You are here

EL DILEMA DE HEINZ ¬ŅQUE ES?

Publicidad

EL DILEMA DE HEINZ ¬ŅQUE ES?

EL DILEMA DE HEINZ ¬ŅQUE ES?
Publicidad

Es de entender que el Dilema de Heinz es un ejemplo frecuentemente utilizado en muchas clases de ética y moralidad. Una versión bien conocida del dilema, utilizada en las etapas de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, puede establecerse de la siguiente manera:

Una mujer estaba en su lecho de muerte.¬†Hubo una droga que los m√©dicos pensaron que podr√≠a salvarla.¬†Era una forma de radio que un boticario de la misma ciudad hab√≠a descubierto recientemente.¬†El medicamento era caro de fabricar, pero el farmac√©utico cobraba diez veces m√°s de lo que el medicamento le cost√≥ producir.¬†Pag√≥ $ 200 por el radio y cobr√≥ $ 2,000 por una peque√Īa dosis del medicamento.¬†El esposo de la mujer enferma, Heinz, acudi√≥ a todas las personas que conoc√≠a para pedir prestado el dinero, pero solo pudo reunir unos $ 1,000, que es la mitad de lo que cost√≥.¬†Le dijo al farmac√©utico que su esposa se estaba muriendo y le pidi√≥ que lo venda m√°s barato o le permitiera¬†pagar m√°s tarde.¬†Pero el boticario dijo: "No, descubr√≠ la droga y voy a ganar dinero con ella". As√≠ que Heinz se puso desesperado e irrumpi√≥ en el laboratorio del hombre para robarle la droga a su esposa.¬†¬ŅDeber√≠a Heinz irrumpir en el laboratorio para robarle la droga a su esposa?¬†¬ŅPor qu√© si o por qu√© no?

Desde un punto de vista teórico, no es importante lo que el participante piensa que Heinz debería hacer. La teoría de Kohlberg sostiene que la justificación que el participante ofrece es lo que es significativo, la forma de su respuesta. A continuación se incluyen algunos ejemplos de posibles argumentos que pertenecen a las seis etapas:

La Obediencia ( Primera Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz no debe robar la medicina porque en consecuencia será puesto en prisión lo que significará que es una mala persona.
O bien: Heinz debería robar el medicamento porque solo vale $ 200 y no cuánto quería el farmacéutico; Heinz incluso se había ofrecido a pagar y no estaba robando nada más.

Interés Propio ( Segunda Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz debe robar la medicina porque será mucho más feliz si salva a su esposa, incluso si tendrá que cumplir una pena de prisión.
O: Heinz no debería robar la medicina porque la prisión es un lugar horrible, y es más probable que languidezca en una celda de la cárcel que por la muerte de su esposa.

La Conformidad ( Tercera Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz debe robar el medicamento porque su esposa lo espera; él quiere ser un buen esposo
O bien: Heinz no debería robar la droga porque robar es mala y no es un criminal; ha tratado de hacer todo lo que puede sin violar la ley, no puedes culparlo.

La Ley y el Orden ( Cuarta Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz no debe robar la medicina porque la ley prohíbe robar, por lo que es ilegal.
O bien: Heinz debería robarle la droga a su esposa, pero también debe tomar el castigo prescrito por el delito y pagarle al farmacéutico lo que se le debe. Los criminales no pueden simplemente correr sin importar la ley; las acciones tienen consecuencias.

Los Derechos Humanos ( Quinta Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz debe robar la medicina porque todos tienen derecho a elegir la vida, independientemente de la ley.
O bien: Heinz no debería robar la medicina porque el científico tiene derecho a una compensación justa. Incluso si su esposa está enferma, no hace sus acciones correctas.

La √Čtica Humana Universal ( Sexta¬†Etapa del Dilema de Heinz )

Heinz debe robar la medicina, porque salvar una vida humana es un valor m√°s fundamental que los derechos de propiedad de otra persona.

COMPETENCIAS COGNITIVAS ¬ŅQU√Č SON?

Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ay√ļdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoy√°ndote y como tal continuar compartiendo contigo much√≠simas m√°s tareas.

>>> Reg√°lanos un Like en Facebook <<<

Contin√ļa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando m√°s de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y ex√°menes que tenemos para t√≠.

Tags:

Publicidad
Publicidad