You are here

GUIA 4 ESTRATEGIA COMUNICACION EFICAZ

GUIA 4 ESTRATEGIA COMUNICACION EFICAZ

Implementar estrategias comunicativas para el mejoramiento organizacional, según principios éticos y objetivos de la empresa.

DEFINICION:

La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícitamente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos.

La comunicación eficaz se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor.

 

Características:

Dentro del marco de la teoría comunicativa moderna, se entiende por comunicación eficaz a aquel procedimiento mediante el cual los interlocutores intercambian mensajes a través de códigos que favorezcan la fluidez y el entendimiento mutuo. En ese sentido, como bien señala Ballenato (2009, p. 27), para que una comunicación sea eficaz debe reunir las siguientes características:

  • - Claridad
  • - Escucha activa
  • - Persuasión

Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

 

La escucha activa

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?

 

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

 

Elementos que facilitan la escucha activa:

  • Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
  • Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

 

Elementos a evitar en la escucha activa:

  • No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
  • No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
  • Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

 

Factores esenciales para una estrategia de comunicación eficaz

  • Llevar a cabo un proceso de planificación estratégica pleno para la comunicación de la campaña que se ajuste a la estrategia general de la campaña y la complemente plenamente. Véase Planificación de una campaña y Estrategia de una campaña para orientación sobre la forma de encarar el proceso de planificación estratégica.

 

  • Investigación formativa y planificación participativa en cooperación con destinatarios representativos, con el objeto de aumentar la probabilidad de que el mensaje se escuche y lleve a la adopción de medidas. En las campañas en gran escala que tratan de la comunicación de masas, se recomienda asociarse con institutos de investigación social para obtener datos y análisis sólidos. Las campañas que funcionan con un presupuesto limitado pueden solicitar métodos de evaluación participativa como en el trabajo para el desarrollo, por ejemplo herramientas de evaluación rural participativa. Los datos básicos obtenidos de muestras relativamente pequeñas deben verificarse en evaluaciones subsiguientes, por ejemplo al realizar ensayos previos, ajustar y volver a probar las herramientas de comunicación de la campaña. Véase Instrumento de evaluación participativa del UNICEF, elaborado para su utilización en el ámbito de la violencia contra los niños, pero también aplicable a la violencia contra las mujeres.

 

Ejemplo: Como preparación para los episodios del radioteatro Dealers/Troco (Traficantes) que tiene por objeto despertar la conciencia respecto de la trata de personas y dar a conocer su línea telefónica de asistencia, el Programa de Asistencia para la lucha contra la trata de personas en África Meridional (SACTAP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (en inglés) llevó a cabo investigaciones formativas, incluidas entrevistas con 100 migrantes que vivían en Johannesburgo. Se establecieron los subtemas precisos de la campaña, como la xenofobia, el acoso y la corrupción de la policía y los funcionarios de inmigración, así como algunas de las causas profundas de la migración. Las entrevistas personales fueron indispensables para que la historia del radioteatro se basara en experiencias reales (Graham, 2008).

  • Use los distintos canales y medios de comunicación que tienen las mayores probabilidades de producir los resultados previstos (por ejemplo mayores conocimientos o un cambio de comportamiento concreto). Es más probable que se escuche el mensaje de la campaña si las personas lo encuentran en diferentes entornos. Asegúrese de que los principales temas del mensaje sean claros e inequívocos al adaptarlos a diferentes destinatarios y medios.

 

  • Pruebe los materiales y herramientas de comunicación con antelación y vigile los resultados de la comunicación. Esto ayudará a garantizar que los destinatarios realmente comprendan el mensaje de la forma prevista e impedirá el derroche de los recursos de la campaña. Es conveniente compartir las herramientas de la campaña con los destinatarios que no han participado en la planificación de la campaña y pedirles que describan qué ven y cómo se sienten al respecto, cómo interpretan el mensaje y qué medidas, en caso de haberlas, se sienten obligados a tomar. Si los encargados de probar los materiales sugieren cambios sustantivos, los materiales de comunicación deben adaptarse y examinarse en una segunda serie de pruebas previas antes de la producción en gran escala. Pueden enviarse secciones de los folletos o informes extensos a colegas interesados en el tema para su propio trabajo a fin de que formulen observaciones (evaluación por pares). En el caso de material audiovisual, puede grabarse una versión de bajo costo de prueba para su ensayo previo. Vale la pena hacerlo, ya que permite ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

 

Ejemplo: Un taller de ensayo previo de carteles para una campaña sobre la violencia doméstica realizado en Kisumu (Kenya) produjo resultados asombrosos. Se pidió a los habitantes de la aldea que describieran lo que veían en un cartel que ilustraba a un hombre de pie en una habitación con el puño levantado y una mujer que yacía a sus pies. Un hombre respondió: “El hombre está enojada porque su esposa derrocha dinero”; otros asintieron. Otras preguntas revelaron que el complicado estilo de peinado con trenzas distrajo la atención de los miembros de la comunidad del importante mensaje de la violencia doméstica. Un estilo de peinado de este tipo se consideraba un proceso que llevaba tiempo y dinero.

 

CONCLUSIONES DEL APRENDIZ:

La comunicación es uno de esos aspectos capaces de afectar no sólo a la vida profesional, sino también la vida personal. Quizá, ese es el motivo por el que se ha convertido en una de las principales preocupaciones.

Transmitir el mensaje que realmente se quiere hacer llegar sin miedos, dudas, vergüenzas o bloqueos es fundamental para que la comunicación sea clara, sin malentendidos, pérdida de información o mensajes erróneos que lleven a resultados opuestos o totalmente diferentes a los que se pretendía.

Escuchar atentamente a los demás y tomar conciencia de lo que dices y la manera en que lo dices, son técnicas que puedes poner en práctica en un sinfín de situaciones cotidianas, y ello te permitirá trabajar la habilidad de comunicarte mejor y de forma más efectiva.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: