You are here

PLANEACION ESTRATEGIA EMPRESARIAL

PLANEACION ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La estrategia empresarial, una determinación de la posición futura de la empresa

 

La estrategia empresarial es la determinación de la posición futura de la empresa, en especial frente a sus productos y mercados, su rentabilidad, su tamaño, su grado de innovación y sus relaciones con sus ejecutivos, sus empleados y ciertas instituciones externas. Esta posición estratégica debe equilibrarse mediante la planeación estratégica de la empresa, que se elabora a partir de tres actividades básicas:

  1. Análisis ambiental: análisis de las condiciones y variables ambientales, sus perspectivas actuales y futura, las coacciones, contingencias, desafíos y oportunidades percibidos en el contexto ambienta.
  2. Análisis organizacional: análisis de condiciones actuales y futuras de la empresa, recursos disponibles y recursos necesarios (incluída la tecnología), potencialidades, fortalezas y debilidades de la empresa, estructura organizacional, capacidad y competencia.
  3. Formulación de estrategias: toma de decisiones globales y amplias que producirán efectos en el futuro de la empresa, en un determinado horizonte estratégico, es decir, en un determinado horizonte temporal a largo plazo.

El nivel institucional de la empresa define la estrategia en función del comportamiento y los destinos que pretende seguir, de acuerdo con el ambiente de tarea donde se encuentra. El nivel institucional define los objetivos de la empresa y, para alcanzarlos, elige la estrategia o las estrategias más adecuada, con base en el análisis ambiental, el análisis organizacional y las alternativas estratégicas más indicada para el contexto.

 

 

TIPOS DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Los ambientes de tarea de las empresas son pluralistas y multifacéticos, y están conformados por varios subambientes en que la empresa está involucrada para efectuar sus transacciones. Para administrar su interdependencia con los demás elementos del ambiente de tarea, cada empresa utiliza diversos tipos de estrategias:

1. Estrategias cooperativas

  • Ajuste o negociación:  estrategia mediante la cual la empresa busca un acuerdo o un compromiso con otras empresas para intercambiar bienes o servicios. El ajuste supone una interacción directa con otras empresas del ambiente de tarea.
  • Cooptación: proceso de inserción de nuevos individuos para mantener el liderazgo o la estructura de decisión de la política de una empresa, y evitar amenazas o presiones a su estabilidad o existencia. Mediante la cooptación, la empresa conquista y asimila grupos enemigos o amenazadores y logra que algunos líderes de esos grupos formen parte de su propio proceso decisorio, para evitar su acción contraria de los intereses de la empresa.
  • Coalición: se refiere a la combinación de dos o más empresas que se asocian para alcanzar un objetivo común. Mediante la colación, dos o más empresas actúan como una sola frente a determinados objetivos, cuando existe necesidad de más apoyo o de recursos que una empresa no podría garantizar por sí sola.
  • Competencia: es una forma de rivalidad entre dos o más empresas mediadas por un tercer grupo. Si las dos empresas son competidoras, el tercer grupo podrá ser el comprador, el proveedor, el potencial de fuerza laboral u otros.

 

2. Estrategias competitivas

  • Estrategia defensiva: adoptada por empresas que poseen dominios definidos de productos/mercados que pretenden mantener o preservar de la acción de los diferentes competidores.
  • Estrategia ofensiva: adoptada por empresas que, de manera constante, buscan nuevas oportunidades de mercado y experimentan con regularidad respuestas potenciales a las tendencias que surgen en el ambiente. En consecuencia estas empresas son los elementos creadores de cambio e incertidumbre en el ambiente.
  • Estrategia analítica: estrategia compartida, adoptada por empresas que operan en dos tipos de dominio producto-servicio/mercado: uno estable y el otro inestable. Mientras la empresa mantiene y defiende un dominio garantizado de producto/mercado, procura aprovechar oportunidades ambientales en nuevos dominios.
  • Estrategia reactiva: mientras las tres estrategias anteriores son proactivas (es decir se anticipan a los acontecimientos del ambiente), esta última es una estrategia de espera (es decir, reacciona con retraso frente a los acontecimientos del ambiente), no preparada e improvisada.

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: