LA HIPOTESIS, LA TEORIA, LA LEY

LA HIPOTESIS, LA TEORIA, LA LEY

Bien, tal como lo solicitó un aliado de nuestro sitio, vamos a explicar la teoría y la ley, tratando de encontrar las diferencias que puedan existir, sin olvidarnos de las hipótesis.

Para entenderlo de una forma comprensible, vamos a poner el siguiente ejemplo:

Vamos a suponer que algún científico descubre algo nuevo y quiere explicar ese fenómeno de forma entendible. Todos los científicos empiezan a formular hipótesis sobre éste asunto teniendo como base o premisa las preguntas como ¿por qué? y ¿cómo? el fenómeno se ha producido. 

Es necesario saber que cada hipótesis que surge puede ir cambiando conforme se avanza en la observación del fenómeno, hasta encontrar la hipótesis que mejor se adapta al comportamiento del fenómeno.

Cuando el fenómeno es analizado profundamente, las hipótesis que den explicación de ese fenómeno se convertirán en Teorías siempre y cuando la comunidad científica las considere como completamente verídicas y ciertas, aunque no estén demostradas científicamente y más aún que más adelante pueda demostrarse que no lo sea, o que lo sean, en donde por lo tanto si se demuestran que son ciertas científicamente entonces se convertirá en una Ley. 

La Hipótesis en la Física

La hipótesis es un supuesto aceptable que se formula a través de la recolección de datos que en su conjunto es información y que intenta explicar algún fenómeno. Las hipótesis constituyen soluciones probables a problemas relacionados con la realidad.

La Teoría en la Física

Una teoría es aquello (suele ser una hipótesis) que intenta dar explicación de algún fenómeno y que es aceptada como cierta por la comunidad científica. Para que una hipótesis sea una teoría debe de estar aprobada como cierta entre la comunidad científica. Las teorías describen el comportamiento de algún sistema concreto. Una teoría puede que se demuestre con el paso de los años que no sea cierta. Si se demuestra científicamente que es cierta, se convertiría en una Ley. Una demostración podría ser una demostración matemática, mediante formulas y ecuaciones. Como ejemplos de teorías son la Teoría Atómica y la Teoría de la Relatividad.

La Ley en la Física

Una ley es aquello que está demostrado científicamente como cierto, en donde es de aplicación universal. Como ejemplo, una teoría puede convertirse en Ley cuando se demuestra matemáticamente. Una Ley también puede ser revisada y cambiada, pero por lo general se considera cierta y no suele cambiar.

Un ejemplo podría ser la Teoría Geocéntrica, que decía que la Tierra era el centro del Universo. Durante mucho tiempo fue una teoría por que la comunidad científica la daba como cierta. Mas adelante se demostró que no era cierta, que la cierta era la teoría Heliocéntrica, en la que el Sol era el centro del Universo. Hoy en día sabemos que ni una ni otra son ciertas exactamente, por eso no llegaron a ser Leyes ninguna de las dos. El movimiento de los cuerpos en el espacio se rigen por las Leyes de Newton, y estas si son Leyes por qué están demostradas mediante fórmulas matemáticas y de aplicación Universal.

Otra teoría que después se demostró como falsa ha sido la teoría atómica de Bohr en donde se decía que el átomo era la partícula más pequeña que existía. Sin embargo, con los avances en tecnología se descubrieron partículas aún mas pequeñas que el átomo.


😊 Te ha gustado el contenido? Pues adivina! .. puedes compartir todo el contenido que encontraste en purastareas.com 😊

Sólo te pedimos una de las siguientes cosas: Referéncianos en el documento donde vas a poner el contenido.. menciónanos en tus redes sociales.. y comparte el enlace (url) con tus compañeros, amigos y conocidos.

Cuídate!