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ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

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ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

La 脡tica se relaciona con el estudio de la moral y de la acci贸n humana.
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HACIA UNA APROXIMACION DEL CONCEPTO DE ETICA

Hist贸ricamente, el estudio de la 茅tica ha sido abordado por un sinn煤mero de autores pertenecientes a distintas ramas del conocimiento con perspectivas apoyadas en lo filos贸fico, social, antropol贸gico y biol贸gico.

La 茅tica se trata de una construcci贸n te贸rica proveniente de la filosof铆a, que busca indagar sobre el recto comportamiento del ser humano, es en s铆, una forma de conducta, que el ser humano debe desarrollar en su b煤squeda de la felicidad. Esto implica, desde luego, una reflexi贸n sobre el conocimiento del alma, donde reside el amor.

La 茅tica se hace importante en la capacidad de discernimiento para proceder en busca del bien para s铆 mismo y con los dem谩s.

1.1. El Amor como Componente de la 脡tica

La actitud 茅tica, se sabe ya, es un aspecto que el ser humano debe desarrollar, formar y cultivar en su vida, y para ello necesita comprender y conocer su alma, donde habita el amor. Pero el amor es un aspecto que se debe, igualmente, aprender como enuncia Fromm en su texto, 鈥淓l arte de amar鈥 (1991):

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo har铆amos si quisi茅ramos aprender cualquier otro arte: m煤sica, pintura, carpinter铆a o el arte de la medicina o la ingenier铆a.

As铆 pues, con esto el autor intenta trasmitir su idea que el amor es una arte que el ser humano debe aprender para poder practicar. Entonces, partiendo de lo anterior, el objetivo de este apartado es comprender la idea que en la direcci贸n del Talento Humano se debe procurar el desarrollo del amor en las personas para que as铆 tengan mejores herramientas existenciales y 茅ticas para mejorar su productividad; porque una persona amorosa es feliz y por lo tanto productiva-activa en su aspecto individual, social, familiar y laboral.

El amor a los dem谩s se fundamenta en la capacidad de los seres humanos para ser conscientes de la existencia del otro, reconocer sus necesidades y respetar a todos por igual.

1.2 El Amor Fraternal

Erich Fromm (1991) fue psicoanalista, psic贸logo social y fil贸sofo humanista de origen alem谩n. En su obra aborda el amor de una forma existencialista. En su teor铆a concibe el desarrollo del amor como una respuesta al problema de la existencia, dado por la separatividad (o estado de separaci贸n), as铆:

El hombre est谩 dotado de raz贸n, es vida聽 consciente de s铆 misma; tiene conciencia de s铆 mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro.

Para Fromm existen diferentes orientaciones del amor que determina el tipo de relaci贸n que se establece con los dem谩s o consigo mismo. Para 茅l existe, el amor fraternal, el amor materno, el amor a s铆 mismo y el amor a Dios.

No sin antes tomar en cuenta que Fromm (1991) concibe el amor entre los seres humanos como:

El amor no es esencialmente una relaci贸n con una persona espec铆fica; es una actitud, una orientaci贸n del car谩cter que determina el tipo de relaci贸n de una persona con el mundo como totalidad, no con un 芦objeto禄 amoroso.

Si una persona ama s贸lo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relaci贸n simbi贸tica, o un egotismo ampliado.

En ese sentido, para enfatizar sobre el concepto del amor fraternal, Fromm manifiesta:

La clase m谩s fundamental de amor, b谩sica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por 茅l se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: ama a tu pr贸jimo como a ti mismo.

El amor fraternal es amor entre iguales: pero, sin duda, aun como iguales no somos siempre 芦iguales禄; en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda. Hoy yo, ma帽ana t煤. Esa necesidad de ayuda, empero, no significa que uno sea desvalido y el otro poderoso.

1.3 脡tica en las Organizaciones

Las organizaciones o empresas son espacios constituidos y estructurados donde surgen innumerables interacciones entre los seres humanos, esto con el objetivo de llevar a cabo una misi贸n o meta productiva y/o existencial, que puede ser grupal o individual.

鈥淯na organizaci贸n solo existe cuando dos o m谩s personas se juntan para cooperar entre s铆 y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual鈥 (Chiavenato, 1994,).

Dichos espacios permiten resultados positivos y productivos solo s铆 se act煤a de manera conjunta, sist茅mica, organizada y permitiendo el desarrollo integral de

聽las potencialidades de los seres que la constituyen; y conservando una perspectiva del ser humano como un ser dotado de necesidades existenciales, de subsistencia, protecci贸n, afecto, entendimiento, dentro de la organizaci贸n o empresa o con el apoyo de ella.

Una perspectiva 茅tica dentro del contexto laboral en la gesti贸n del talento humano y la direcci贸n de personas, en primer lugar, debe promover el cambio del esquema, idea y percepci贸n social, que permea las mentes de los sujetos, sobre el empleo y el trabajo, el cual se concibe como una tarea obligada, rutinaria y que se debe hacer 煤nicamente como una forma de conseguir dinero. El empleo, que incluye el trabajo en una organizaci贸n, es una tarea que permite cultivar virtudes, habilidades, destrezas, superar dificultades, todo a la luz del conocimiento y la actividad productiva y creadora.

Para garantizar un comportamiento 茅tico, la mayor铆a de las organizaciones han optado por crear ciertos c贸digos internos para combatir la corrupci贸n, el acoso laboral y la difamaci贸n.

As铆 que la tarea de todo empresario, l铆der de una organizaci贸n y sus colaboradores, ser谩 dar una perspectiva 茅tica al trabajo, al empleo, una acci贸n amorosa, que les permita a todos llegar a cumplir cada una de sus metas y anhelos existenciales en un espacio denominado organizaci贸n o contexto laboral.

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Terminamos

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