You are here

QUIENES SON LOS GRANDES CONTRIBUYENTES O LOS AUTORETENEDORES?

QUIENES SON LOS GRANDES CONTRIBUYENTES O LOS AUTORETENEDORES?

Y LOS REQUISITOS PARA SER CATALOGADOS COMO AUTORETENEDORES

 

Los grandes contribuyentes lo conforman aquellos que cumplen con lo establecido en la Resolución 000027, del 23 de enero de 201412, en la que se caracterizaron las condiciones y el procedimiento para determinar la calificación de los ‘grandes contribuyentes’ del país.

Así pues, y según lo establecido en la resolución mencionada anteriormente, serán calificados como grandes contribuyentes, los del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario que cumplan con al menos una de las condiciones que estableció la DIAN, de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la misma.

La DIAN manifestó que a pesar que los ‘grandes contribuyentes’ aportan una buena parte al tesoro nacional, se percibe más dinero por otros asuntos, como retención.

Si la persona tiene activos fijos declarados en el impuesto de renta y complementarios sean superiores a 3.000.000 de unidad de valor tributario, UVT; si su patrimonio líquido declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 3.000.000 de UVT; si sus ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios sean superiores a 2.000.000 de UVT; si el valor del total impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 35.000 de UVT; si el total anual de retenciones informadas en sus declaraciones mensuales de retenciones en la fuente, sea superior a 300.000 de UVT; si el total anual del impuesto generado por operaciones gravadas, formulario 300, sea superior a 200.000 de UVT; si el valor CIF de las importaciones sea superior a US$10 millones de dólares de Norteamérica; y si el valor FOB de las exportaciones sea superior a US$10 millones de dólares de Norteamérica, usted es un ‘gran contribuyente’.

Con esta medida, la autoridad en asuntos tributarios busca prestar un servicio con mayor calidad y transparencia para contribuyentes y para la entidad como tal. Al mismo tiempo permitirá un control más efectivo de este tipo de personas con responsabilidades tributarias.

La Dirección de Impuestos manifestó que este cambio no afecta el flujo de caja del Tesoro Nacional, ni los niveles de recaudo, ya que debe tenerse en cuenta que el 42% de estos contribuyentes ya contaban con la calidad de ‘grandes contribuyentes’ y que si son representativos al aporte del país, gran parte de la suma declarada y pagada corresponde a asuntos de retenciones que realizan otras personas.

Es fundamental aclarar que aquellas personas que ya no son ‘grandes contribuyentes’ deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones como las demás personas jurídicas. Por ejemplo, este año, para el caso del impuesto de renta ya no pagarán en tres cuotas, sino en dos, en abril y junio.

 

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE AUTORRETENCIÓN

 

La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor del producto o servicio) es quien se practica la respectiva retención; no le retienen sino que se autorretiene.

Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudado anticipado de un impuesto. Que la retención en la fuente la practica la persona que hace el pago, el comprador del producto o servicio quien es conocido como agente de retención, y consiste en retenerle al vendedor parte del valor facturado a título de un impuesto determinado.

En la figura de la Autorretención, no es el agente de retención quien practica la retención sino el mismo sujeto pasivo de la retención. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo en la declaración mensual de retención en la fuente.

 

OBJETIVO DE LA AUTORRETENCIÓN

Existen empresas que tienen un sinnúmero de clientes, clientes que son agentes de retención, lo cuales necesariamente deberán practicar la respectiva retención y certificarla. Este proceso, cuando existen infinidad de clientes resulta engorroso y complicado. Será supremamente difícil para una empresa solicitar certificados de retención a un gran número de clientes.

En respuesta a esta situación, se creó la figura de Autorretención, como una solución para aquellas empresas que tiene ingresos altos o numerosos clientes.

 

QUIENES SON AUTORRETENEDORES

Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales. Por lo general, por sus características los Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunque no necesariamente, puesto que puede ser que algunas empresas catalogadas como grandes contribuyentes no sean autorretenedores, y algunas empresas no catalogadas como grandes contribuyentes sean autorretenedores.

En todo caso, le corresponde a cada contribuyente catalogado como autorretenedor, especificar en las facturas que emita, su calidad de autorretenedor.

 

REQUISITOS PARA SER CATALOGADOS COMO AUTORRETENEDORES

 

Los requisitos para poder ser catalogados como autorretenedores, están contemplados en la resolución de la DIAN 04074 del 25 de mayo de 2005 que a continuación se transcribe:

 

ARTICULO 1. Requisitos para ser autorizado como Autorretenedor del impuesto sobre la renta por otros ingresos tributarios. Para obtener autorización para actuar como Autorretenedor, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser Persona Jurídica

2. Haber obtenido ingresos superiores a seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por las ventas brutas relacionadas del año inmediatamente anterior, o el de fracción da año, o a la fecha de la solicitud.

3. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que le practiquen retención a la sociedad, discriminados entre personas jurídicas, sociedades de hecho y personas naturales comerciantes que reúnan las exigencias previstas en el artículo 368-2 del Estatuto Tributario.

4. Estar inscrita en el Registro Único Tributario – R.U.T

5. No encontrarse en proceso de liquidación, concordato o en acuerdo de reestructuración.

6. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

7. No haber sido sancionado en el último año por incumplimiento de los deberes de facturar e Informar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto debidamente ejecutoriado.

Parágrafo. En el evento que la sociedad solicitante acredite que los ingresos por ventas brutas a que se refiere el numeral 2° del presente articulo, exceden de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, podrá ser autorizada como autorretenedor, sin tener en cuenta el número de clientes mínimos exigibles.

 

ARTICULO 2. Trámite de la solicitud de autorretención. Las personas jurídicas que cumplan con los requisitos previstos en el artículo anterior y que estén interesadas en obtener la autorización para actuar como autorretenedores en la fuente, deberán adelantar el siguiente trámite ante la Subdirección de Recaudación o quien haga sus veces, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

- Presentar solicitud escrita por el Representante Legal indicando Nombre o Razón Social NIT y dirección de la entidad al igual que su identificación personal (cédula de ciudadanía o extranjería y lugar de expedición)

Dicha solicitud debe acompañarse de los siguientes documentos:

A. Certificado vigente de Constitución y Representación Legal

B. Certificado expedido por el Contador Público, o Revisor Fiscal con inscripción ante la Junta Central de Contadores, en la cual consten las condiciones señaladas así:

• Volumen total de ventas brutas del período inmediatamente anterior al de la solicitud.

• Número de clientes, discriminados en Personas jurídicas, sociedades de Hecho y Personas Naturales que reúnan las exigencias previstas en el articulo 368-2 del Estatuto Tributario.

La Subdirección de Recaudación o quien haga sus veces dispondrá de un término de dos (2) meses contados a partir del recibo de la solicitud con el lleno de todos los requisitos, para resolverla, bien sea otorgando o negando la autorización, a través de Resolución contra la cual proceden los recursos de Reposición y apelación, en los términos consagrados en el Código Contencioso Administrativo.

ARTICULO 3. Causales de suspensión de la Resolución mediante la cual se concede autorización para actuar como Autorretenedor. Son causales de suspensión de la autorización para actuar como autorretenedor, las siguientes:

a) Que la sociedad autorizada tenga deudas exigibles por conceptos tributarios, aduanera o cambiarios en mora superior a un (1) mes, a la fecha en que se efectúe el control correspondiente por parte de la subdirección de recaudación.

b) Que la sociedad autorizada en caso de fusionarse, haya sido absorbida.

c) Que la sociedad autorizada se haya escindido, cuando la escisión implique disolución.

d) Que la sociedad autorizada se encuentre en proceso de liquidación, en concordato o en acuerdo de reestructuración.

e) Que la sociedad autorizada haya sido sancionada por hechos irregulares en la contabilidad o por los deberes de facturar e informar, mediante acto debidamente ejecutoriado, dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha en que se efectúe el control correspondiente por parte de la Subdirección de Recaudación.

ARTICULO 4. Las sociedades calificadas como Autorretenedores con anterioridad a la fecha de expedición de la presente Resolución, continuarán con dicha calificación sin que para el efecto se requiera presentar nueva solicitud, sin perjuicio de la aplicación de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 3º, excepto cuando habiendo incurrido en mora por obligaciones anteriores a la fecha de vigencia de esta Resolución, las mismas se encuentren respaldadas con facilidad de pago.

 

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: