You are here

EL ORÍGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

EL ORÍGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos, tambien conocidos como olimpiadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos, tambien conocidos como olimpiadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año.

En la actualidad casi todos los países están representados en los Juegos Olímpicos. Esto ha provocado diversos problemas: dopaje, sobornos y actos de terrorismo. Cada dos años, los Juegos Olímpicos y su exposición a los medios, proporcionan a los atletas desconocidos la oportunidad de alcanzar la fama nacional e internacional. Además constituyen una oportunidad para el país y la ciudad sede de darse a conocer al mundo.


Los Juegos Olímpicos que se celebraban en la ciudad de Olimpia eran fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. Allí acudían participantes de varias ciudades o estados y reinos de la antigua Grecia.

El origen de los Juegos Olímpicos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato de un historiador griego, "Heracles Ideo" (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

En otro relato, se atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto "distancia estadio" (en griego: στάδιον), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia.

Y así muchos relatos más.

Los Juegos Olímpicos tenían una importancia religiosa fundamental tal que se hacían sacrificios y rituales en honor a Zeus cuya estatua, realizada por Fidias, fue colocada en el templo de Olimpia y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia. Pélope fue famoso por su carrera de carros con el rey Enómao de Pisa.

Los ganadores de los eventos fueron admirados e inmortalizados en poemas y estatuas. Se celebraron cada cuatro años, y este período, conocido como Olimpiada, fue utilizado por los griegos como una de sus unidades de medida del tiempo. Adicionalmente los juegos también han sido parte de un ciclo conocido como los Juegos Panhelénicos, que incluía a los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos.

Los Juegos Olímpicos llegaron a su cénit en los siglos V y VI a. C., sin embargo su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos en cuanto a cuando finalizaron oficialmente, la fecha más aceptada es el 393 d. C., cuando el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: