Ad

LA BATALLA DE BOYACA - QUE ES? QUE PASO? CUANTAS PERSONAS MURIERON?

La Batalla de Boyacá qué es, qué pasó, cuantas personas murieron y un poquito más, entre otras vamos a referenciar un poco a petición de varios de nuestros visitantes ya que es una de las Batallas más conmemoradas en Suramérica.

Ad

La Batalla de Boyacá ha sido uno de los encuentros más bélicos de la guerra de independencia de Colombia que de manera fulminante ha logrado y garantizado el éxito de la campaña libertadora de la afamada Nueva Granada.

La batalla se dió y tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

Ad


¿Qué crees que se celebra el 7 de Agosto?

Exacto, el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja, garantizando así que la campaña por la libertad de Nueva Granada diera sus frutos y tuviese el éxito arrasador que logró.


Qué es el 7 de agosto en Colombia, eso sólo si eres de un país europeo u oriental?

El 7 de agosto es una de las festividades más evocadas en 1819 en que se libró la Batalla de Boyacá, en el que el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por el reconocido libertador Simón Bolívar.

Ad


¿Adivinas cuántas personas murieron en la Batalla de Boyacá?

Para no ser tan exactos se tiene el estimado que fueron cerca de 2350 soldados los que conformaban el ejército patriota que combatió en la Batalla del Puente de Boyacá.

De entre los españoles 1600 soldados se les hizo prisioneros después de ese combate. Poquitos?

Ad

Sin embargo, tan solo 100 perdieron la vida en esta batalla en donde 150 resultaron heridos.


¿Tienes alguna vaga idea de cómo se llama el río que pasa por debajo del Puente de Boyacá?

Pues bien, el río que pasa justo debajo del Puente de Boyacá recibe el nombre de Teatinos. Un nombre un tanto raro, verdad?

Ad


¿Qué pasó en la Batalla de Boyacá?

Pues que ha sido una de las batallas más patrióticas de la historia, en donde se presentó la confrontación más bélica de la guerra de la Independencia de Colombia, teniendo lugar en el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, Tunja.


¿Cuánto tiempo duró la Batalla de Boyacá?

La batalla de boyacá, permitiño dar el cierre a la campaña libertadora de Simon Bolivar y duró nada más que 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso su plan en la Aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, definiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la Coordillera de los Andes y las tierras de la preciada Tunja.

Ad

 

La Batalla de Boyacá, unos Datos Curiosos e Interesantes

  • La batalla de Boyacá, un hecho que se dió el 7 de agosto de 1819 y es en ese día que se conmemora el enfrentamiento de los ejércitos realista y libertador en los campos de boyacá. Una fecha histórica posterior a la independencia de Colombia, pero sabe usted qué pasó verdaderamente ese día conozca los detalles más curiosos de la batalla.
  • La razón inicial del enfrentamiento como muchos creen no fue la toma del puente de boyacá. La batalla se llevó a cabo allí ya que el ejército realista planeaba tomarse Santafé de Bogotá valiéndose del puente como vía de acceso y el libertador impediría a como diera lugar esta acción.
  • El ejército libertador estaba liderado por el General Simón Bolívar, la vanguardia por Francisco de Paula Santander y la retaguardia por el General José Antonio Anzoátegui. Contaba con 2.850 militantes.
  • Al ejército realista lo comandaba el coronel francisco jiménez y su comandante general era josé maría barreiro. Lo conformaban dos mil seiscientos setenta soldados.
  • El enfrentamiento inició a las dos de la tarde y finalizó al atardecer del 7 de agosto de 1819. Justo cuando los miembros del libertador se tomaron el puente los realistas estaban en su hora de almuerzo lo que los tomó por sorpresa.
  • El río que pasa justo debajo del puente de boyacá recibe el nombre de teatinos 
  • Francisco de paula santander es conocido como el héroe de boyacá al lograr la rendición del ejército realista.
  • En cifras, más de 100 combatientes del ejército realista murieron entre quienes se encontraban el coronel cuando el rey el comandante salazar. 1600 soldados de esta tropa fueron aprisionados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota solo murieron 13 integrantes.
  • La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar había elaborado, denominado la Campaña libertadora, que inició el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días. Este empezó los llanos de casanare pasando por la cordillera de los andes y tunja y finalizó en el puente de boyacá.
  • El puente que se encuentra construido en la actualidad no es el mismo en el que ocurrió el histórico hecho. El 7 de agosto de 1919, en el gobierno de Marco Fidel Suárez se llevó a cabo su reconstrucción.
  • Pedro Pascasio Martínez -un niño y soldado del batallón rifles. en el ejército libertador tenía apenas 12 años cuando fue ascendido a sargento él fue quien entregó barreiro a bolívar a pesar de que el prisionero le había ofrecido un fajo de monedas de oro a cambio de su libertad.

Finalmente dejamos un video que en medio de todo, definitivamente enseña y entrega algunos datos adicionales que no se mencionan en todo el texto anterior. Así que se les recomienda que lo vean:

Ad

 

Ad
Ad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ayúdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoyándote y como tal continuar compartiendo contigo muchísimas más tareas.

>>> Regálanos un Like en Facebook <<<

Continúa en PurasTareas.com para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para las personas Buena Onda como tú.

Ad
Ad
Ad