You are here

JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW

JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW

La Jerarquía de necesidades según A.H. Maslow

Las necesidades humanas no tienen la misma fuerza, pero por lo general surgen con alguna prioridad. En la medida en que las necesidades primarias quedan razonablemente satisfechas, una persona hace más hincapié en las necesidades secundarias. La Jerarquía de necesidades de A.H. Maslow que se centra en cinco niveles, como se aprecia en la figura ha recibido una atención generalizada y desatado y considerables controversias. Los niveles de necesidad 1 (fisiológica) y 2 (seguridad) se conocen tradicionalmente como necesidades de orden inferior y los niveles 3 (social), 4 (estima) y 5 (autorrealización) se conocen como necesidades de orden superior).

Necesidades de orden inferior

Necesidades fisiológicas

Las necesidades de primer nivel se refieren a la supervivencia. En una situación de trabajo normal, pocas veces dominan ya que están razonablemente satisfechas. Solamente alguna experiencia ocasional, como dos días sin dormir o un pedazo de pan atorado en la garganta, hacen recordar la naturaleza esencia de las necesidades básicas del cuerpo.

Las personas deben trabajar para satisfacer sus necesidades fisiológicas, pero cuando éstas están satisfechas en cierta medida, entonces desean satisfacer otras necesidades. El nivel de necesidad que tienden a dominar a continuación es el de seguridad.

Necesidades de seguridad

Después de cubrir hoy sus necesidades físicas básicas, las personas desena cierta seguridad de que estas necesidades estarán satisfechas mañana e incluso después. En ese sentido construyen muros alrededor de ciudades primitivas y graneros para almacenar alimentos, o bien, establecen programas de pensión. Buscan seguridad corporal así como tranquilidad económica. La seguridad garantiza básicamente que las necesidades primarias estarán cubiertas mañana y tanto tiempo como sea posible.

Necesidades de Orden superior

De acuerdo con Maslow, hay tres niveles de necesidades de orden superior.

Necesidades sociales

Las necesidades de tercer nivel se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participación social. Como las personas pasan gran parte de su tiempo en el trabajo en un medio social, algunas de sus necesidades sociales puede y deben satisfacerse allí.

Necesidades de estima

Las necesidades de cuarto nivel son las de estima y estatus. Los empleados necesitan sentir que valen, y creer que los demás piensan lo mismo (lo que representa para ellos el estatus).

Necesidades de autorealización

La necesidad de quinto nivel es la autorrealización, que significa llegar a ser todo lo que se es capaz de ser, utilizando las habilidades que tienen al máximo y mediante el aprovechamiento del talento.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: