłn humano, que tenga entre cuatro y cinco dĂ­as en su fase de desarrollo del blastocito.

Los embriones, en la mayorĂ­a de veces, son extras que se han creado en las clĂ­nicas de fecundaciĂłn In Vitro (FIV) en donde varios Ăłvulos se fecundan en un tubo de ensayo, pero Ășnicamente uno de ellos es implantado en una mujer.

La reproducción sexual comienza cuando el esperma del hombre fertiliza con éxito el óvulo de una mujer para formar a la célula denomiada: cigoto.

Ésta cĂ©lula inicia sucesivamente una serie de divisiones, formando 2, 4, 8, 16 cĂ©lulas, y asĂ­ en adelante.

DespuĂ©s de alcanzados cuatro o seis dĂ­as, antes de implantarse en el Ăștero, esta masa de cĂ©lulas se le denomina: blastocito. El blastocisto consiste en una masa celular interna (embrioblastos) y una masa celular externa (trofoblasto).

Es increible y sin embargo maravilloso que, la masa celular externa se convierte en parte de la placenta, y la masa celular interna es el grupo de células que se diferenciarån para convertirse en todas las estructuras de un organismo adulto. Ahora bien, esta masa que se ha mencionado receintemente, es la fuente de células madre embrionarias: células totipotentes (es decir, células con potencial total para convertirse en cualquier célula del cuerpo).

Para no ir tan lejos, como ejemplo tomemos de referencia un embarazo. En un embarazo normal, la etapa del blastocisto continĂșa hasta la implantaciĂłn del embriĂłn en el Ăștero, en cuyo punto el embriĂłn se conoce como un feto. Esto generalmente ocurre al final de la 10ÂȘ semana de gestaciĂłn despuĂ©s de que se hayan creado todos los Ăłrganos principales del cuerpo.

Sin embargo, cuando se extraen células madre embrionarias, la etapa de blastocito indica cuåndo aislar las células madre al colocar la "masa celular interna" del blastocisto en una placa de cultivo que contiene un caldo rico en nutrientes. Al carecer de la estimulación necesaria para diferenciarse, comienzan a dividirse y replicarse mientras mantienen su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Eventualmente, estas células indiferenciadas pueden ser estimuladas para crear las células especializadas.

Los cultivos de células madre

Las células madre son extraidas de un tejido adulto o de un cigoto divisorio en un plato de cultivo. Una vez éstas son extraídas, los científicos proceden a colocarlas en una cultura controlada que les prohíbe especializarse o diferenciarse mås; sin embargo, generalmente les permite dividirse y replicarse.

El proceso de crecimiento de grandes cantidades de células madre embrionarias ha sido mucho mås fåcil que el crecimiento de grandes cantidades de células madre adultas, aunque se estå progresando en ambos tipos de células.

La potencia de las células madre

Éstas se clasifican por su potencial para diferenciarse en otros tipos de cĂ©lulas. Las cĂ©lulas madre embrionarias son, sin lugar a dudas, las mĂĄs potentes ya que deben convertirse en todo tipo de cĂ©lulas en el cuerpo.

La clasificaciĂłn completa de ellas se define a continuaciĂłn:

Potencial Totipotente

Conocido como la capacidad de diferenciarse en todos los tipos de células posibles. Algunos ejemplos son el cigoto formado en la fertilización del huevo y las primeras pocas células que resultan de la división del cigoto.

Potencial Pluripotente

Conocido como la capacidad de diferenciarse en casi todos los tipos de células. Algunos ejemplos son las células madre embrionarias y células derivadas de las capas germinales de mesodermo, endodermo y ectodermo que se forman en las etapas iniciales de la diferenciación de células madre embrionarias.

Potencial Multipotente

Conocido como la capacidad de diferenciarse en una familia de células estrechamente relacionada. Algunos ejemplos son las células madre hematopoyéticas (adultas) que pueden convertirse en glóbulos rojos y blancos o plaquetas.

Potencial Oligopotente

Conocido como la capacidad de diferenciarse en unas pocas células. Algunos ejemplos son las células madre (adultas) linfoides o mieloides.

Potencial Unipotente

Conocido como la capacidad de producir Ășnicamente cĂ©lulas de su propio tipo, pero que tienen la propiedad de autorrenovaciĂłn, se requiere que se etiquete como una cĂ©lula madre. Los ejemplos incluyen cĂ©lulas madre musculares (adultas).

Finalmente, a las células madre embrionarias:

se les consideran pluripotentes en lugar de totipotentes porque no tienen la capacidad de formar parte de las membranas extra embrionarias o la placenta.

Te dejamos un video en el que se mencionan otros datos igual de importantes a los que se han mencionado aquĂ­.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquĂ­ va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta pågina con tus amigos y con tus amigas, seguramente también estån buscando la misma información y de paso quedarås como el mejor amigo por pensar en ellos.

AyĂșdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyĂĄndote y como tal continuar compartiendo contigo muchĂ­simas mĂĄs tareas.

>>> RegĂĄlanos un Like en Facebook <<<

ContinĂșa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando mĂĄs de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exĂĄmenes que tenemos para tĂ­.

Publicidad
Publicidad