Ad

LA MEMBRANA CELULAR - CONCEPTOS, FUNCIONES Y MEDIDAS

Cuál es la Membrana Celular?

La Membrana Plasmática o también conocida como Membrana Celular es una estructura laminar conformada por fosfolípidos (aquellos con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) así como de proteínas que envuelven a las células, definiendo sus límites y contribuyendo a mantener el equilibrio entre el interior ( el medio intracelular) y el exterior (el medio extracelular) de ellas.

Ad

Cuánto mide la Membrana Celular?

La Membrana Celular mide entre 5 y 10 nm ( nanómetros ) de espesor, separándola del mundo exterior.

Cómo está formada la Membrana Celular?

Los componente principales son los lípidos ( fosfolípidos y colesterol ), las proteínas y los grupos de carbohidratos que se unen a algunos de los lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura formando una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

Ad

Cuáles son las funciones de los componentes de la Membrana Celular?

La membrana celular es la que le da identidad a la células ya que las delimita, no aísla a las células del medio, sino que las comunica con este. La membrana celular desempeña diversas funciones, entre las cuales se destacan principalmente dos:

  • La adhesión celular
  • El transporte de sustancias.

Cuáles son las Funciones de la Membrana Celular?

  • La función principal de la membrana plasmática es mantener el medio interno separado de la capa fosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplásmica una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
  • Permite a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
  • Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
  • Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, por ejemplo, acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
  • Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas (ligando).
  • Mide las interacciones que ocurren entre células internas y externas.
  • Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

Antes de terminar, es posible que te puede interesar saber que puedes encontrar información relacionada a la célula de acuerdo a la clasificación que tienen ellas.

Ad

No dejes de ver el siguiente video en donde se mencionan las características de La Membrana:

Ad
Ad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para las personas Buena Onda como tú.

Ad
Ad
Ad