You are here

ESTRATEGIA COMUNICATIVA QUE FACILITE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU CONTEXTO LABORAL

ESTRATEGIA COMUNICATIVA QUE FACILITE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU CONTEXTO LABORAL

La comunicación de la mano de otras estrategias y/o herramientas implementadas para la consecución de objetivos específicos...

Es difícil abordar un tema tan complejo como el de la comunicación en las organizaciones cuando hay tanta información respecto al mismo y todas sus variables; son múltiples los aportes que desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se han hecho sobre la comunicación y su relación con el desarrollo de las organizaciones; se han descrito diferentes estilos de comunicación lo que ha llevado a plantear variados niveles en los que se relacionan las personas y como estos determinan las pautas de comportamiento que pueden guiar, tanto a la organización como al trabajador hacia la consecución de las metas propuestas a nivel general y particular.

La comunicación de la mano de otras estrategias y/o herramientas implementadas para la consecución de objetivos específicos, hacen que las organizaciones tengan unos niveles de relacionamiento claros, donde a cada individuo le son reconocidas un conjunto de habilidades y/o destrezas para alcanzar lo individual y lo colectivo.

Es así que la organización, como un sistema complejo de redes que se relacionan diariamente y que necesitan estar constantemente comunicadas de una manera clara, veraz, eficiente y eficaz, es un escenario de convivencia permanente que requiere de la mejor y mas clara comunicación que pueda darse entre dos o más individuos, una comunicación donde se considere a cada persona como un mundo particular y exclusivo, con características especiales que hacen de cada uno de ellos, una pieza importante en el engranaje de cualquier grupo social definido.

Una de las estrategias comunicativas que facilite la resolución de problemas en el contexto laboral, es el TRABAJO COLABORATIVO ya que es la herramienta más apropiada para llevar al éxito de toda organización. Para poder definir este tipo de trabajo es importante, en primer lugar, diferenciar entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo. Si bien en ambos se plantean situaciones en las que se da el trabajo en grupo para la resolución de una tarea, en la cooperación se divide el trabajo y la responsabilidad entre los miembros. En cambio, en el trabajo colaborativo se genera una situación de mutuo apoyo y de esfuerzo coordinado cuya finalidad es la resolución de la actividad. Por tanto, puede afirmarse que el objetivo del trabajo colaborativo es mejorar los mecanismos de la interacción que se dan entre iguales en condiciones simétricas para conseguir la resolución de una tarea (Prendes, 2003)7.

Dillenbourg (1999)8 determina tres factores imprescindibles para su identificación:

— situación colaborativa;
— interacción colaborativa;
— se sirve de mecanismos colaborativos parar su objetivo.

El trabajo colaborativo surge como metodología para abordar los problemas que son cada vez más complejos, que requieren de la intervención de más personas, más especializadas que suman ideas para solucionarlos.

Se caracteriza por una fuerte relación de interdependencia positiva entre sus miembros, y cada uno tiene parte de responsabilidad en la consecución de las metas grupales así como las acciones particulares que lleven a su logro.

Es un método en el que las personas involucradas comparten las mismas metas, parte de las cuales es el cumplimiento de su tarea compartida. Y su éxito dependerá no sólo de aptitudes individuales sino del nivel de colaboración, la creatividad individual y la participación activa que permita a cada miembro. Es desde luego fundamental la toma de decisiones acertada, la autonomía en acción, de cada miembro, así como la responsabilidad establecida para el logro de las metas previamente establecidas.

Diez factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración del Trabajo colaborativo en la empresa:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la “comunidad de los adultos”
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10.Importante: tareas y funciones estimulantes.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: