You are here

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES ¿QUE ES? Y ¿QUE PERMITE?

Publicidad

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES ¿QUE ES? Y ¿QUE PERMITE?

El principio de Arquímedes permite determinar la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente.
El Principio de Arquimedes
Publicidad

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.

El punto sobre el que puede considerarse que actúan todas las fuerzas que producen el efecto de flotación se llama centro de flotación, y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotación de un cuerpo que flota está situado exactamente encima de su centro de gravedad. Cuanto mayor sea la distancia entre ambos, mayor es la estabilidad del cuerpo.

El principio de Arquímedes permite determinar la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el agua, la diferencia de peso será igual al peso del volumen de agua desplazado, y este volumen es igual al volumen del objeto, si éste está totalmente sumergido. Así puede determinarse fácilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen) Si se requiere una precisión muy elevada, también hay que tener en cuenta el peso del aire desplazado para obtener el volumen y la densidad correctos.

Arquímedes fue el mas grande investigador de mecánica de fluidos de todos los tiempos; ya que el fue quien descubrió las propiedades de los fluidos sometidos a diversas circunstancias. Además el desarrollo como nadie mas, le mayor numero de postulados fundamentales acerca del tema.

Con el ánimo de entender un poco más de lo que trata éste principio, el del famoso Eureka, mira a continuación el siguiente video:

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags:

Publicidad
Publicidad