You are here

PROSPECTIVA E INTELIGENCIA EMPRESARIAL

PROSPECTIVA E INTELIGENCIA EMPRESARIAL

La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro...

 

PROSPECTIVA E INTELIGENCIA EMPRESARIAL

La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones.

La inteligencia en el contexto de las organizaciones es tratada, de acuerdo con la dimensión y el contexto de su práctica, con diferentes denominaciones (empresarial, para los negocios, sobre los competidores, monitoreo del medio, económica, corporativa o competitiva), que aunque la reconocen como capacidad o cualidad de la organización, está enfocada al aumento de sus rendimientos económicos y a su posicionamiento en el mercado, comprometiendo la evaluación de los resultados de su implantación, con el cumplimiento de su objetivo.

Matsuda (25) plantea que la IO puede ser vista como un proceso o como un producto. Considera que la inteligencia está compuesta por varios procesos: percepción, almacenamiento, aprendizaje, comunicación y decisión. Según Choo (26) la IO fue 5 definida por Wilensky en términos de reunir, procesar, interpretar y comunicar la información necesaria en los procesos de toma de decisiones; y con un enfoque similar Haeckel y Nolan la conceptualizan como la habilidad para capturar, compartir y extraer significado de las señales del mercado. Estos conceptos enfatizan en:

a) el reconocimiento del valor de la información del ambiente externo de la organización, para la definición de su accionar a partir de la gestión del ciclo de vida de la información, que abarca las perspectivas de los sistemas de información y el contexto de su repercusión, propuesto por Vizcaya (20);

b) los procesos informacionales de agregación de valor;

c) el proceso de toma de decisiones.
 

LA PROSPECTIVA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

La situación de incertidumbre resultante de un entorno cada vez más cambiante, forma parte del núcleo de las preocupaciones en la gestión estratégica de las empresas. En este contexto la prospectiva cobra una relevancia cada vez mayor como una importante herramienta de ayuda a la mejora en los procesos de toma de decisión.

La utilización de la prospectiva en las organizaciones y empresas puede enmarcarse en cinco ámbitos principales:

  1. la ayuda en los procesos de reflexión y planificación estratégica;
  2. el suministro de información relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones, de la empresa;
  3. la profundización en el conocimiento de alternativas tecnológicas y el conocimiento y la priorización de opciones tecnológicas;
  4. la difusión de una cultura en el interior de la empresa y, en el ámbito del cambio organizacional,
  5. la preparación de la organización a cambios profundos.

Es decir, la prospectiva supone, ante todo, un ejercicio que permite la mejora de los procesos de decisiones empresariales u organizacionales, especialmente las de carácter estratégico.

La empresa que comprenda el proceso de evolución del entorno y pueda predecir la evolución de su esquema de actividad antes que las otras, se beneficiará de una ventaja evidente ante sus competidores, posibilitándole adoptar con anticipación una estrategia mejor adaptada.

LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Y GESTIÓN EMPRESARIAL.

No hay institucionalidad sin organizaciones. La experiencia nos demuestra que un territorio municipal o regional es más rico, en la medida que sea más rico en organizaciones de calidad. Las organizaciones inducen al cambio institucional.

Para ello se requiere promover cambios organizacionales, es decir, requerimos de nuevas organizaciones.

Los nuevos enfoques y métodos de producción de bienes y servicios de las organizaciones, en los contextos y escenarios globales, deben privilegiar, cada vez más, los conceptos sistémicos de desarrollo organizacional. Pero la transición hacia estos nuevos enfoques no es simple ni rápida, entre otras cosas porque implica una modificación o cambios organizacionales, basados en nuevas teorías, porque la Teoría Organizacional, en la que basan nuestras organizaciones públicas y privadas, observa un problema fundamental: se basa en conceptos deterministas y fraccionados o cartesianos.

Una organización del tercer milenio, debe delinear procesos anticipatorios con el concurso de todos los actores que intervienen en ella. Por ello, debe utilizar modelos de planificación y gestión prospectiva, donde converge lo sincrónico y lo diacrónico, además de lo voluntarista. De esta manera la gestión prospectiva- estratégica desencadenará en nuevos procesos, con la construcción de conocimientos, producto de la interrelación de la organización con su entorno local, regional y nacional; así como en la competitividad de la institución.

En conclusión, la prospectiva estratégica como herramienta de gestión analiza las posibles evoluciones de una organización o parte de ella, en un horizonte de tiempo determinado, teniendo en cuenta las interacciones que esta tiene con su entorno (endógeno y exógeno), con la finalidad su mejor alternativa posible, a través del ejercicio colectivo donde convergen las voluntades de los actores de la organización.

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: