You are here

LA CLASIFICACI√ďN DE LAS C√ČLULAS

Publicidad

LA CLASIFICACI√ďN DE LAS C√ČLULAS

Las células pueden llegar a tener una gran variedad de formas, sin embargo muchas se asemejan y se pueden clasificar.
LA CLASIFICACI√ďN DE LAS C√ČLULAS
Publicidad

Las c√©lulas se clasifican en Procariotas, Eucariotas, Animal, Vegetal. Podemos definirlas seg√ļn su forma, pero primero vamos realizar una breve descripci√≥n de cada una de ellas se muestra a continuaci√≥n.

Células Procariotas

Las c√©lulas procariotas son peque√Īas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas que no son otra cosa m√°s que organelos delimitados por membranas biol√≥gicas. Por ello poseen el material gen√©tico en el itosol. Podr√≠a decirse que los procariotas carecen de cito esqueleto. Adicionalmente, las¬†c√©lulas procariotas se clasifican en arqueas y bacterias.

Células Eucariotas

Las c√©lulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura b√°sica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de organelos intracitoplasm√°ticos especializados, entre los cuales destaca el n√ļcleo quien es quien¬†alberga el material gen√©tico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las c√©lulas pueden alcanzar un alto grado de especializaci√≥n.

Célula Animal

La c√©lula animal puede ser geom√©trica, como las c√©lulas planas del epitelio; esf√©ricas, como los gl√≥bulos rojos; estrelladas, como las c√©lulas nerviosas; alargadas, como las c√©lulas musculares. Su tama√Īo var√≠a¬†entre los 7.5 micr√≥metros hasta los 50 cent√≠metros, √©stas √ļltimas como las que ocurre con las c√©lulas musculares. Debido a la ausencia de pared celular r√≠gida, las c√©lulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas.

Célula Vegetal

√Čstas c√©lulas, c√©lula vegetal,¬†forman parte de los tejidos y √≥rganos vegetales. La presencia de los cloroplastos de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las 3 caracter√≠sticas que diferencian una c√©lula vegetal a la de una animal.

La pared celular de las células vegetales es rígida, por lo cual soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas, determinando así las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal que se aprecia en las células de la cubierta de las cebollas.

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ay√ļdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoy√°ndote y como tal continuar compartiendo contigo much√≠simas m√°s tareas.

>>> Reg√°lanos un Like en Facebook <<<

Contin√ļa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando m√°s de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y ex√°menes que tenemos para t√≠.

Publicidad
Publicidad