Ad

LA SEGMENTACION DEL MERCADO QUE ES

Cuando entramos a una tienda vemos que todo el mercado se encuentra bien segmentado. Las salsas a un lado, las carnes en otro lado, los elementos de aseo a un costado, etc. Lo que busca la tienda es ofrecer muy bien todos sus productos, mostrarlos de tal forma que estén dirigidos a un público nicho específico.

Ad

Bien, pues de eso trata la segmentacion del mercado en palabras generales. Simplemente enfocar todo el esfuerzo de venta sobre un nicho especifico para un único producto. Bueno, lo de 'único producto' es un decir.

La idea básicamente es esa.

Ad

Su eje consiste en dividir el mercado en grupos que cumplan con características semejantes permitiendo así definir y entregar una oferta que marque diferencia y se adapte a los grupos objetivo, consiguiendo con esto optimizar los recursos y así emplear de forma certera y eficaz nuestros esfuerzos de marketing.

Variables de Segmentacion

Si bien es cierto que existen variables que son claramente empleadas para la agrupación del mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente.

Ad

Las variables son posibles agruparlas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y finalmente de conducta.

Para tener una idea sobre las variables de segmentación de mercado por favor revisa la siguiente lista, recomendándote encarecidamente que te empapes y hagas las analogías que consideres necesarias para aprehenderlas:

Ad

Variables Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.

Variables Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.

Ad

Variables Psicográficas: estilo de vida y personalidad.

Variables Conductuales: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.

Ad

Gracias por hacer tu esfuerzo y aprehenderlas. Si no lo has hecho.. por favor anótalas y lee en voz alta. Te aseguramos que te las aprenderás.

Buen trabajo.

Ad

Ahora vamos a dirigir nuestra atención en otro tema igualmente válido y bastante relevante en ésto de la segmentación. Se trata del enfoque. Siiii, del enfoque de la segmentación del mercado.

Enfoque de Segmentación del Mercado

Así como existen variables con las cuales trabajaremos la segmentación, tambien existen enfoques. Pero.. ¿por qué? bueno, la respuesta es simple: Tenemos que tener muy clara la visión de hacia donde vamos y cuál es el objetivo.

Ad

Existen diferentes enfoques y cada uno depende exclusivamente de los recursos que se dispongan y de los objetivos propuestos. Con ésto en mente, la organización o el responsable por trabajar la segmentación podrá adoptar un enfoque adecuado.

Los enfoques son:

Ad

  • Marketing Masivo
  • Marketing de Segmentos
  • Maketing de Nichos
  • Marketing Personalizado

El marketing masivo. Con éste se inicia la segmentación, y es que se caracteriza en que tenemos que ponernos a producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto para todos los clientes. Y es que sin conocer su nombre, este enfoque es el que más ha sido utilizado por las empresas por décadas y décadas. Finalmente, hoy en día es difícil llegar al público de forma masiva y por otrolado resulta muy poco rentable ya que a fecha de hoy existe una gran diversidad de medios de comunicación y de puntos de distribución.

El marketing de segmentos. Éste se encuentra a mitad de camino, entre el marketing masivo y el marketing personalizado. Como se comentaba anteriormente, la segmentación trata sobre dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. El objetivo éste enfoque es adaptar lo que ofrece la empresa a las necesidades de estos grupos.

Ad

El marketing de nichos. El enfoque de marketing de contenidos da un paso más en la segmentación de mercado, intentando reducir aún más el enfoque de segmentación en busca de mercados aún más pequeños con necesidades que no se encuentran correctamente satisfechas. Aquí va una clave para encontrar los nichos de mercado: dividir los segmentos en subsegmentos, así de simple. Sin embargo se requiere encontrar el equilibrio perfecto entre la especialización del mercado y la rentabilidad, es decir, que los nichos han de tener el suficiente tamaño como para que sean rentables.

Finalmente, tenemos el marketing personalizado o como también se le conoce “marketing de uno a uno”. En éste punto nos encontramos en el último nivel de segmentación. Este enfoque trata a los clientes de forma individual. Gracias a la tecnología también es posible aplicarlo a los mercados de masas, ofreciendo productos de forma individual. Con éste enfoque se le presenta al cliente la oportunidad de participar en el diseño del producto o de la oferta, logrando así un valor altísimo en personalización.

Ad

Ad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para las personas Buena Onda como tú.

Ad
Ad
Ad