You are here

PROCESOS DE PENSAMIENTO SOCIAL. PERSPECTIVAS. SISTEMICO. CRITICO.

PROCESOS DE PENSAMIENTO SOCIAL. PERSPECTIVAS. SISTEMICO. CRITICO.

Diferentes puntos de vista del individuo a nivel social.
PROCESOS DE PENSAMIENTO SOCIAL

El pensamiento social envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar, a distintos niveles de cuidado,  la sociedad misma. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Al final, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998),  es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social, con el carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.

Pensar y producir ese conjunto de ideas acerca de la sociedad no es una práctica extraña o poco común. Al contrario, se trata de una práctica habitual. Para Charles Lemert (1999) la teoría social es, inclusive, un logro normal y mundano de los humanos—criaturas esencialmente sociales que necesitan, requieren y precisan entender lo que otros humanos hacen en relación a ellos, en relación a otros humanos, y en relación a su entorno y objetos que les rodean. Para Lemert  la teoría social es inclusive una destreza básica de supervivencia, una actividad consecuentemente mundana, cotidiana.

Producto de esa teorización, mundanal o experta, es el conocimiento social, uno cuyo dominio, el  campo de lo social, es relativamente autónomo vis-à-vis otras formas de conocimiento.  Es relativamente autónomo porque las fronteras de su dominio son porosas.  Formas aledañas de conocimiento penetran sus confines, continuamente  cruzando sus fronteras.  Más aún, el  conocimiento social también irrumpe en otros dominios. La historia de la conciencia y el conocimiento social nos demuestra que su estudio nos requiere muchas veces examinarlo en el contexto de sus intersecciones con otros conocimientos. Nos requiere examinar los encuentros y confluencias entre la filosofía social, la filosofía política, la filosofía del derecho, la ética, la historia e inclusive la teología y la literatura. Y desde que brotó la modernidad también nos requiere tomar en cuenta las intersecciones complejas y muchas veces conflictivas entre las diversas ciencias sociales, y también los cruces, igualmente complejos, con otras ciencias.

De esto podemos concluir tres cosas. Primero, la teoría social—el pensamiento social—no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. Todos somos teóricos sociales, aunque no todos somos peritos en teoría social. Segundo, las fronteras del conocimiento social son abiertas y allí se topan diversas formas de conocimiento. Tercero, si la teoría social es una actividad cotidiana, que además es una destreza de supervivencia, entonces es también una práctica con una larga historia, una que se remonta a nuestros orígenes como seres sociales y el surgimiento de la conciencia social. Y examinar esa larga historia puede ayudarnos entonces a mejorar esa peculiar práctica humana, producir teoría social, la de construir y realizar nuestro ámbito social en el pensamiento, y con ello a sobrevivi


ANALISIS DE PERSPECTIVAS

El análisis de perspectivas permite considerar los principios y las bases de nuestro razonamiento y el de otros. Esto implica clarificar cuáles son nuestras posturas y su fundamento. Para lograr este proceso mental de profundización del conocimiento, es conveniente seguir una estrategia general que consta de los siguientes pasos.

  1. Frente a un conflicto o situación, identificar nuestra postura.
  2. Determinar las razones que sostienen nuestra postura
  3. Determinar la postura opuesta y las razones que la sostienen.

El pensamiento sistémico.

El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos. Es un marco conceptual cuya esencia pretende producir una "Metanoia", un "cambio de enfoque" y que nos ayuda de dos formas:

  • A ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos.
  • A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.

Su práctica comienza con el concepto de "retroalimentación" (feedback), un concepto que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse como contrarrestarse (o balancear) entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez.


REFLEXION CRITICA

Estrategias para elaborar una reflexión crítica:

  • En el primer párrafo presenta lo expuesto de manera objetiva.
  • En el segundo párrafo interpreta lo presentado o expuesto en el recurso o la actividad.
  • Posteriormente, en el tercer párrafo, analiza, critica y opina sobre el recurso o la actividad.
  • Finalmente, en último párrafo resume lo más importante y ofrece una conclusión.


PENSAMIENTO CRITICO

Se aplica al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar conforme a un fin. Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar, por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.

Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía de Descartes, al situar el conocimiento a partir del sujeto que conoce como conciencia, y no a partir del objeto como hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. Esto subvierte el hecho de conocer e inaugura un período en la filosofía, la filosofía moderna, en el que la teoría del conocimiento ocupa un papel central.

Es un proceso de evaluar el pensamiento para mejorarlo y necesitamos las estructuras básicas del pensamiento, creatividad para autoevaluarnos y estándares intelectuales esto tiene como finalidad desarrollar las habilidades del pensamiento. En la educación el “que” es el contenido que se desea que el estudiante aprenda y el “como” es el proceso por el cual se va a aprender.

El pensamiento crítico es el “como” de la educación, y esta es la forma que los maestros deben utilizar, ellos deben de conocer cómo funciona la mente, y en qué momento el estudiante ya comprometido en aprender. El pensamiento crítico no está separado del contenido, no podemos pensar acerca de la nada. si se piensa bien, podemos aprender bien ya la única manera del ser humano de aprender es el pensamiento. El estudiante debe de aprender a pensar críticamente para que pueda aprender en cada nivel educativo, y atreves del pensamiento crítico podrá adquirir conocimientos.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: