You are here

CLASES DE CONTABILIDAD

CLASES DE CONTABILIDAD

Contabilidad financiera, fiscal, gerencial, científica, ambiental estandarizada

Existen diferentes bases comprensivas de contabilidad. Las más importantes permiten referirse a seis grandes tipos de contabilidad:

1. Contabilidad financiera.

2. Contabilidad fiscal.

3. Contabilidad gerencial.

4. Contabilidad científica.

5. Contabilidad ambiental.

6. Contabilidad estandarizada.

 

Contabilidad financiera: es la más conocida de todas y su base comprensiva son los principios de contabilidad generalmente aceptados a partir de los cuales se ha elaborado un modelo contable basado en el costo histórico recuperable y en el concepto de mantenimiento del capital financiero nominal.

El objetivo es que pretende con esta base es proporcionar información respecto de la información financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de la empresa, de utilidad para un amplio rango de tomadores de decisiones.

Contabilidad fiscal: la base de la contabilidad es la base gravable, definida en términos impositivos a partir del poder coercitivo del Estado para obtener recursos. No necesariamente es una base técnica aunque se insiste que por desarrollo del principio de legalidad, debe cumplir condiciones de equidad y justicia. En últimas, corresponde a las decisiones de política económica del Estado.

Contabilidad gerencial: la información para usuarios externos y con marcada responsabilidad social (contabilidad financiera) sigue siendo importante. Pero la gerencia necesita otro tipo de información, ahora de carácter interno, con el fin de impulsar y controlar su gestión, proceso que recibe el nombre de contabilidad gerencial (administrativa, directiva, interna, etc).

Contabilidad científica: la contabilidad como tal no es ciencia. Es un conocimiento intuitivo-empírico, práctico. Un arte. O si se prefiere usar términos modernos, una tecnología. En un ejercicio tiene prelación la rutina (mecanización, automatización), la experiencia y el sello personal de quien ejerce.

Contabilidad ambiental: toma vigencia por la responsabilidad de todo ente económico de preservar la naturaleza al momento de desarrollar su objeto social con responsabilidad, para que su rentabilidad obtenida no sea a costa de la destrucción del medio ambiente.

Contabilidad estandarizada: las nuevas tendencias de la contabilidad son hacia la armonización, estandarización y ahora último a la convergencia de las normas internacionales de contabilidad para que permita elaborar información que sirva para cualquier continente, el flujo de capitales y movimientos de bienes y servicios de empresas transnacionales, de tal manera que el contador tiene la responsabilidad de actualizar sus conocimientos con los parámetros internacionales y lograr ser eficiente en una economía globalizada mediante los nuevos tratados internacionales de libre comercio y libre ejercicio profesional. El tema es objeto de estudio en simposios y congresos de contadores públicos, al terminar el año 2004 se conoció la prorroga según la Ley 992 por dos años más del Artículo 63 de la Ley 550 de 1999, mejor conocida como Ley de Intervención Económica, sin embargo, hoy no se conocen los pronunciamientos del órgano normativo Consejo Técnico de la Contaduría, respecto a los ajustes pertinentes en materia de contabilidad y aseguramiento de la información en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009.

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: