You are here

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

La Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

HACIA UNA APROXIMACION DEL CONCEPTO DE ETICA

Históricamente, el estudio de la ética ha sido abordado por un sinnúmero de autores pertenecientes a distintas ramas del conocimiento con perspectivas apoyadas en lo filosófico, social, antropológico y biológico.

La ética se trata de una construcción teórica proveniente de la filosofía, que busca indagar sobre el recto comportamiento del ser humano, es en sí, una forma de conducta, que el ser humano debe desarrollar en su búsqueda de la felicidad. Esto implica, desde luego, una reflexión sobre el conocimiento del alma, donde reside el amor.

La ética se hace importante en la capacidad de discernimiento para proceder en busca del bien para sí mismo y con los demás.

 

1.1. El Amor como Componente de la Ética

La actitud ética, se sabe ya, es un aspecto que el ser humano debe desarrollar, formar y cultivar en su vida, y para ello necesita comprender y conocer su alma, donde habita el amor. Pero el amor es un aspecto que se debe, igualmente, aprender como enuncia Fromm en su texto, “El arte de amar‟ (1991):

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte: música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

Así pues, con esto el autor intenta trasmitir su idea que el amor es una arte que el ser humano debe aprender para poder practicar. Entonces, partiendo de lo anterior, el objetivo de este apartado es comprender la idea que en la dirección del Talento Humano se debe procurar el desarrollo del amor en las personas para que así tengan mejores herramientas existenciales y éticas para mejorar su productividad; porque una persona amorosa es feliz y por lo tanto productiva-activa en su aspecto individual, social, familiar y laboral.

El amor a los demás se fundamenta en la capacidad de los seres humanos para ser conscientes de la existencia del otro, reconocer sus necesidades y respetar a todos por igual.

1.2 El Amor Fraternal

Erich Fromm (1991) fue psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen alemán. En su obra aborda el amor de una forma existencialista. En su teoría concibe el desarrollo del amor como una respuesta al problema de la existencia, dado por la separatividad (o estado de separación), así:

El hombre está dotado de razón, es vida  consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro.

Para Fromm existen diferentes orientaciones del amor que determina el tipo de relación que se establece con los demás o consigo mismo. Para él existe, el amor fraternal, el amor materno, el amor a sí mismo y el amor a Dios.

No sin antes tomar en cuenta que Fromm (1991) concibe el amor entre los seres humanos como:

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un «objeto» amoroso.

Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado.

En ese sentido, para enfatizar sobre el concepto del amor fraternal, Fromm manifiesta:

La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: ama a tu prójimo como a ti mismo.

El amor fraternal es amor entre iguales: pero, sin duda, aun como iguales no somos siempre «iguales»; en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda. Hoy yo, mañana tú. Esa necesidad de ayuda, empero, no significa que uno sea desvalido y el otro poderoso.

1.3 Ética en las Organizaciones

Las organizaciones o empresas son espacios constituidos y estructurados donde surgen innumerables interacciones entre los seres humanos, esto con el objetivo de llevar a cabo una misión o meta productiva y/o existencial, que puede ser grupal o individual.

“Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual” (Chiavenato, 1994,).

Dichos espacios permiten resultados positivos y productivos solo sí se actúa de manera conjunta, sistémica, organizada y permitiendo el desarrollo integral de

 las potencialidades de los seres que la constituyen; y conservando una perspectiva del ser humano como un ser dotado de necesidades existenciales, de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, dentro de la organización o empresa o con el apoyo de ella.

Una perspectiva ética dentro del contexto laboral en la gestión del talento humano y la dirección de personas, en primer lugar, debe promover el cambio del esquema, idea y percepción social, que permea las mentes de los sujetos, sobre el empleo y el trabajo, el cual se concibe como una tarea obligada, rutinaria y que se debe hacer únicamente como una forma de conseguir dinero. El empleo, que incluye el trabajo en una organización, es una tarea que permite cultivar virtudes, habilidades, destrezas, superar dificultades, todo a la luz del conocimiento y la actividad productiva y creadora.

Para garantizar un comportamiento ético, la mayoría de las organizaciones han optado por crear ciertos códigos internos para combatir la corrupción, el acoso laboral y la difamación.

Así que la tarea de todo empresario, líder de una organización y sus colaboradores, será dar una perspectiva ética al trabajo, al empleo, una acción amorosa, que les permita a todos llegar a cumplir cada una de sus metas y anhelos existenciales en un espacio denominado organización o contexto laboral.

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: