You are here

EL MICROSCOPIO ¿QUÉ ES? - CONCEPTO, ORIGEN, TIPOS Y UTILIDAD

Publicidad

EL MICROSCOPIO ¿QUÉ ES? - CONCEPTO, ORIGEN, TIPOS Y UTILIDAD

Un instrumento inventado por Zacharias Janssen en 1590 que permite ver objetos pequeños a resoluciones o aumentos agigantados.
Qué es el Microscopio - Concepto del Microscopio - Origen del Microscopio - Tipos de Microscopio
Publicidad

Cuando se escucha por primera vez el término microscopio uno se inquieta por saber lo que es. No vamos a alargar el tema, por lo tanto te invitamos a que te instruyas un poquitin más con esta muy corta pero sustanciosa biorgrafía que ponemos a continuación para ver de qué trata.

El término "microscopio" proviene de la combinación de dos palabras griegas: micrós (que significa pequeño) y scopéo (que significa mirar).

Pues bien, el microscopio es un instumento óptico cuya principal utilidad es la de aumentar en tamaño la visibilidad de aqueños elementos, objetos y seres diminutos que son imperiosamente imperceptibles a la vista humana y hasta animal, aumentando la imagen hasta el nivel de la retina para así poder captar mucho mejor la información.

El origen del microscopio se remonta al año de 1590, siendo materializado por su inventor y creador del mismo: Zacharias Janssen -quien era oriundo de Middelburg- permitiendo que posteriormente el señor Antón Van Leewenhoeck en 1674 perfeccionara dicha creación.

El microscopio óptico es uno de los más utilizados y el primero en ser creado debido a su simplicidad técnica por lo que está constituido de tan sólo uno o un par de lentes que permiten conseguir una imagen aumentada del elemento que se pone a pura observación. Las lentes mencionadas pueden aumentar cualquier objeto hasta unas 15 veces se tamaño, empleando la técnica de la física denominada Refracción.

Las lentes que constituyen tan maravilloso instrumento pueden estar compuestos por plásticos o vidrios o similares materiales traslucidos que con su particular forma circular y cóncava cambia la dirección de la luz que incide sobre los mismos.

El microscopio óptico es uno de los inventos que ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia, más específicamente en términos de la biología y de la medicina.

En el siglo XVIII el microscopio tuvo variados y muy diversas mejoras mecánicas que permitieron aumentar su estabilidad, facilidad y modo de empleo.

Por el año 1877 se hicieron ciertas mejoras sobre la óptica para éste instrumento cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio mejorando la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000X. Si bien ésto era una mejora agigantada a principios de 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

Es así como surge el microscopio electrónico de transmisión (TEM) siendo el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado que emplea un haz de electrones en lugar de luz para proceder en el enfoque de la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X.

Hoy en día existen varios tipos de microscopios en donde cada uno cumple con funciones y características muy específicas, entre los cuales se pueden mencionar:

  • El microscopio simple
  • El microscopio compuesto
  • El microscopio de luz ultravioleta
  • El microscopio de fluorescencia
  • El microscopio petrográfico
  • El microscopio en campo oscuro
  • El microscopio de contraste
  • El microscopio de fase de luz polarizada
  • El microscopio confocal electrónico, 
  • El microscopio electrónico de transmisión
  • El microscopio electrónico de barrido

 

No te olvides de ver el siguiente video que nos compartieron:

 

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad