You are here

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCION Y RELACION DE LOS SERES VIVOS

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCION Y RELACION DE LOS SERES VIVOS

Dos funciones importantes para la supervivencia de los Seres Vivos.

Dos funciones importantes para la supervivencia de los seres vivos corresponden a la reproducción de ellos mismos así como también la relación de ellos con sus semejantes y el medio ambiente que les rodea.

LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es la función mediante la que los seres vivos originan individuos semejantes a ellos. Hay dos tipos de reproducción:

La Reproducción Asexual: se lleva a cabo por esporas o por multiplicación vegetativa.

La Reproducción Sexual: se origina a partir de gametos.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

Reproducción asexual
Se produce en animales poco evolucionados y puede tener lugar por fragmentación o por gemación.

Fragmentación: Consiste en la división espontánea del progenitor en varios fragmentos que da lugar a nuevos individuos. Cuando la división no es espontánea y se produce por una lesión se llama regeneración, como por ejemplo, en la lombriz de tierra y la estrella de mar.

Gemación: A partir de un conjunto de células que generan una protuberancia o yema en la superficie del cuerpo, se origina el nuevo individuo. Este es el caso por ejemplo de las esponjas y los celentéreos.



Reproducción sexual
En los animales el aparato reproductor está formado, por las gónadas, que en lo machos recibe el nombre de testículos, y en las hembras, el de ovarios. Estas gónadas producen gametos (espermatozoides y óvulos), que se fusionan para originar el nuevo ser.


Reproducción alternante
En algunas especies se suceden generaciones que se reproducen sexualmente con generaciones que lo hacen asexualmente por gemación adoptando cada generación morfologías diferentes.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS PLANTAS

Reproducción asexual
La aparición de nuevos individuos en las plantas se produce con frecuencia por multiplicación vegetativa, que origina nuevas plantas sin que intervengan células sexuales. La multiplicación vegetativa puede ser natural o debida a la acción del ser humano.


Reproducción sexual
En las plantas con flor, el aparato reproductor está constituido por la flor: el masculino está formado por el conjunto de estambres, y el femenino por el ovario.

Reproducción alternante
Se da en plantas sin flores, como los musgos y los helechos. En este tipo de reproducción, unos individuos producen gametos por lo que se llaman gametófitos, y otros forman esporas por lo que reciben el nombre de esporófitos.



LA RELACIÓN

La función de relación es la función en virtud de la cual los seres vivos responden a estímulos del medio.

Por ejemplo, los animales se desplazan para buscar alimento, las plantas orientan sus hojas buscando el sol, y los organismos unicelulares captan las variaciones de luz, temperatura, etc y responden a estos cambios moviéndose hasta encontrar la zona donde las condiciones les sean mas favorables.

La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno.

Cómo realizamos la función de relación

Mediante la función de relación, respondemos a los cambios que ocurren en el exterior, es decir, en nuestro medio externo.

En la función de relación intervienen varios órganos, sistemas y aparatos:

1º los órganos de los sentidos, que captan la información.
2º El cerebro, que recibe la información, la interpreta y decide cómo actuar.
3ºLos músculos, que reciben órdenes del cerebro y hacen que nos movamos.

El cerebro forma parte del sistema nervioso.

Los músculos constituyen el sistema muscular y trabajan conjuntamente con los huesos, que forman el sistema óseo.
El sistema muscular y el sistema óseo forman el aparato locomotor.
 
Los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos captan la información gracias a unas células especiales que son capaces de percibir estímulos del exterior, como la luz, el sonido, la presión, etc. Estas células son las células receptoras.
Las células receptoras mandan la información al cerebro por medio de los nervios, que son una especie de cables por los cuales se transmiten mensajes por el interior de nuestro cuerpo.
 



El aparato locomotor

El aparato locomotor está formado por los músculos y los huesos (persona adulta algo más de 200 huesos y unos 650 músculos).
 

Los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago, un tejido más elástico, que se encuentra también en las orejas y en la nariz.

Los huesos se unen en las articulaciones mediante los ligamentos. Por su parte, los músculos se unen a los huesos mediante tendones.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.