Ad

CUADRO SINÓPTICO ¿QUE ES? Y ¿COMO ELABORARLO? Y ¿COMO HACERLO?

Cuadro Sinóptico qué es y cómo es que es posible elaborar o hacer uno como ejemplo por cuenta propia con unos pasos de tal forma que se mantenga como el mapa mental para el cual se ha creado y que puede ser plasmado o representado en word o powerpoint con la ayuda de algunas llaves o quizás con imágenes o dibujos acompañados con flechas, donde un conjunto de letras den sentido de tal forma que incluso los niños con estudios iniciales como por ejemplo la primaria puedan comprenderlo. Éste es un marco que nos permite definir en una gráfica las ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales.. es decir.. recursos de entendimiento y se definen como representaciones o equivalencias visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

Ad

Se entendió lo que es un Cuadro Sinóptico?

Bien, ahondemos un poco más en la materia y entendamos otro aspecto o desde otro punto de vista su significado.

Pero primero, observa muy bien la imagen con la que abrimos en éste artículo. Observa que es un cuadro sinóptico de ejemplo en el que claramente se identifica donde deben ir las ideas Primarias o Principales y las Secundarias.

Ad

El cuadro sinóptico no es más que una estrategia para organizar la información nueva para poder aprenderla de forma práctica y sencilla, siendo de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática -es decir, con esquemas o gráficos- un gran contenido de conocimientos.

Ahora bien, el cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente y entendible acerca de una temática y sus múltiples relaciones de manera tal que incluso un niño podría entender un tema a través de éstas estructuras.

Ad

Si bien es cierto que el cuadro sinóptico puede utilizarse como estrategia de enseñanza tanto en clases magistrales como en textos, esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Cómo puede presentarse un Cuadro Sinóptico?

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

Ad

Cómo elaborar un Cuadro Sinóptico?

Para elaborar un cuadro sinóptico, se puede tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Antes de elaborar un cuadro se necesita INFORMACIÓN 

Ad

2. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. 

3. Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. 

Ad

4. Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos. 

5. Identificar los conceptos centrales del texto. 

Ad

6. Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. 

7. Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. 

Ad

8. Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos. 

9. Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de un cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visión de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar estos criterios.

Ad

Cuál es el Objetivo del Cuadro Sinóptico?

El principal objetivo de un cuadro sinóptico es el de aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando la memorización de los contenidos más importantes de algún tema en particular.

Así pues, podremos aplicar y crear el cuadro en animales, los ácidos nucleicos, el método científico, la psicología, la contaminación, etc.

Ad

Ahora bien, creemos que quizás también te interese el concepto del mapa conceptual, las diferencias que existen frente al mapa mental.

Quizás no te haya quedado claro cómo realizarlo, y es apenas entendible ya que no es fácil entenderlo a la primera, así que te dejamos el siguiente video en donde de una manera más amigable podríamos hacerte más fácil entender de qué trata.

Ad

Ahora si se entendió lo que es un Cuadro Sinóptico? y Cómo elaborarlo? No?

Caray!!.. bueno, estamos seguros que con el siguiente video si no te perderás ni poquito. Está supremamente entendible, apenas como para entenderlo y sacar un 10 en la tarea o el trabajo que se tenga que presentar. Un mapa sin necesidad de requerir una app o una aplicación o un programa para hacer mapas o cuadros sinopticos.

Llegamos a creer que quizás te conviertas en un gran artista haciendo arte abstracto o sólo arte, tal como lo haría Pablo Picasso.

Ad

Ad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para las personas Buena Onda como tú.

Ad
Ad
Ad