Ad

LAS PARTES DE LA CÉLULA - LA MEJOR DESCRIPCIÓN

Bien, para las partes de la célula te vamos a decir rápidamente que.. las células tienen estructuras muy parecidas que podrían definirse o señalarse prontamente como la Membrana Plasmática, el Citoplasma y el Núcleo.

Ad

Vamos de inmediato con la definición y/o breve descripión de cada una de éstas partes.

La Membrana plasmática

Es una membrana muy fina compuesta por dos capas o también llamada bicapa lipídica que rodea a la célula.

Ad

Está compuesta por lípidos (en un 40%, llamados también fosfolípidos), proteínas (50%) y glúcidos (el último 10%). La membrana es semipermeable y se encarga de permitir o denegar el paso de los nutrientes hacia adentro (del citoplasma) y así mismo los desechos hacia afuera. 

Sus propiedades químicas y físicas le otorgan la enorme capacidad y por ende responsabilidad de determinar la naturaleza de células vecinas e interactuar con ellas.

Ad

Regularmente las células aceptan la decisión de que otra quiera o no interactuar con ella, sin embargo aquellas conocidas como células cancerosas no lo aceptan ni mucho menos lo conciben.

Cada una de las dos capas está formada por ácidos grasos que las diferencia entre sí. Una es hidrofilia (significa "amor al agua" y, por tanto, es permeable al agua) mientras que la otra es hidrofóbica (viene de “miedo al agua” repeliéndola siendo así impermeable).

Ad

Finalmente, la membrana plasmática tiene poros o canales compuestos de ciertas proteínas que tienen la función de controlar estrictamente el flujo de agua y nutrientes.

El Citoplasma

Es aquella parte de la célula que se encuentra dentro de la membrana plasmática y rodea al núcleo. El citoplasma es el encargado de ayudar a la movilidad de la célula. Está compuesto de agua en gran parte y allí es donde los orgánulos se la pasan "flotando".

Ad

Tales orgánulos son: aparato de Golgi, retículo, ribosomas, centriolos, mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, microtúbulos, lisosomas y la membrana plasmática, que también por muy paradójico que parezca es considerada también como un orgánulo.

Se puede hacer una diferencia de dos secciones en el citoplasma: el ectoplasma y el endoplasma. 

Ad

El ectoplasma es la región cercana a la membrana plasmática y tiene incidencia en el movimiento celular. Es la parte más gelatinosa del citoplasma.

El endoplasma es la parte central, fluida y líquida, en la que flotan la mayoría de los orgánulos.

Ad

El Núcleo

Ubicado en la parte central de la célula, está rodeado de una membrana propia teniendoo también dos capas. Se encarga del trabajo racional de la célula, coordinando las actividades de transcripción y traducción o codificación de las proteínas.

Es aquí, en el núcleo, en donde se encuentra toda la información genética ( material cromosómico o ADN ) de la célula.

Ad

Finalmente, si necesitas un poco más de información sobre la clasificación de las células quizás te podamos ayudar en purastareas.com visitando la sección células.

No dejes de ver siguiente video en el cual se mencionan un par de cosillas que claramente no se han escrito antes, para decirte como funciona y cuáles son las partes de la célula:

Ad

Ad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para las personas Buena Onda como tú.

Ad
Ad
Ad