You are here

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS ¿CUALES SON?

Publicidad

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS ¿CUALES SON?

Las Características de los Seres Vivos. Las Principales Características y otras tantas.
Características principales de los seres vivos
Publicidad

Cuando miras al mundo que te rodea ¿cómo categorizas o agrupas lo que ves? Una de las agrupaciones más amplias es "vivos" y "no vivos". Esto puede sonar simple, pero a veces es difícil decidir si algo está realmente vivo o no, emergiendo e identificando las características de los seres vivos.

Para entenderlo mejor, tomemos como ejemplo lo siguiente: ¿por qué diríamos que las lombrices están vivas?

La reproducción es una de las 7 características de los seres vivos. Las lombrices necesitan aparearse con otro individuo. Después del apareamiento, un capullo que contiene los huevos fertilizados se deposita en el suelo.

Todos los seres vivos comparten procesos de vida como el crecimiento y la reproducción. La mayoría de los científicos utilizan siete procesos o características de la vida para determinar si algo es viviente o no.

A continuación se describen siete características de la mayoría de los seres vivos y contiene referencias a las lombrices para explicar por qué podemos decir definitivamente que están "vivos".

El Movimiento

Todos los seres vivos se mueven de alguna manera. Esto puede ser obvio, como los animales que pueden caminar, o menos obvio, como las plantas que tienen partes que se mueven para rastrear el movimiento del sol.

Las lombrices usan músculos circulares y longitudinales para moverse a través del suelo o a lo largo de las superficies.

La Respiración

La respiración es una reacción química que ocurre dentro de las células para liberar energía de los alimentos.

La comida que consumen las lombrices le proporciona a su cuerpo moléculas ricas en energía como la glucosa. Al ingresar a las células de su cuerpo, estas moléculas se descomponen en una serie de pasos para liberar energía para ser utilizada por el cuerpo, produciendo dióxido de carbono y agua como productos de desecho.

La Sensibilidad

La capacidad de detectar cambios en el entorno circundante.

Las lombrices de tierra tienen células sensibles a la luz diseminadas en su piel externa. Sus células de la piel también son sensibles al tacto y a los productos químicos.

El Crecimiento

Todos los seres vivos crecen.

¡Las lombrices nacen de los huevos y pueden crecer hasta un metro o más de largo! Algunas lombrices también pueden volver a crecer partes pequeñas de su cuerpo que se han perdido o lesionado.

La Reproducción

La capacidad de reproducir y pasar información genética a sus descendientes.

Las lombrices de tierra tienen espermatozoides y óvulos dentro de sus cuerpos (son hermafroditas) pero no pueden autofecundarse y necesitan aparearse con otro individuo. Después del apareamiento, un capullo que contiene los huevos fertilizados se deposita en el suelo.

La Excreción

Deshacerse de los residuos.

Las lombrices excretan los desechos de su ano, el último segmento de su cuerpo.

La Nutrición

La ingesta y el uso de nutrientes. Esto ocurre de maneras muy diferentes en diferentes tipos de seres vivos.

La nutrición de lombrices proviene de una variedad de fuentes, dependiendo de su especie. Los tipos de alimentos incluyen estiércol, compost, material vegetal, hongos, microorganismos y animales en descomposición. Ellos toman comida por la boca.

 

Clasificación adicional

Con base en la información anterior, podemos clasificar con confianza a las lombrices como seres vivos a medida que llevan a cabo los siete procesos de la vida.

Ahora, es posible clasificarlos en una serie de categorías jerárquicas: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie. Clasificar a los seres vivos en estas categorías es una forma importante para que los científicos muestren cómo los seres vivos están relacionados entre sí. La mayoría de los científicos clasifican a los seres vivos en uno de los siguientes seis reinos.

Bacterias Unicelulares que no tienen una membrana nuclear.

Los Protozoos son organismos unicelulares que generalmente son mucho más grandes que las bacterias. Pueden ser autotróficos o heterótrofos.

Los Cromos son un grupo diverso de organismos parecidos a plantas y varían desde muy pequeños hasta muy grandes. Se encuentran en casi todos los entornos.

Los Hongos son multicelulares y dependen de la descomposición del material orgánico, ya que no pueden producir su propia comida.

Las Plantas son multicelulares y autótrofas: utilizan la fotosíntesis para producir alimentos usando luz solar.

Los Animales son multicelulares. Son heterótrofos y dependen de otros organismos para alimentarse.

 

Características de los animales

A veces las personas se sorprenden al descubrir que las lombrices de tierra son en realidad animales, el mismo reino que los humanos, gatos, perros, delfines y arañas. Así como los seres vivos comparten un conjunto de características comunes, los animales tienen características clave que pueden ayudar a decidir si un ser vivo es un animal o no.

Adaptaciones físicas para la vida subterránea

Aunque las lombrices de tierra se clasifican como animales, sus cuerpos son bastante diferentes a los animales que viven sobre el suelo.

Las características principales de los animales incluyen los siguientes:

  • Obtienen energía consumiendo otros organismos (decimos que son 'heterotróficos').
  • Son capaces de mover físicamente sus cuerpos en una o más etapas de su ciclo de vida.
  • Sus cuerpos están compuestos de múltiples células.
  • La reproducción sexual ocurre: un espermatozoide y un óvulo se combinan para producir un embrión que se convierte posteriormente en un animal.
Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Publicidad
Publicidad