You are here

ANALISIS PROSPECTIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

ANALISIS PROSPECTIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Hoy en día el SENA es una de las instituciones más influyentes al nivel nacional y más importante para el sector productivo.

 

Hoy en día el SENA es una de las instituciones más influyentes al nivel nacional y más importante para el sector productivo. El SENA ha sido protagonista de una de las transformaciones institucionales más importantes de Colombia en la última década.

 

MISION

El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

 

VISION

En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:

  1. Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
  2. Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
  3. Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
  4. Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
  5. Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
  6. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formaciónprofesional integral.
  7. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
  8. Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y

 

POSICIONAMIENTO DEL SENA

 A nivel mundial

Dadas las tendencias para el desarrollo del sector agro pecuario a nivel mundial y en el país, la acción del SENA en el sector está llamada a jugar un papel vital, por la importancia que en el desarrollo agrícola tiene la capacitación de los agricultores. Es por esto que una organización como la FAO considera que más importante que la inversión en bienes físicos es la inversión en capital humano y en conocimientos.

Según el análisis de los acontecimientos previstos, que indican un desequilibrio entre la producción de alimentos y la nutrición de la población, y que obliga a los países en desarrollo a aumentar considerablemente sus ritmos de desarrollo y reducir la pobreza en un marco de sostenibilidad, se puede inferir que el rol actual del SENA debería contribuir, mediante la promoción y el desarrollo del recurso humano, a:

* El logro de mejores rendimientos en las actividades agropecuarias.

* La disminución de las presiones sobre el medio ambiente.

* Uso racional de plaguicidas.

* El mejoramiento de la actividad ganadera.

* La prevención de la escasez mundial de pescado.

* Conservación y manejo del agua.

* El desarrollo agroindustrial.

* Racionalizar la explotación forestal.

 

En el planteamiento actual de la respuesta del SENA, en relación con la prospectiva del sector a nivel mundial, se observa debilidad en relación con su contribución a las siguientes tendencias del desarrollo agropecuario:

 A la necesidad de aumentar las exportaciones agrícolas.

 A mejorar la gestión de sistemas biológicos equilibrados.

 A lograr una mejor gestión de la información aplicada a la producción agropecuaria.

 Al desarrollo y aplicación de la biotecnología.

 Al crecimiento de los cultivos oleaginosos.

 

A nivel nacional

En la dimensión nacional, según la prospectiva del sector agropecuario, el SENA, analizados sus programas actuales, presenta correspondencia con las tendencias del desarrollo agropecuario en los siguientes puntos:

 Contribuciones al aumento del capital humano mediante la capacitación.

 Tendencia a la adaptación a las tecnologías sostenibles y a los sistemas integrales de producción.

 Apoyo al mejoramiento de los servicios de comercialización.

 

A Nivel Regional

Las alianzas estratégicas en las iniciativas de internacionalización permiten posicionar al SENA como entidad de formación profesional líder en la Región, promover la transferencia de tecnologías y conocimientos y fortalecer la capacidad de los Centros de Formación Profesional a través de la apropiación de nuevos conocimientos y Las modalidades de cooperación son:

  • Expertos internacionales: de acuerdo a las necesidades que tenga el SENA en cuanto al conocimiento, se investiga y se contacta el (los) experto(s) internacional(es) necesario(s) para suplir la necesidad de dicha falencia de competencias.
  • Movilidad de aprendices: las pasantías y los cursos en el exterior para los aprendices dan la posibilidad de formar líderes que se apropien de conocimiento y puedan transferirlo en sus respectivas Regionales y generar propuestas productivas.
  • Entrenamiento y actualización de instructores: en el proceso de apropiación de buenas prácticas y conocimiento, el SENA elige instructores líderes para entrenarlos en especialidades y que puedan, posteriormente, multiplicar dicho aprendizaje.
  • Adquisición de nuevas tecnologías y conocimientos: en la estrategia de modernización de ambientes de aprendizaje, el SENA realiza cooperación con empresas multinacionales para adquirir nuevas tecnologías y llegar no solo a la compra del producto sino a extraer de la compañía el conocimiento puntual frente a la tecnología adquirida.
  • Patrocinio de ambientes de aprendizaje: de igual forma, para modernizar los ambientes de aprendizaje, el SENA promueve el patrocinio de ambientes en sus centros de parte de grandes empresas líderes en la tecnología en cuestión. Este patrocinio le trae ventajas a ambas partes, en cuanto al empresa obtendrá talento humano calificado y formado en su tecnología, a la vez que le aporta al posicionamiento de sus productos, su tecnología y su marca.

 

FUERZAS DE CAMBIO

El SENA ha pasado así de la inercia histórica a un acelerado proceso de cambio, donde conviven diversas culturas, tecnologías y ofertas de formación; donde han aparecido numerosas innovaciones organizacionales en los procesos y los ritmos de respuesta institucional. La institución ha ganado terreno en la actualización, la pertinencia de sus contenidos y modelos pedagógicos y se ha conectado mejor con las tendencias tecnológicas y laborales. Un factor crítico de éxito en esta tarea ha sido la anticipación de lo que está pasando en el mundo, en términos de conocimiento, tecnología y modelos de formación. La anticipación es fundamental en un momento histórico en el cual la transformación productiva del país demanda una aguda transformación educativa, que debe reflejarse en la actualización de la oferta existente y el diseño de una nueva oferta.

 

Terminamos

Hasta aquí va una de las buenas tareas que hemos compartido contigo.

Continúa en PurasTareas.com y emplea nuestro buscador para seguir encontrando más de las mejoresbuenas tareas, tesis, ensayos, trabajos y exámenes que tenemos para tí.

Tags: