You are here

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS - LAS CARACTERISTICAS, SUS CAUSAS, LAS CONSECUENCIAS, EL DESARROLLO, LOS LUGARES Y EL ORIGEN

Publicidad

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS - LAS CARACTERISTICAS, SUS CAUSAS, LAS CONSECUENCIAS, EL DESARROLLO, LOS LUGARES Y EL ORIGEN

Las Características, las Causas y las Consecuencias de la Guerra de los mil dias, incluyendo el origen, los lugares y el desarrollo.
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS - LAS CARACTERISTICAS, SUS CAUSAS, LAS CONSECUENCIAS, EL DESARROLLO, LOS LUGARES Y EL ORIGEN
Publicidad

Vamos a hablar de la Guerra de los Mil Dias en donde se tocarán aspectos y temas fundamentales y supremamente importantes como las características, las causas, las consecuencias, el desarrollo, los lugares en donde tuvo lugar y el origen por el cual se desató la Guerra de los Mil Días.

La Guerra de los mil días se libró y disputó en Colombia, iniciando desde el 17 de Octubre de 1899 y finalizando el 21 de Noviembre de 1902. Ahora bien, la guerra fué no sólo pertenecía a Colombia sino que se convirtió en un conflicto internacional en el que intervinieron las naciones o paises vecinos como Ecuador, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Básicamente, las causas que dieron origen al desencadenamiento de la guerra son:

  • La derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 por la constitución de 1886.
  • Los Violentos intentos de Cooptación de los conservadores históricos.
  • Los Intereses liberales de retomar el poder.

En el año de 1898 se realizaron las respectivas elecciones presidenciales en donde las campañas presidenciales fueron ampliamente aireadas con el elemento de viento de guerra.

Anterior a esto, cerca de marzo de 1897 y en nombre de los liberales, el abogado y colombiano Nicolás Esguerra propuso un frente nacional, con un ejecutivo plural de liberales y conservadores que excluía a los nacionalistas de ese gobierno.

Ahora bien, el partido conservador era un notable opositor que de forma continua se oponía a todo aquello que pudiese llegar a representar el gobierno de los nacionalistas.

Un ejemplo de ello es que se declaraba en el acuerdo 3 del 17 de agosto de 1899 que en la actualidad no existe vínculo político ninguno entre el Gobierno, que es nacionalista y el movimiento conservador y que los miembros de esa comunidad son sistemáticamente alejados de la cosa pública.

Ahora bien por cuestiones netamente de salud el presidente de la época Manuel Antonio Sanclemente tuvo que delegar el poder al vicepresidente José Manuel Marroquín de manera provisional, acto que ha sido aprovechado por los conservadores ya que éste último era cercano a este bando.

Los actos iniciales del gobierno de Marroquín, en cuanto a materia económica se habla, dejaron sorprendidos a todos siendo aplaudido por los liberales y que sin embargo los nacionalistas se sintieron profundamente defraudados.

El presidente Marroquín había comenzado a desmontar la política proteccionista de la Regeneración y a darle vía al libre cambio. Caro le envió mensajes de urgencia a Manuel Antonio Sanclemente para que viniera a posesionarse, generándose un vacío de poder que permitió que se dieran las condiciones para la guerra.

Sanclemente asumió el poder en los primeros días de noviembre de 1898, con lo que logró darse fin a los ochenta días de la administración Marroquín.

El vicepresidente Marroquín renunció finalmente a causa de acoso por las críticas de Caro el 20 de septiembre, frente a lo cual el senado rechazó la renuncia al tiempo que los liberales anunciaban su apoyo entusiasta a las reformas librecambistas, cuyo paquete fue presentado por Marroquín en el senado el 26 de septiembre, con gran expectativa y buenos ojos por los comerciantes y diversas críticas de los industriales.

Es de resaltar que las reformas políticas a favor del libre cambio que venían promoviendo los conservadores y los liberales eran opuestas a los postulados de la Regeneración, por lo que no podía lograrse un acuerdo alguno entre las agrupaciones. A su vez, en cuanto a la concepción del Estado, los postulados conservadores y liberales se oponían a los del Partido Nacional.

Una de las causas políticas principales del conflicto de la Guerra de los Mil Días ha sido la negativa del Senado en octubre de aprobar la ley de elecciones en donde los liberales consideraban garantía indispensable para la pureza del sufragio. A raiz de la negativa, los liberales llegaron a la conclusión de que por el camino de las urnas jamás tendrían acceso al poder.

Es así como finalmente la guerra se desata con el asalto de Bucaramanga por parte de liberales mal organizados, provocando la respuesta del gobierno central.

Te dejamos un video en donde además de lo mencionado hasta éste momento se resaltan otros eventos y datos curiosos e igualmente importantes que tuvieron lugar durante la Guerra de Los Mil Dias.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags:

Publicidad
Publicidad