You are here

INDICADORES DE MARKETING

INDICADORES DE MARKETING

Los indicadores de marketing permiten una correcta evaluación de las acciones desarrolladas y la contribución de éstas a los objetivos de la organización.
INDICADORES DE MARKETING

¿Los indicadores establecidos en el marketing y los corporativos soportan el sistema de gestión de calidad de la organización y mejoran su competitividad?

Los indicadores de marketing permiten una correcta evaluación de las acciones desarrolladas y la contribución de éstas a los objetivos de la organización. A la hora de tomar decisiones necesitamos que nuestros análisis estén basados en información relevante que nos permita administrar inteligentemente los recursos de la empresa. Igualmente precisamos distinguir y seleccionar las acciones de marketing razonables: asequibles con los recursos y capacidades disponibles en la empresa y alineadas con la estrategia corporativa.

LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO CLAVE DE MARKETING MÁS IMPORTANTES (KPIs)

Hay muchas estrategias de marketing, no hay una única forma de alcanzar el éxito. Cada empresa debe crear su propio plan de marketing atendiendo a su realidad y el camino que desea que adopte su negocio.

Un plan de marketing es la base y el elemento clave para lograr el éxito. Pero, ¿sabemos cuáles son los indicadores claves para un plan de marketing efectivo y diseñado pensando en los resultados? Pasamos a la acción.

Con el fin de implementar una estrategia de marketing de entrada efectiva, tienes que ser capaz de llevar la medida tu éxito. Afortunadamente, en el mundo del marketing, hay una serie de herramientas disponibles para ayudarte a medir y evaluar el progreso y hacer ajustes necesarios en el camino.

Los indicadores de un buen plan de marketing pasan por la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio (efectividad, eficiencia y normas de efectividad-eficiencia), e indicadores de marketing que atienden al coste por lead, el valor del cliente, el retorno de la inversión, la convertibilidad del leads en clientes, la procedencia del tráfico así como los resultados obtenidos de la implementación de estrategias SEO y SEM, así como de tácticas basada en Inbound y outbound Marketing, así como el alcance en medios sociales de nuestra actividad. Conozcamos estos indicadores de un plan de marketing con más detalle.

INDICADORES DE GESTIÓN

Efectividad. Este indicador mide el desempeño de las ventas y las tendencias de los resultados obtenidos con la actividad desarrollada. Este KPI tiene en cuenta los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias a la puesta en marcha de acciones de marketing tanto online como offline, comprobando que los beneficios obtenidos son mayores que el gasto realizado estas acciones. Asimismo, el indicador de efectividad también evalúa la satisfacción del cliente por la compra realizada, con qué frecuencia realiza nuevas compras o contrata de nuevo el servicio, así como respecto a la imagen y lealtad a la marca.

Eficiencia: El KPI de la eficiencia evalúa los costos relativos para conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing, etc.

Efectividad-Eficiencia: Mide los resultados frente a los costos.

INDICADORES DE MARKETING

Entre los indicadores imprescindibles en un plan de marketing, se debe evaluar:

Coste por lead: Debemos mediar cuánto nos gusta conseguir un nuevo cliente gracias a la puesta en marcha de acciones de Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Valor del Cliente: El marketing ofrece una oportunidad única de estar frente al cliente y fidelizar con él, además de reducir la pérdida de clientes y conseguir que permanezcan más tiempo.

Conversión del tráfico en clientes: Este indicador nos ayudará a conocer por qué acciones de marketing online y offline estamos obteniendo nuevos clientes, por qué canales y landing pages, el alcance logrado en medios sociales sin olvidar la tasa de conversión procedente desde móviles. Esta medición exhaustiva requiere de la monitorización de cada uno de estos indicadores imprescindibles en cualquier plan de marketing para evaluar los resultados obtenidos.

INDICADORES PARA EL PROCESO DE MARKETING

Es importante medir las acciones que involucra el proceso de marketing, dado que estas deben realizarse dentro de un tiempo límite y en función del presupuesto asignado para el período. Retomando el proceso de marketing, pero ya con enfoque hacia la medición. Se consideran cuatro etapas y sus indicadores:

 Análisis previo – estudio de mercado.

 Estrategia.

 Acciones.

 Indicadores

Análisis previo – estudio de mercado. Indica si se puede afrontar o no un mercado y la permanente búsqueda de mercado. Los indicadores que aplica son:

 Número de estudio de mercado a realizar por año.

 Tiempo máximo para el estudio del mercado.

Estrategias. Miden las consecuencias de la estrategia en forma de acciones y los resultados de la estrategia de mercado en sí. Los indicadores que aplica son el tiempo máximo a utilizar desde que se finalizó el estudio de mercado hasta que se realiza la primera acción de marketing y el costo máximo aplicado para el diseño de la estrategia.

Acciones. Cada una de las acciones que comprende la estrategia de marketing debe ser medida.

Indicadores. Los indicadores deben ser sometidos a control y calibración mediante procesos de mantenimiento y soporte en unidades de tiempo predefinidas. Como herramientas que son, debe comprobarse el resultado de las mismas para la efectividad de la medición.

 

 

 

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.