You are here

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y GESTIÓN TECNOLOGICA

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y GESTIÓN TECNOLOGICA

El curso denominado Inteligencia Competitiva y Gestión Tecnológica de la Maestría en Administración de Organizaciones, considero, está orientado a formar interpretadores de la información, vigilancia de la tecnología y diagnósticos para la toma de decisiones dentro de cualquier organización. 

            Teniendo en cuenta que Inteligencia Competitiva es una herramienta para formular estrategias, es un proceso sistemático y ético de compilación e interpretación de información que conlleva a una vigilancia, entendiéndose como observación mas no espionaje, los estudiantes nos preparamos a participar en diferentes roles para identificar situaciones variadas en las que los directivos de las organizaciones pueden tomar decisiones acertadas.

            El desarrollo del curso se realizará en tres fases o unidades a saber:

  1. Inteligencia competitiva, factor de desarrollo organizacional
  2. Gestión Tecnológica
  3. Organizaciones adaptativas basadas en modelos de inteligencia competitiva y gestión tecnológica.

Es de anotar, que para el desarrollo del curso los conceptos deben ser claros y diferenciar entre Inteligencia Competitiva, Gestión Tecnológica y Gestión Organizacional, herramientas que se mueven o estilan dentro de los nuevos mercados gracias a la globalización.

Con base en el conocimiento recibido debemos aplicarlo a una empresa enfatizando en los factores clave de vigilancia, qué vigilar y cómo realizar esta actividad.

            La participación colaborativa juega un papel muy importante para afianzar el conocimiento, mediante el análisis de casos en los que se presentan facilitadores, barreras, aplicación de métodos, evaluación y propuestas que apoyarán la toma de decisiones.

            El aprendizaje del curso nos permite anticipar cambios en el entorno, reducir el riesgo operacional, enfocar la innovación del producto o negocio e identificar oportunidades.  Cabe mencionar, que el conocimiento que recibiremos se aplica a cualquier organización que tiene sed de empuje, innovación en bienes o servicios teniendo como objetivo la penetración de mercados internacionales.

 

Conceptualización

La Inteligencia Competitiva está conformada por información, software y metodología que puede impactar en las operaciones y planes de una organización.  La vigilancia competitiva es un sistema de monitoreo orientados al mercado y a las tecnologías, todo esto para identificar oportunidades para el desarrollo de las compañías.

Así las cosas, se debe identificar el problema, es decir, analizar el entorno mediante la planeación y analizar los factores críticos a vigilar que pueden ser influyentes, facilitadores o barreras tales como la tecnología que en ocasiones se convierten en barreras debido a la capacidad para el manejo de la informática, la actitud del personal por falta de preparación, etc.; la información a través de software especializados, análisis de la información, divulgación de los resultados y por último toma de decisiones.

En cuanto a la metodología existe “Compete” que es una hoja de ruta que establece pautas guiadas y sencillas a través de tres niveles fundamentales, a saber: Nivel estratégico, nivel táctico-organizativo y nivel operativo tecnológico.

El nivel estratégico, se encarga de implantar el marco de trabajo, mediante un diagnóstico y acciones de sensibilización con el fin de generar cultura en el personal responsable en la toma de decisiones.

Nivel táctico-organizativo es el encargado de transformar los datos recopilados, mediante la identificación de procesos claves que ayudan en la toma de decisiones.

Por último, tenemos el nivel operativo tecnológico en donde se define o implanta la Inteligencia competitiva, abordando las herramientas informáticas, formación y capacitación de las personas y definir el monitoreo que determinan los objetivos de eficiencia y calidad del proceso.

Podemos decir que la Inteligencia competitiva no es un espionaje debido a que el espionaje se vale de medios ilegales para obtener información, mientras que la inteligencia de mercado utiliza métodos éticos e información pública.

La inteligencia competitiva ha crecido notablemente, se ha convertido en una necesidad para aquellas organizaciones que desean penetrar mercados internacionales dado que es un proceso de relaciones entre información de diferentes fuentes con implicaciones potenciales para la mejora de la gestión de negocio.  Va más allá de la investigación de mercado, se centra en el entorno de la empresa con el fin de actuar acertadamente, detectando amenazas y oportunidades, identificando mercados y clientes, monitoreado y evaluando competidores y finalmente apoyando la planificación estratégica.

Tanto la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica se componen de cuatro etapas a saber:

  1. Planificación y dirección: Se determinan las necesidades de información.
  2. Recolección y almacenamiento de datos: Se establecen las fuentes fiables y accesibles.
  3. Análisis: Se interpretan los datos utilizando varios tipos de indicadores y técnicas mediante el trabajo colaborativo.
  4. Difusión: Los datos se ponen en manos de los mandos superiores para la toma de decisiones.

“El reto es dar con la información clave” dijo Nan Bulger, frase muy acertada, toda vez que de ella depende el éxito de lo planeado.  Se han esta implementado plataformas que ayudan en esta labor se establece tres niveles de necesidades:

  1. Productos que incluyen un bajo nivel de análisis
  2. Productos que incluyen un nivel medio de análisis y
  3. Productos que incluyen un nivel profundo

Las plataformas web son cada día más populares, no obstante, las organizaciones no siguen una metodología para la evaluación de las funciones y productos.  Vicubocloud, por ejemplo, es una plataforma que se usa para analizar y mostrar la información relevante en gráficos, lo que permite evaluar de forma sencilla la posición de la compañía en el mercado frente a sus competidores.  Se caracteriza por ser un servicio en “la nube”, por ello no es necesario ningún tipo de instalación en servidores propios ni licencias de software, por tanto, se evita costos y molestias asociados al mantenimiento de equipos informáticos.

 

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la Inteligencia Competitiva es una herramienta para formular estrategias, es un proceso sistemático y ético de compilación e interpretación de información que conlleva a una vigilancia, entendiéndose como observación más no espionaje.

La Inteligencia competitiva está conformada por información, software y metodología que puede impactar en las operaciones y planes de una organización.  La vigilancia competitiva es un sistema de monitoreo orientados al mercado y a las tecnologías, todo esto para identificar oportunidades para el desarrollo de las compañías.

La inteligencia competitiva se ha convertido en una necesidad para aquellas organizaciones que desean penetrar mercados internacionales, que, junto con la vigilancia tecnológica, permite una activa participación de las organizaciones en este mercado internacional.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.