You are here

COMPETENCIA COMUNICATIVA

COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla.
COMPETENCIA COMUNICATIVA

 “Las competencias comunicativas son necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. ¿En qué consiste este diálogo? Es una conversación o intercambio en el que las personas involucradas se reconocen mutuamente como seres humanos que merecen respeto y atención. Estas competencias comunicativas son centrales para la vida social, saber comunicar lo que se quiere, fortalece la posibilidad de llegar acuerdos justos y benéficos para todos.” (Ministerio de Educación, 2006)

“La Competencia ciudadana permite que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.” (Jaramillo, s.f.).

 

1. Comunicación

“La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.” Thompson, I. (2008).

La comunicación es un proceso de interacción con otras personas que tiene como eje la palabra pero que tiene muchas maneras de expresión.

Para poder comunicarnos se requiere:

El emisor: “Es el elemento que pone a marchar el proceso, generando y/o enviando el mensaje. En la empresa, puede ser una persona, un departamento o un grupo.” (Wikispaces, 2007) Es quien transmite el mensaje.

El receptor: “Es el sujeto o sujetos que reciben el mensaje, es decir, el destinatario o destinatarios de la información.” (Wikispaces, 2007) Es quien recibe el mensaje.

 

2. Comunicación verbal y no verbal

Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.”

“La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas; es decir, entablando un diálogo y para esto utilizan el lenguaje.

 

Comunicación verbal

Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).

La comunicación verbal es oral, es decir:

 Se utiliza el canal auditivo

 Se capta por medio de la percepción

 Es espontánea y se puede retractar

 Es efímera

 Hay interacción: feedback

 Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)

 Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)

 Es posible escribirla

 Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo

 

Comunicación no verbal

Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado.

Son los que se presentan a continuación:

Lenguaje kinésico: son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes.

En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

Lenguaje proxémico: es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.

Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. De esta forma será distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estará en un o escenario lejano al público.

Ahora bien, hay ocasiones en que la proximidad no se puede evitar, aun cuando los que nos rodean no nos sean cercanos y esto ocurre en la locomoción colectiva, en las filas de los bancos, recitales de música o en los ascensores.

Lenguaje icónico: son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicación escritos, sean afiches o publicidad; las obras artísticas: esculturas y pinturas.

 

Comunicación Paraverbal

Son los elementos anexos al proceso de comunicación, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Acá se encuentran la entonación de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el énfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramática y ortografía puntual, también el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras.” (Escolares.net, s.f.).

 

3. Relaciones interpersonales

“Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si algo falla en este proceso, disminuyen las posibilidades de entablar una relación funcional.” (Definición.de, s.f.)

Comunicación asertiva

“Habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

Cómo se desarrolla

 Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

 Discriminar entre la aserción, la agresión y la pasividad.

 Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.

 Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.

La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:

 Incrementa el auto respeto, la satisfacción y aumenta la confianza seguridad en sí mismo.

 Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás.” (Upiicsa, 2004)

“Las 7 leyes de las relaciones interpersonales:

 Cambiando uno mismo

 Busque lo positivo de cada persona

 Gánese la confianza de las personas

 Mantenga una actitud ganar/ganar

 Escuche con empatía

 Sea asertivo al expresarse

 Distinga entre la persona y la conducta” (Navarro, s.f.).

 

4. Formulación y resolución de problemas

“El conflicto social es una constante en la historia humana, sea cual sea el contexto o la situación. Forma parte intrínseca de nuestra realidad social. No es de extrañar. Dado que somos todos individuos con deseos, intereses y necesidades distintas, y que convivimos en un mundo en el que compartimos, para bien o para mal, los recursos elementales de la vida, es normal e inevitable que los desacuerdos, las disputas y los conflictos se desencadenen. Lo que yo deseo o necesito, no siempre concuerda con lo que mi compañera/o, mi vecino/a o mi amiga/o quieren.

La verdad es que el conflicto nos afecta todos los días, pero pocas veces reflexionamos sobre ello de una manera sistemática. A menudo nos acostumbramos a una rutina para resolver nuestras diferencias con otros, sin valorar las consecuencias ni la eficacia de nuestros hábitos. No pensamos en que podríamos mejorar la manera en que resolvemos nuestras diferencias. Se plantea la idea de que es posible regular y resolver más eficaz y constructivamente los conflictos.

Objetivos

Los principios básicos de una pedagogía transformadora deben ir dirigidos a eliminar los factores de violencia de la educación y del entorno educativo tradicional, y fomentar los siguientes aspectos:

 El uso del diálogo. El uso del diálogo se cimienta en la idea de que también los participantes tienen algo que decir.

 El aprendizaje cooperativo. El objetivo es que el participante perciba que el obtener sus objetivos no conlleva que sus compañeros fracasen.

 Solución de problemas. Los sujetos deben aprender a pensar críticamente.

Este concepto básico se desarrolla a través de una serie de pasos: crear el clima, definir y discutir el problema, explorar las soluciones alternativas, etc.

 Afirmación. El afirmarse como un ser capaz de obtener objetivos, como una persona que es feliz consigo mismas y que además es apreciada por los demás sitúa a la persona humana en una perspectiva de un futuro inimaginable.

 Fomentar la apertura hacia los demás para, poniéndose en su lugar, llegar a entender sus puntos de vista.

Así, desde estas bases, se pretende desarrollar el taller de resolución de conflictos, marcando dos líneas de actuación:

Objetivos Cognitivos

 Valoración positiva de las propias peculiaridades de cada individuo y de uno propio.

 Comprender los mecanismos de la comunicación.

 Reconocer las diferencias entre la comunicación verbal y no-verbal.

 Conocer habilidades para mejorar la comunicación.

 Ser capaces de diferenciar actitudes competitivas de actitudes cooperativas.

 Comprender la importancia del trabajo de grupo.

 Conocer las habilidades para mejorar el trabajo de grupo.

 Identificar el conflicto como algo connatural al ser humano, que forma parte de nuestra vida como un componente más.

 Opinar e influir de una forma consciente en la toma de decisiones que atañen a sus propias vidas y a la de su grupo.

Objetivos Afectivos

 Respetar y apreciar a los compañeros en las diferencias.

 Valorar y apreciar las propias cualidades positivas.

 Empatizar con los demás, para tolerar sus particularidades y debilidades.

 Vivenciar situaciones competitivas.

 Vivenciar situaciones cooperativas.

 Apreciar el valor de la cooperación en tareas compartidas.

Valores a desarrollar:

 Libertad.

 Autonomía.

 Solidaridad.

 Apoyo Mutuo.

 Coeducación.

 Derechos humanos.

 Participación.” (Poleo, s.f.)

 

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: