You are here

LAS EMPRESAS

LAS EMPRESAS

Las empresas constituyen una de las mas complejas y admirables instituciones sociales que la creatividad y el ingenio humano hayan construido. Las empresas de hoy son diferentes de las de ayer y, probablemente, mañana y en el futuro lejano se presentarán diferencias todavía mayores. No existen dos empresas semejantes, pues su principal característica es la diversidad: las empresas tienen tamaños y estructuras organizacionales distintos.

LAS EMPRESAS COMO ORGANIZACIONES SOCIALES

En la moderna sociedad en que vivimos casi todo el proceso productivo se realiza dentro de lo que llamaremos organizaciones. Nuestra moderna sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. Una de las razones que explica la gran variedad y diversidad de las organizaciones en el mundo actual es el hecho de que la organización es el más eficiente medio de satisfacer un gran número de necesidades humanas. La organización está compuesta de dos o más personas que establecen relaciones recíprocas para alcanzar objetivos comunes.

CONCEPTO DE ORGANIZACIONES

Dentro de un enfoque más amplio, las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos. Esto significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguir determinados objetivos, así mismo, se reconstruyen, es decir, se reestructuran y se replantean a medida que los objetivos se alcanzan y descubren mediante medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. La organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS

Las empresas producen bienes o servicios, emplean personas, utilizan tecnologías, requieren recursos y sobre todo, necesitan administración. Las empresas se diferencian de las demás organizaciones sociales por las siguientes características:

  1. Las empresas están orientadas a obtener ganancias: aunque el objetivo final de las empresas sea producir bienes o servicios, su propósito inmediato es conseguir utilidades, es decir, obtener el retorno financiero que supere el costo.
  2. Las empresas asumen riesgos: los riesgos implican tiempo, dinero, recursos y esfuerzo. Las empresas no trabajan en condiciones de certeza. El riesgo se presenta cuando la empresa conoce ciertas consecuencias de sus negocios, y puede emplear este conocimiento para pronosticar la posibilidad de que ocurran.
  3. Las empresas son dirigidas por una filosofía de negocios: Los admnistradores generales de la empresa toman decisiones acerca de mercados, costos, precios, competencia, normas del gobierno, legislación, conyuntura económica, relaciones con la comunidad y sobre asuntos internos de comportamiento y estructura de la empresa.
  4. Las empresas se evalúan generalmente desde un punto de vista contable: el enfoque contable es importante, pues las inversiones y los retornos deben registrarse, procesarse, resumirse y analizarse de manera simplificda y medirse en términos de dinero.
  5. Las empresas deben ser reconocidas como negocios por las demás organizaciones y por agencias gubernamentales: en otros términos, las empresas se consideran productoras de bienes o servicios, y como tal son requeridas por otras empresas que les suministran entradas, consumen sus salidas e incluso compiten con ellas o les cobran intereses e impuestos.
  6. Las empresas constituyen propiedad privada: que debe ser controlada y administrada por sus propietarios, accionistas o administradores profesionales.

OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS

Las empresas son ciertas clases de organizaciones o unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos y su razón de ser es cumplirlos. Un objetivo de la empresa es una situación deseada que ella pretende alcanzar.

Los objetivos naturales de una empresa son:

  1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad
  2. Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción
  3. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de los factores de producción.
  4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
  5. Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer una parte de sus necesidades humanas normales.
Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: