You are here

AN√ĀLISIS DE MARIANELA

Publicidad

AN√ĀLISIS DE MARIANELA

Análisis de la Obra Literaria "Marianela". Género, Estructura, Recursos Literarios, Marco Histórico y Geográfico.
Publicidad

Marianela es una novela de 1878 del escritor espa√Īol Benito P√©rez Gald√≥s. Se trata de una obra que muestra la grandeza de esp√≠ritu del g√©nero humano, no obstante pocas logran realizar el profundo escrutinio que realiza Gald√≥s en el coraz√≥n de sus personajes. Tambi√©n es un nombre propio, poco com√ļn en Espa√Īa. Marianela (Marianela Mart√≠n) es adem√°s la identidad de una artista pl√°stica nacida en Salamanca (Espa√Īa) en 1976, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la pintura, donde ha recibido varios premios, y que tambi√©n destaca en escultura con la combinaci√≥n m√°gica de madera y piedra en diferentes estilos.

I) DATOS GENERALES

1.1) Nombre de la obra

Marianela 

1.2) Movimiento o escuela literaria

La obra pertenece al realismo espa√Īol porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopol√≠ticos de la √©poca de Gald√≥s. Adem√°s la relaci√≥n entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burgues√≠a de esa √©poca.¬†

1.3) Género literario

El género literario es épico, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para comprender la obra. 

1.4) Especie literaria

Novela 

1.5) Estructura

El libro se divide en veintid√≥s cap√≠tulos con una aproximaci√≥n de 232 p√°ginas. A mi parecer he dividido el libro en tres partes, cada una consta de los hechos m√°s importantes, en cuesti√≥n. 1¬™ Parte: En ella estar√≠an los seis primeros cap√≠tulos. La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que m√°s quiere en la vida. 2¬™ Parte: consta de los cap√≠tulos del siete al diecis√©is. La relaci√≥n que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa. 3¬™ Parte: En ella se encuentran diecisiete a veintid√≥s Pablo recupera la vista y se casa con Florentina que se ha enamorado de ella, y por razones econ√≥micas, que podr√° heredar una herencia. Nela muere por su propia verg√ľenza de fealdad y se siente abandonada¬†

1.6) Lenguaje o Estilo

El lenguaje es sencillo, con algunas expresiones vulgares, o tics característicos de algunos personajes.

Abundan las personificaciones, met√°foras, comparaciones, que ponen de manifiesto el estilo del autor y su deseo de armonizar la realidad observada con el ideal. Aun y todo, utiliza palabras son las que usamos ahora, excepto unas cuantas como; faltriquera (bolsillo), encomio (alabanza)... Durante la obra, hay muchas palabras de ese estilo. A parte de eso, aparecen expresiones como: ‚Äúense√Ī√°bale‚ÄĚ (le ense√Īaba), ‚Äúsub√≠ase‚ÄĚ (se sub√≠a)...¬†

II) DESCRIPCI√ďN

2.1) Intención

Con Marianela Don Benito P√©rez Gald√≥s nos quer√≠a mostrar una historia de amor, desenga√Īo y tragedia que toma lugar en su √©poca. El autor, a pesar de ser realista aporta un peque√Īo toque rom√°ntico a la obra, ya que ense√Īa que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza f√≠sica y los intereses materiales a la belleza de esp√≠ritu. Pero tambi√©n nos dice que existen personas, que a pesar de ser muy bellas f√≠sicamente y de tener mucho dinero tienen un gran coraz√≥n.¬†

2.2) Argumento

La historia empieza con una descripci√≥n del lugar, un pueblo en el norte de Espa√Īa, S√≥crates, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un joven ciego, habitante de esas tierras. Teodoro es m√©dico, hermano del ingeniero Carlos Golf√≠n, responsable de las minas. Teodoro, que est√° perdido, pide ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro es m√©dico y viene a quedarse una larga temporada, √©ste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa del muchacho y Nela contin√ļa el camino con el m√©dico hasta la casa del ingeniero. Nela es una chica que creci√≥ hu√©rfana y bajo ning√ļn consuelo. Tiene 16 a√Īos pero pareciera tener 12 por la precaria alimentaci√≥n que ha tenido. Es muy delgada, viste andrajos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo desde hace a√Īo y medio. Francisco, el padre de Pablo, que goza de una posici√≥n econ√≥mica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su √ļnico hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver. Nela conoce esas tierras como a ella misma y Pablo dice haber descubierto el mundo por sus ojos. Todos los d√≠as salen a pasear por el bosque. Entre ellos hay un gran amor y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela. Nela ha crecido al libre albedr√≠o y al amparo de quien quiera socorrerla.

Sin educaci√≥n ni vestido, con una mala alimentaci√≥n, pero siempre bajo el cobijo de su natural bondad. El amor que Pablo sent√≠a por Nela era tan grande que siempre le juraba que nunca se separar√≠an y lleg√≥ a prometerle que alg√ļn d√≠a se casar√≠an. Teodoro Golf√≠n era un m√©dico especialista en ojos y, despu√©s de hacerle varios estudios, crey√≥ que Pablo ten√≠a alguna esperanza de poder ver. Aunque las esperanzas eran muy pocas, don Francisco y su hijo estaban muy entusiasmados, tanto as√≠, que despu√©s de que don Francisco le cont√≥ la noticia a su hermano Manuel, √©ste √ļltimo prometi√≥ que, si Pablo Pen√°guilas sal√≠a con √©xito de la operaci√≥n, casar√≠a a su hija Florentina con su sobrino. Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se hab√≠a encargado de nutrir con lecturas nocturnas. Ten√≠a la cabeza llena de conceptos e ideas que le hab√≠an permitido suplir su ceguera. Ahora, estaba obsesionado con la belleza y dec√≠a que Nela era la persona m√°s preciosa del mundo, cosa extra√Īa para los ojos de todos que, aunque no negaban que Marianela era una buena persona, cre√≠an lo contrario.¬†

D√≠as antes de la cirug√≠a llegaron a S√≥crates don Manuel y su hija Florentina, una joven llena de belleza no s√≥lo exterior sino tambi√©n de una infinita bondad. Ella era la futura esposa del joven Pablo, aunque Pablo insist√≠a en querer a Marianela como su mujer. Con la operaci√≥n y tantos movimientos en la Aldeacorba, la casa de don Francisco, Marianela y Pablo se distanciaron. Ahora estaba la familia para cuidarlo y Marianela sufr√≠a por el temor de perder lo √ļnico que la vida le hab√≠a brindado, el amor del joven Pablo. Pasaron los d√≠as y todo el pueblo hablaba del √©xito de la operaci√≥n. Pablo ve√≠a y su mayor obsesi√≥n en su nueva vida era distinguir la belleza de la fealdad. Marianela tem√≠a ser rechazada y decidi√≥ alejarse del pueblo y huir con Celip√≠n, un ni√Īo con el que viv√≠a y que hab√≠a decidido dejar su casa. Florentina, que estaba llena de bondad y de gratitud hacia Nela, le ofreci√≥ un verdadero hogar junto a la familia y, adem√°s, le avis√≥ de los deseos de su primo por conocerla.¬†

Marianela se rehusó y triste y confundida estuvo vagando por el bosque. Un día, Teodoro la encontró en las peores condiciones y la llevó a Aldeacorba a descansar. Ya en casa de los Penáguilas, Florentina cuidaba de Nela, que se veía cansada y confundida. Una tarde, mientras la prima Florentina cosía un vestido para Marianela, Pablo irrumpió en la habitación y, sin la costumbre de la vista, vio a su prima sin percatarse de la presencia de Nela y el doctor: el joven empezó a hablarle a su prima de su belleza y de la fortuna de haberla conocido. Cuando descubre al doctor y a Nela era demasiado tarde. Marianela, turbada por el dolor, el desencanto y la mala vida murió minutos después de confesarle a Pablo su identidad. Florentina que no se perdonó no haber podido ayudarla en vida, cosa irónica, le brindó a Marianela el más bello de los sepulcros.

2.3) Estilo de la obra

Es estilo que Benito Pérez Galdós nos presenta es un estilo narrativo en el que éste elemento es muy importante para poder entender de una mejor manera la historia, el autor se vale de una diversa gama de figuras literarias que se presentan a continuación. La amplia gama de figuras literarias hace que los sentimientos como la tristeza, la desesperación, la felicidad, etc., se hacen mas profundas y así tocan las fibras sentimentales del lector. 

2.4) Trascendencia

El narrador cuenta la historia desde un lugar especial, para poder entender el entorno con que se desarrolla 

2.5) Estudio de los Personajes

2.5.1) Del personaje principal

Marianela: Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una in√ļtil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la √ļnica persona que ha sentido amor por ella la rechaza.

Pablo Penáguilas: Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.

Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo. 

2.5.2) De los personajes secundarios

Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.

Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a m√°s. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.

Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.

Carlos Golf√≠n: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y est√° casado con Sof√≠a. Sof√≠a: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cari√Īo hacia su perro Lil√≠.

Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.

Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.

Celip√≠n: Ni√Īo que quiere ser m√©dico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.

Se√Īana: Esposa de Centeno y madre de Celip√≠n. No trataba muy bien a Marianela.¬†

2.5.3) Del ambiente

La obra se desarrolla en el Norte de Espa√Īa, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La √ļltima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. Tambi√©n hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde resid√≠a Marianela. La obra √≠ntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los a√Īos 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo a√Īo que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.¬†

2.6) Estructura de la obra (interna y externa) 

2.6.1) ¬ŅEn qu√© persona se cuenta la Obra?¬†

2.6.2) Tema principal

El tema central es la lucha entre la imaginación y la realidad. A lo largo de toda la novela se observa que el narrador insiste en una misma idea: si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta. 

2.6.3) Temas secundarios

  • La lucha por obtener lo que quieres.
  • La forma incorrecta u correcta de tratar a una persona.

2.7) Recursos literarios

Prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a quienes no lo son.

Teodoro Golf√≠n: ‚Äú¬ŅEsas tenemos, se√Īor planeta?... ¬ŅConque quiere usted tragarme?... Si ese holgaz√°n sat√©lite quisiera alumbrar un poco, ya nos ver√≠amos las caras usted y yo... y a fe que por aqu√≠ abajo no hemos de ir a ning√ļn para√≠so. Parece el cr√°ter de un volc√°n apagado... hay que andar suavemente por tan delicioso precipicio. ¬ŅQu√© es esto? ¬°Ah!, una piedra. Magn√≠fico asiento para echar un cigarro esperando que salga la Luna.‚ÄĚ

Pablo: ‚Äú...algunas personas tienen miedo de acercarse; pero la Nela y yo nos sentamos ah√≠ a menudo a o√≠r c√≥mo resuena la voz del abismo. Y, efectivamente, se√Īor, parece que nos hablan al o√≠do. La Nela dice y jura que oye palabras, que las distingue claramente. Yo, la verdad, nunca he o√≠do palabras, pero s√≠ un murmullo como un soliloquio o meditaci√≥n, que a veces parece triste, otras veces alegre, tan pronto col√©rico como burl√≥n...‚ÄĚ

Narrador: “...faltara en ella el escudo de la parra, cuyos sarmientos, cargados de hoja, parecía un bigote que aquella tenía en su lugar correspondiente de su cara, siendo las ventanas los ojos, el escudo la nariz, y el largo balcón su boca, siempre sonriendo. Para que la personificación fuera completa, salía del balcón una viga destinada a sujetar la cuerda de tender la ropa, y con tal accesorio la casa con rostro estaba fumándose un cigarro puro

Exclamación: Expresión viva de los sentimientos.

Teodoro Golf√≠n: ‚Äú¬°Muchacha, hombre o quienquiera que seas!‚ÄĚ ‚Äú¬°Eh¬° ¬°Buen amigo, muchacho de todos los demonios, o lo que quiera que seas, sujeta ese perro, que soy hombre de paz!‚ÄĚ ‚Äú¬°Oh, cu√°n lamentable cosa es no haber visto nunca la b√≥veda azul del cielo en plena luz del d√≠a!...‚ÄĚ ‚ÄúGracias a Dios que os vuelvo a ver, estrellitas del firmamento! Nunca hab√©is parecido m√°s bonitas que en este instante.‚ÄĚ

Marianela: ‚Äú¬°Ah Madre de Dios! Chocolate crudo... ¬°Y poco que me gusta el chocolate crudo!... nueces..., una cosa envuelta en un papel.‚ÄĚ ‚ÄúAy, divina Madre de Dios! ¬°A m√≠ que tengo ojos, me parece lo mismo! ‚ÄúAh, ni√Īo m√≠o, estoy bailando! Mi contento es tan grande que me han entrado ganas de bailar.‚ÄĚ ‚Äú¬°Si est√° lleno de flores! ¬°Madre, qu√© guapas!‚ÄĚ

Pablo: ‚Äú¬°Oh! ¬°Qu√© bien dicho! Ven ac√°, dame un abrazo.‚ÄĚ ‚ÄúBien, como t√ļ quieras... ¬°Ay, Nela, compa√Īera m√≠a, si fuese verdad si Dios quisiera tener piedad de m√≠ y me concediera el placer de verte!... aunque s√≥lo durante un d√≠a de mi vida, aunque volviera a cegar al siguiente, ¬°Cu√°nto se lo agradecer√≠a!‚ÄĚ

Interrogación: Cuestiona lo que no se entiende o sabe.

Pablo: ‚ÄúS√≠, t√ļ eres la belleza m√°s acabada que puede imaginarse. ¬ŅC√≥mo podr√≠a que tu bondad, tu inocencia, tu candor, tu gracia, tu imaginaci√≥n, tu alma celestial y cari√Īosa, que ha sido capaz de alegrar mis tristes d√≠as?; ¬ŅC√≥mo podr√≠a suceder, c√≥mo, que no estuviese representada en la misma hermosura?... Nela, Nela. ¬ŅNo es verdad que eres bonita?‚ÄĚ ‚Äú¬ŅQu√© haces, Mariquilla?‚ÄĚ ‚Äú¬ŅSabe que tengo vista?‚ÄĚ

Hipérbole: Consiste en expresar un pensamiento con exageración.

Teodoro Golf√≠n: ‚Äú¬°Qu√© mal juzgas su caridad! Hay seres tan infelices que prefieren la vida vagabunda y miserable a la dignidad que poseen las persones de orden superior. T√ļ te has acostumbrado a la vida salvaje en contacto directo con la naturaleza, y prefieres esta libertad grosera a los afectos m√°s dulces de una familia. ¬ŅHas sido t√ļ feliz en esta vida?‚ÄĚ ‚ÄúPero en ti no hay un misterio solo. Ahora se te ha presentado la ocasi√≥n m√°s preciosa para salir de tu miserable abandono, y la has rechazado. Florentina, que es un √°ngel de Dios, ha querido hacer de ti una amiga y una hermana; no conozco un ejemplo igual de virtud y bondad..., y t√ļ ¬ŅQu√© has hecho?... huir de ella como una salvaje... ¬ŅEs esto ingratitud o alg√ļn otro sentimiento que no comprendemos?

III) Biografía el autor

BENITO PEREZ GALDOS. Naci√≥ el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas. Su nombre completo es Benito Mar√≠a de los Dolores P√©rez Gald√≥s. En 1857 es admitido en el colegio San Agust√≠n, donde cursa sus estudios, adem√°s de aprender otras lenguas como el Ingl√©s y el Franc√©s. Unos a√Īos despu√©s, concretamente en 1862, funda, dirige y escribe el peri√≥dico ‚ÄúLa antorcha‚ÄĚ y ese mismo a√Īo se matricula en la universidad para estudiar leyes, carrera que terminar√° en 1869. Comienza a publicar en el peri√≥dico progresista ‚ÄúLa Naci√≥n‚ÄĚ, art√≠culos de arte, literatura, teatro y m√ļsica. En 1868 trabaja fervorosamente en su primera novela y asiste a varias tertulias y caf√©s. Participa en la redacci√≥n de la ‚ÄúRevista de Espa√Īa‚ÄĚ y en el peri√≥dico ‚ÄúEl Debate‚ÄĚ y a√Īos mas tarde colabora junto a Miguel de la C√°mara director del diario ‚ÄúLa Guirnalda‚ÄĚ.¬†

En 1876 se le otorga la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Tres a√Īos despu√©s, crece la difusi√≥n europea de Gald√≥s: Gloria aparece en alem√°n, Do√Īa Perfecta en ingl√©s y Marianela en italiano. Comienza adem√°s a preparar la edici√≥n ilustrada de los Episodios nacionales. En 1889 es elegido para integrar la Real Academia Espa√Īola. Unos a√Īos despu√©s se agrava su situaci√≥n econ√≥mica y poco menos que arruinado reinicia por el a√Īo 1898 las series de Episodios nacionales. En el a√Īo 1905sufre un ataque de hemiplejia y guarda en secreto su creciente ceguera. Adem√°s ese mismo a√Īo fracasa un intento de proponerlo para el Premio N√≥bel debido a razones pol√≠ticas. Pocos a√Īos despu√©s es elegido diputado por Madrid, ya por esa √©poca su ceguera se acent√ļa vertiginosamente. La Real Sociedad de Literatura Inglesa le confiere el t√≠tulo de ‚ÄúMiembro Honorario‚ÄĚ de dicha instituci√≥n.

El 4 de enero de 1920 muere tras un a√Īo de sufrimiento debido a sus m√ļltiples enfermedades. LA OBRA DE PEREZ GALDOS Espa√Īa, como interrogante y problema, fue preocupaci√≥n esencial para Benito P√©rez Gald√≥s, de quien autorizados cr√≠ticos han dicho que quiz√°s haya sido el m√°s valioso novelista espa√Īol despu√©s de Cervantes. Cuando Gald√≥s llega a Madrid desde las Islas Canarias, se estaba perfilando ya el panorama pol√≠tico que culminar√≠a en 1898. Su actividad en esta √©poca es polifac√©tica: frecuenta tertulias a las que asisten Larra y Giner de los R√≠os, concurre al instituci√≥n cultural EL Ateneo, combina el estudio del derecho, carrera elegida m√°s por decisi√≥n familiar que por vocaci√≥n, con la pr√°ctica del dibujo y el periodismo.

En 1865 comienza su carrera literaria, que en su primer período se caracterizará por la falta de estilo propio y por una doble influencia: la del teatro romántico en La expedición de los moriscos, y la del teatro didáctico realista en El hombre fuerte. 

IV) Marco Histórico y Geográfico de la obra

4.1) HIST√ďRICO

Se ubica en el siglo XIX que describe la vida de una jovencita que lucha por retener el amor de su amo Pablo, las tristezas y otros sentimientos encontrados, donde huye en el momento en que √©ste recobra la vista para que no descubra su aparente fealdad. As√≠ mismo fue publicada en el a√Īo de 1878Y se caracteriza por su marcado y n√≠tido realismo que utiliza Benito P√©rez Gald√≥s.¬†

4.2) GEOGR√ĀFICO

Se desarrolla en Aldeacorba de Suso, en un asiento minero de Espa√Īa, donde existe la una econ√≥mica estable y a una profunda miseria moral. Esta obra, es de prototipo de una novela narrativa que se dio en l siglo XIX, muestra que lo que es importante de una persona son sus sentimientos y no su aspecto f√≠sico.¬†

V) Modelos de pr√°ctica de valores presentados por el autor.

Valores: Bondad, amor, respeto, esperanza. 
Antivalores: Discriminación y desinterés.

VI) Apreciación crítica de la obra

Aunque conozco poco la obra de Galdós esta novela me ha parecido llena de ternura, poco propia de él, teniendo en cuenta su formación y vida, tal vez porque es una obra de la primera época. Pienso que en esta obra intenta buscar el sentido de lo humano en los más bajo y miserable, tanto social como individualmente, estudiando las cosas no solamente en sí mismas sino en su ambiente. 

VII) Impacto Personal

Galdós tiene unos escritos que me gusta pues en sus obras se preocupa por lo real, por los sentimientos, por la descripción de todo tipo de ambientes, pudiendo llegar a imaginar perfectamente la sociedad de la época, personajes, etc. La lectura es amena y fácil de leer excepto en las descripciones que se hacen pesadas.

VIII) La obra en el contexto actual

Bueno discriminaci√≥n a√ļn existe, esclavitud tambi√©n e historias como estas igual, entonces lo √ļnico que podemos decir es que la obra en el contexto actual se encuentra.¬†

IX) Glosario

  • Crep√ļsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.
  • Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.
  • Algazara: ruido, griter√≠a de la voz o voces de una o varias personas.
  • Mirlo: gravedad y afectaci√≥n en el semblante.
  • Criba: instrumento para cribar compuesto de un cerco de madera al cual est√° asegurado un cuero agujereado o una tela met√°lica.
  • Ingente: muy grande.
  • Borla: insignia de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.
  • Ga√Ī√°n: hombre fuerte y rudo.
  • Lac√≥nico: breve, conciso, que expresa el pensamiento en pocas palabras.
     
Publicidad
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

No olvides compartir ésta página con tus amigos y con tus amigas, seguramente también están buscando la misma información y de paso quedarás como el mejor amigo por pensar en ellos.

Ay√ļdanos a crecer en Facebook para que podamos seguir apoy√°ndote y como tal continuar compartiendo contigo much√≠simas m√°s tareas.

>>> Reg√°lanos un Like en Facebook <<<

Contin√ļa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando m√°s de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y ex√°menes que tenemos para t√≠.

Tags:

Publicidad
Publicidad